Hyundai Santa Fe
photo_cameraHyundai Santa Fe

Motor

Teletipauto

Hyundai Santa Fe. La fuerza del diseño

Si una imagen vale más que mil palabras, el nuevo Hyundai Santa Fe puede dejar a más de uno un poco extasiado.

Con independencia de los gustos personales de cada uno, cuenta con una presencia impactante y refinada. La característica parrilla en forma de cascada de la marca le confiere un poderoso a la par que elegante aspecto. La oferta mecánica ofrece la posibilidad de elegir entre tres motores diésel, con potencias entre 150 CV y 197 CV, y uno de gasolina (185 CV).


Manuel Reyes

El nuevo Hyundai Santa Fe, la cuarta generación del modelo, se beneficia de toda la experiencia que ha cosechado la marca coreana en el mundo de los todocamino desde que debutara la primera generación en 2001.

Es la piedra angular sobre la que Hyundai ha construido su patrimonio SUV, que ha propiciado que cuente en la actualidad con una diversa gama para tener presencia en todos los segmentos del mercado. Con 4,77 m de longitud se inscribe en el segmento D de los SUV, estando disponible tanto en variante de 5 como de 7 plazas. Estilísticamente hablando se desmarca de su hermano, el Tucson, con el que guardaba bastante similitud.

Ahora se nota que quien manda en diseño es el benjamín de la familia, el Kona, en cuyo frontal se ha inspirado el nuevo Santa Fe, aunque con ciertos matices que confieren a éste último una impactante presencia, con independencia de su generoso tamaño.

Aunque el diseño del frontal de esta nueva generación del Santa Fe haya seguido los nuevos patrones de la marca, ya plasmados en el Kona, no se le puede negar su dosis de originalidad. Influye en ello, el recurso de situar las luces diurnas donde se situarían los faros, mientras estos se sitúan más abajo, a los lados de la parrilla.

Una parrilla con la característica forma de cascada, que integra en su parte superior un llamativo perfil plateado que se extiende por la parte inferior de las estilizadas luces diurnas.

La oferta mecánica es ahora más amplia. El motor de acceso es el diésel R2.0, que se ofrece con dos niveles de potencia: 150 CV y 182 CV. Puede llevar acoplado un cambio manual de 6 velocidades ligado a la  tracción delantera o integral, mientras si monta la nueva caja automática de 8 marchas solamente se propone la tracción integral.

El diésel más potente, el 2.2 CRDi (197 CV), está disponible con una caja de cambios manual  de 6 relaciones o la automática de 8 marchas con tracción delantera o total. Para los amantes de la gasolina se reserva el propulsor Theta II, de 2,4 litros, que desarrolla 185 CV. Ahora se ofrece con cambio automático de 6 velocidades y tracción integral.

El sistema de tracción integral conectable automáticamente HTRAC, desarrollado por Hyundai, cuenta con optimización del reparto de par en función de la adherencia y de la velocidad del vehículo.

Esto permite que se pueda circular con seguridad por cualquier tipo de escenario, con nieve, sobre pavimentos resbaladizos o en condiciones normales de uso, a la vez que se mejora la estabilidad en las curvas.

La distribución del par varía según los modos de conducción, mostrándose en el cuadro de instrumentos. En modo deportivo, el HTRAC prima la aceleración y puede llagar a trasmitir hasta un 50% de par al tren trasero, mientras en el modo confort la transferencia de par a las ruedas traseras puede alcanzar el 35%.

Por último, en modo ecológico, el HTRAC solo manda fuerza motriz al las ruedas delanteras para economizar combustible.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes