La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se incorpora al patronato de FESVIAL
photo_cameraLa Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se incorpora al patronato de FESVIAL

Motor

La agrupación de tráfico de la Guardia Civil se incorpora en el patronato de FESVIAL

La incorporación de la Guardia Civil al patronato de FESVIAL supone realizar investigación y desarrollo de proyectos para prevenir accidentes de tráfico

Sumando esfuerzos, conocimientos, investigación, campañas y tecnología para mejorar la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha entrado a formar parte del patronato de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL).

El vídeo del día

Biden quiere que la “responsabilidad” de muertes por Covid en EEUU caiga sobre Trump.

De esta forma, la ATGC, en el año del 60º aniversario desde su creación en 1959, junto con la DGT, creada ese mismo año (entonces como Jefatura Central de Tráfico – JCT -),  se suma al proyecto, compartido por todos los miembros del patronato, de contribuir a la mejora de la seguridad vial y una movilidad más segura y sostenible.

La incorporación de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil al patronato de FESVIAL supone nuevas oportunidades para realizar acciones de investigación, y desarrollo de proyectos que contribuyan a prevenir los accidentes de tráfico, logrando una movilidad más segura y sostenible. ATGC FESVIAL 1

Según Ramón Rueda Ratón, General Jefe de la Agrupación de Tráfico, “tanto FESVIAL como la Agrupación de Tráfico “comparten objetivos comunes como es el de mejorar la seguridad vial en nuestras carreteras, con la finalidad de reducir la siniestralidad y sus trágicos resultados”.

“Servire Sit Tibi Sponsio Pro Vita” (“Tu servicio, una apuesta por la vida”), es un lema de la Agrupación que define el espíritu y la vocación de servicio y auxilio con el que se creó esta especialidad de Tráfico (Ley 47/1959, de 30 de Julio), dentro del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil, que en 2019 también ha celebrado su 175 aniversario, y que se aunó fuertemente al objetivo de proteger a las personas y los bienes y al de vigilancia, seguridad y control de caminos con el que se creó este Cuerpo en 1844 (Real Decreto de 28 de Marzo de 1844)”, señala el general Ramón Rueda Ratón.   

Por su parte, el presidente de FESVIAL, Luis Montoro, ha señalado que “gracias al apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, el camino para mejorar la seguridad vial y evitar que se produzcan accidentes de tráfico o que se minimicen sus consecuencias será más fácil, por su gran experiencia en el desarrollo de soluciones, técnicas, herramientas y servicios. ATGC FESVIAL 3

La supervisión de las policías en el tráfico, junto con el vehículo, la vía y el factor humano es uno de los pilares fundamentales, con lo que consideramos de gran interés que la ATGC forme parte del patronato de FESVIAL”.

“La labor que hacen es impresionante y así lo reconocen los conductores. Es una de las mejores policías de tráfico de Europa y un referente a nivel mundial.  

Aparte de la actividad de control tienen unas muchas actividades: la búsqueda de la fluidez en el tráfico, la orientación, el auxilio, la información, investigación de accidentes de tráfico, etc. y por ello es para nosotros un honor que estéis en FESVIAL y espero que podamos hacer muchas cosas juntos”, ha subrayado Luis Montoro.

CREACION DE LA AGRUPACIÓN DE TRÁFICO

La creación de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil no fue un hecho aislado, sino que quedó encuadrada en una serie de medidas tomadas para regular, de forma más efectiva, la circulación por carretera en España, a la vista de las nuevas necesidades que el progreso y mejora del nivel de vida imponían. Estas circunstancias quedan claramente expresadas en el preámbulo de la Ley de 30 de julio de 1959:

Para ello formará unidades especiales bajo la denominación de Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, sometiendo a este Ministerio, con la cooperación de la Jefatura Central de Tráfico, el programa de necesidades y dotaciones que por insuficiencia de las actuales sea indispensable completar.”

Obsérvese que ya en 1959 se señala la cooperación de la Jefatura Central de Tráfico con la Dirección General de la Guardia Civil a la hora de realizar el programa de necesidades y dotaciones. Se inicia así la doble dependencia en algunas materias de servicio, material y dotaciones que habría de cristalizar más adelante hasta llegar hasta nuestros días.

IMG_20161012_144651

FESVIAL es una entidad independiente, creada como una gran obra social, con el objeto de prevenir los accidentes de tráfico, promover la movilidad sostenible, la formación y la educación vial, el estudio de la siniestralidad vial, así como la investigación de estrategias para su prevención.

La entrada de Agrupación de Tráfico en el patronato permitirá abrir nuevas líneas de investigación y desarrollo de servicios y campañas educativas, divulgativas y de concienciación, focalizados en la mejora de la seguridad de los vehículos y sus ocupantes.

De esta forma el patronato de FESVIAL cuenta con una amplia representación de empresas privadas del sector de la automoción, transporte y seguridad vial, junto con administraciones públicas implicadas y agentes sociales: el Presidente, Dr. Luis MontoroAECA ITV, Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, ALSA, Ayuntamiento de Madrid, Grupo Belron (Carglass), Bosch, CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas), Fundación ONCE, Fundación Transforma, Fenadismer, Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Diputación de Valencia, Indra, ITS España, Ministerio de Sanidad, Ministerio del Interior-Dirección General de Tráfico (DGT), Michelín, RNE (Radio Nacional de España), Volvo Cars, Volvo Trucks y Zurich. Como Patronos Honoríficos figuran la Presidencia del Congreso de los Diputados, la Fiscalía para la Seguridad Vial y Dª Mar Cogollos, Directora General de AESLEME.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?