Pistoletazo de salida para el  Citroën C5 Aircross en la edición 2019 del ALD Ecomotion tour.
photo_cameraPistoletazo de salida para el Citroën C5 Aircross en la edición 2019 del ALD Ecomotion tour.

Motor

ALD Ecomotion tour 2019: en busca de la eficiencia

El ALD Ecomotion tour es una competición automovilística muy peculiar. No se trata de pulverizar tiempos, se trata de conseguir el menor consumo posible.

Los participantes tienen como objetivo obtener unas  cifras de gasto de combustible inferiores a las del consumo medio ponderado homologado por el fabricante según el nuevo ciclo WLTP, por lo que deben emplearse a fondo en practicar una conducción altamente eficiente.

ALD Automotive es una compañía del Grupo Société Générale cuya actividad se centra en el renting y la gestión de flotas. La compañía, que acaba de cumplir 27 años en España, está presente en 43 países.

Pero en España también es conocida por organizar una competición anual a favor de la conducción eficiente, el ALD Ecomotion tour, una prueba de consumo que demuestra su sensibilidad, su compromiso con la movilidad sostenible.

La finalidad de esta competición es concienciar al conjunto de la sociedad de la importancia que tiene para el medio ambiente practicar una conducción eficiente encaminada a reducir tanto los consumos como las emisiones a la atmósfera. A falta de  iniciativas de concienciación por parte de las distintas instituciones y de los poderes públicos relacionados con el sector de la automoción, resultan encomiables acciones como la de ALD Automotive.

El ALD Ecomotion tour pretende concienciar a la sociedad en general de los beneficios que se derivan de una conducción eficiente.

La edición 2019 del ALD Ecomotion tour, la duodécima de esta peculiar prueba que debutó en 2007, se celebró el pasado mes de junio por carreteras de las provincias de Madrid y Segovia, con un recorrido cercano a los 500 km (270 km para los vehículos eléctricos). Son ya 12 años de competición ecológica a lo largo de los cuales se han cumplido con creces sus objetivos. A esta prueba de consumo son admitidos vehículos de producción en serie actualmente en catálogo con varios tipos de propulsor. Turismos con emisiones mayores y por debajo de 118 gr de CO por kilómetro recorrido, SUV o todoterreno asimismo divididos en dos subcategorías, con emisiones menores y mayores a 135 gr de CO por kilómetro, automóviles propulsados por GLP, híbridos e híbridos enchufables, eléctricos con más de 270 km de autonomía real y vehículos comerciales. En cuanto a las motorizaciones tienen que tener una cilindrada igual o menor a 3 litros para los diésel, y 2,5 litros para coches con motor de gasolina.  

El recorrido (casi 500 km) transcurrió por carreteras de las provincias de Madrid y Segovia.

Participaron 20 marcas de automóviles

En lo que respecta a los participantes se agrupan en equipos formados por dos personas que comparten vehículo y se turnan en la conducción. Cada equipo está formado por  un representante de la marca del vehículo en cuestión y un periodista de un medio de comunicación, que tienen que emplearse a fondo para conseguir rebajar al máximo el consumo de combustible frente a las cifras oficiales facilitadas por el fabricante dentro de los tiempos y rutas marcados por la organización.

La prueba, de dos días de duración, consta de 2 etapas divididas en 4 tramos, a lo largo de los cuales se recorre una distancia aproximada de 500 km. Distancia que hay que recorrer a una velocidad media establecida y dentro de un tiempo marcado. Se determina un ganador para cada una de las categorías, además de un ganador absoluto, que será aquél que consiga rebajar en un mayor porcentaje el consumo medio ponderado de la prueba respecto al consumo medio ponderado homologado.

Cartel de advertencia de uno de los vehículos participantes para informar al resto de los conductores.

Esta 12ª edición (2019) del Ecomotion tour contó con la participación de 20 marcas de automóviles y 24 vehículos. Tomaron parte en la prueba un total de 48 participantes integrados en 24 equipos. El ganador absoluto fue un Ford Focus, que consiguió rebajar el consumo de combustible (gasolina) un 34,01% frente a la ficha del fabricante.

El Ford Focus fue el ganador absoluto, además de ganador en la categoría de turismos.

Pero además de vencedor absoluto, el Focus resultó asimismo ganador en la categoría de turismos, mientras que un Opel Grandland X ganó en la categoría SUV al lograr una rebaja del 25,08%. En la clasificación de eléctricos se llevó el cetro un Hyundai Kona que, a pesar de incrementar un 3,36% su gasto, fue el mejor de su categoría.

Dentro de la categoría vehículos eléctricos se alzó con el triunfo, el Hyundai Kona.

Dentro del grupo de los híbridos, el vencedor fue un Honda CR-V 2.0 con una reducción del 27,54%. En palabras de Pedro Malla, director general de ALD Automotive: “las reducciones de consumo de los participantes durante la competición muestran la importancia que tiene la conducción de forma eficiente. Está demostrado que adoptar una actitud responsable al volante, además de incrementar la seguridad vial de todos los conductores, reduce la huella ecológica”.

8-

Con una reducción del 27,54%, el Honda CR-V 2.0 híbrido fue el vencedor del grupo de los automóviles híbridos.

Una conducción eficiente requiere de una serie de comportamientos como: arrancar el motor sin pisar el acelerador e iniciar la marcha inmediatamente, mantener una velocidad constante evitando acelerones y frenazos innecesarios, circular con marchas largas o prestar especial atención con el cambio de marchas. En un motor diésel de debe insertar la marcha superior en la zona de las 2.000 rpm, mientras que en uno de gasolina el cambio debe realizarse sobre las 2.500 rpm. Casi todos los automóviles actuales llevan un indicador de cambio de marcha en el cuadro de instrumentos.

Como broche de oro a esta duodécima edición, ALD Automotive plantará en el Bosque ALD, ubicado en el parque regional del curso medio del río Guadarrama (Madrid), un árbol para cada vehículo participante. De esta manera, el terreno suma más de una veintena de árboles a los más de 300 ya plantados en esta área creada por ALD Automotive en 2017.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes