La gama ECO de Kia
photo_camera La gama ECO de Kia

Motor

Contacto

La gama ECO de Kia. Para todos los públicos

Los esfuerzos de los fabricantes de automóviles para reducir tanto las emisiones como los consumos pasan por ofrecer vehículos con sistemas de propulsión alternativos, más respetuosos con el medio ambiente.

Kia juega con ventaja en esta importante área, puesto que a diferencia de otras marcas no se centra únicamente en una sola alternativa, ofreciendo una amplia gama de vehículos Eco. Su actual catálogo ofrece un variado ramillete de automóviles ecológicos, donde tienen cabida los eléctricos (EV), los híbridos y los híbridos enchufables (PHEV).


Manuel Reyes

Los sistemas de propulsión alternativos cada vez van tomando mayor peso en el volumen de ventas de las firmas automovilísticas. Kia, a diferencia de otros fabricantes que están centrando sus esfuerzos en la hibridación o bien en la electrificación pura, ha tenido una visión mucho más amplia de lo que debe ser una completa gama de vehículos ecológicos.

 

A este respecto incluye en su muestrario una variada y rica oferta Eco que contempla casi todos los tipos de propulsión alternativa, además de ofrecer una paleta de modelos que no se olvida de categorías tan importantes como, el segmento B, el C-SUV de los todocamino o el de las berlinas de tamaño medio-grande.

Catálogo en el que están a disposición de los usuarios un modelo eléctrico, como es el Kia Soul EV, un híbrido, como el Kia Niro o bien vehículos híbridos enchufables, como los Kia Niro 1.6 GDI PHEV y Optima 2.0 GDI PHEV.

La necesidad de contar con una gama de vehículos ecológicos tiene ya su importancia en el presente y una relevante proyección de futuro. Afirmaciones que se basan en hechos, no en suposiciones.

La espada de Damocles pende sobre los diésel de la mano de políticos en numerosas ocasiones no informados, pero que constantemente están lanzando misivas sobre la prohibición de la circulación de los diésel en las grandes ciudades. Por otro lado, está previsto que en 2018 en el mercado español  se equiparen las ventas diesel/gasolina, con un peso del 60% a favor de la gasolina en el canal de particulares.

También las estadísticas requieren su atención, de la misma forma que los gustos o requerimientos de los nuevos compradores. Las ventas de vehículos eléctricos en España arrancan 2018 con un incremento del 421%, mientras los usuarios más jóvenes prefieren híbridos o eléctricos en vez de diésel o gasolina.

Ante este escenario, Kia ha tocado todos los palillos, poniendo a disposición de los compradores vehículos eléctricos (EV), híbridos e híbridos enchufables (PHEV). El afán de la marca coreana por los sistemas de propulsión alternativos ya cuenta con su pequeño historial. El Ray de 2011 fue el primer eléctrico de Kia. Reservado exclusivamente para el mercado coreano, contaba con 139 km de autonomía.

Después entraron en escena, en 2012, el Kia Optima Hybrid, el primer coche de la marca híbrido en Europa, y en 2014 le tocó el turno al Kia Soul EV, el primer Kia eléctrico (110 CV) vendido fuera de Corea. La firma coreana ha aprovechado este rico legado para poner a disposición de todos los públicos una completa gama de automóviles ecológicos. Independientemente de sus ventajas en lo referente a emisiones y consumos, el usuario tiene que valorar otros alicientes asimismo de gran relevancia para su bolsillo.

 

Ahorros derivados de las ventajas fiscales que eximen del pago del impuesto de matriculación. Mejor acceso a las ciudades en días de circulación restringida por alta contaminación, que también se traduce en ahorro al estar exentos de pagar en zonas de aparcamiento regulado (SER) o notable mejora de la movilidad al poder circular por el carril VAO.

Dentro de la categoría de los automóviles eléctricos, Kia pone a disposición del cliente, el Kia Soul EV. Con 4,14 m de longitud se inscribe en el segmento B y cuenta con un maletero de 281 l, lo que no está nada mal teniendo en cuenta el volumen que resta la batería. Es un coche de conducción muy gratificante, no solo por la potencia de su motor, 111 CV, sino también por el generoso par de 285 Nm que ofrece desde 0 a 2.750 rpm.

Cuenta con 250 km de autonomía, además de unas interesantes prestaciones: 145 km/h de velocidad máxima y 11,3 s para pasar de 0 a 100 km/h. Con todos los descuentos aplicados, está en venta desde 23.876 euros.

Dado el peso que tienen los todocamino, Kia decidió situar sendos modelos, híbrido e híbrido enchufable (PHEV) dentro del estratégico segmento de los SUV compactos (C). Se trata del Kia Niro híbrido y del Niro 1.6 GDI PHEV. Ambos miden 4,35 m de longitud.

El Niro híbrido encomienda su propulsión a un motor de gasolina de 1,6 litros de cilindrada, con inyección directa, que desarrolla 105 CV y a un electromotor de 44 CV. Entre ambos proporcionan una potencia conjunta de 141 CV. Uno de sus puntos fuertes, a diferencia de híbridos de otras marcas de la competencia que utilizan cambio de variador continuo, es el empleo de una eficaz caja de cambios de doble embrague DCT con 6 relaciones.

Su velocidad  máxima es de 162 km/h, mientras su consumo medio es de 3,8 l/100 km. Está disponible en tres niveles de equipamiento: Concept, Drive y Emotion, con una horquilla de precios entre 19.900 y 25.369 euros, aplicados todos los descuentos.

El Niro PHEV monta una batería de mayor capacidad, 8,9 kWh, en lugar de la de 1,56 kWh de su hermano híbrido, asimismo cuenta con un motor eléctrico más potente (61 CV), aunque la potencia total del conjunto propulsor gasolina 1.6 GDI/electromotor siga siendo de 141 CV. La mayor capacidad de su batería le permite recorrer en modo eléctrico hasta 58 km, con un consumo medio de 1,3 l/100km.

Los precios con descuentos oscilan entre 28.403 y 32.629 euros. Por último, el cuarto modelo Eco de Kia, es la atractiva berlina Optima 2.0 GDI PHEV, que mide 4,86 m de longitud, y que también está disponible en carrocería familiar (Sportswagon). Su sistema de propulsión híbrido enchufable está compuesto por un motor de gasolina de 2 litros de cilindrada con inyección directa (156 CV) y un electromotor (67 CV) que proporcionan una potencia conjunta de 205 CV.

Monta un cambio automático de 6 relaciones. Con su batería de 9,8 kWh puede recorrer en modo eléctrico 54 km, alcanzando en este modo una velocidad máxima de 120 km/h. En modo híbrido la velocidad máxima es de 192 km/h, mientras el consumo medio se cifra en 1,6 l/100 km.

Está a la venta con un precio, que incluye los descuentos, de 37.489 euros (38.989 euros el Sportswagon).

Ayuso critica la subida de cuotas a los autónomos planteada por el Gobierno

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes