Aparcamiento autónomo
photo_camera Aparcamiento autónomo

Motor

Teletipauto

En 2020 Volkswagen ofrecerá aparcamiento autónomo. Un paso adelante

Un importante componente dentro de la conducción autónoma es, el aparcamiento completamente automatizado.

El Grupo Volkswagen se ha propuesto facilitar al máximo esta operación, por lo que Volkswagen, Audi y Porsche están realizando pruebas en el aeropuerto de Hamburgo. Esta función de aparcamiento autónomo estará disponible en los primeros vehículos del Grupo en 2020.


Para ayudar a los conductores a aparcar, los fabricantes ya ofrecen desde hace tiempo los llamados asistentes de aparcamiento que permiten realizar esta tarea de forma casi automática, tanto en línea como en batería.  El siguiente paso a dar es el aparcamiento autónomo como importante función ligada  a la conducción autónoma.

El Grupo Volkswagen está realizando pruebas de estacionamiento autónomo en el parking del aeropuerto de Hamburgo usando una tecnología inédita hasta la fecha. Con un mapa del aparcamiento como base, vehículos de Volkswagen, Audi y Porsche exploran y se dirigen automáticamente hasta una plaza para estacionar. La orientación se la proporcionan unas simples marca pictóricas  instaladas en el parking.

Según las previsiones, todo apunta a que la función esté disponible para los primeros clientes en algunos aparcamientos de varias plantas a principios de la próxima década.

Para Johann Jungwirth, director de Operaciones Digitales del Grupo Volkswagen, “El estacionamiento autónomo puede hacer una gran contribución a la creación de una movilidad cómoda y sin estrés para nuestros clientes. Con ello queremos democratizar la tecnología y hacerla accesible a tantas personas como sea posible”.

Dado que la seguridad es la máxima prioridad, el aparcamiento autónomo se introducirá por fases. En la primera fase será posible utilizarlo en algunos parkings  con un flujo de tráfico exclusivo, en áreas no accesibles para las personas.

La siguiente fase será con tráfico mixto, es decir, con coches aparcando y circulando de forma autónoma en las mismas zonas que los vehículos con conductor.

Los automóviles con la función de aparcamiento automatizado estarán equipados con un sistema de reconocimiento activo del entorno, lo que les permitirá reconocer objetos y reaccionar de forma acorde con las circunstancias, bien sea sorteándolos, frenando o parando completamente.

Esto será posible porque incorporan un conjunto de sensores que incluye, por ejemplo, ultrasonido, radar y cámaras, siendo procesada toda la información por una unidad central de control. En el parking de varias plantas, el coche utiliza la información del mapa para circular por su cuenta hasta una plaza libre. Las marcas pictóricas, comentadas anteriormente, son las encargadas de proporcionar la orientación a los vehículos.

El estacionamiento autónomo ofrece un avance de la movilidad urbana del futuro. Las nuevas soluciones de movilidad están cambiando el rol tradicional del fabricante de automóviles, orientado exclusivamente a la ingeniería. Están surgiendo nuevas asociaciones, nuevas fórmulas, y tanto los clientes como sus necesidades se están convirtiendo en el foco principal.

El vídeo del día

Finaliza la misión de la sonda de calor interno de Marte

A este respecto, el objetivo perseguido por Volkswagen, Audi y Porsche son vehículos de conducción autónoma que faciliten la movilidad con solo apretar un botón, devolviendo a las personas tanto tiempo como calidad de vida, además de mejorar notablemente la seguridad en las calles. En este sentido, el aparcamiento autónomo constituye un hito.


Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?