AM-RB 003
photo_cameraAM-RB 003

Motor

AM-RB 003: el tercero de los motores centrales

RBAT ya se ha integrado en el desarrollo del AM-RB 003

El Project 003 se transforma en el AM-RB 003, queda confirmada la participación de Red Bull Advanced Technologies.

El AM-RB 003 sigue al Aston Martin Valkyrie y al Valkyrie AMR Pro como el tercer Aston Martin con motor central.

El coche conceptual debuta en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2019

RBAT se centrará en la optimización del chasis y en la aerodinámica del AM-RB 003

El AM-RB 003 incorporará el nuevo motor turbo compresor híbrido V6 de Aston Martin

Matt Becker y Chris Goodwin de Aston Martin lideran la dinámica puesta a punto del AM-RB 003

El ingeniero jefe, Fraser Dunn, de Operaciones Avanzadas, dirige el desarrollo integral

El equipo del proyecto utiliza la tecnología líder mundial de simulación y modelado, F1TM de RBAT.

El programa se lleva a cabo en el nuevo Centro de Rendimiento Avanzado de Aston Martin en Milton Keynes

Continuando su avance en la fabricación de hiperdeportivos con motor central, Aston Martin se enorgullece en presentar el concepto de diseño para el AM-RB 003 en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2019.

La marca británica también puede confirmar que el AM-RB 003, antes conocido como Project 003, se beneficiará de la estrecha participación de Red Bull Advanced Technologies en su diseño e ingeniería, de este modo continúa una de las alianzas de ingeniería más brillantes y emocionantes del mundo automotor.

Como su nombre en clave sugiere, el AM-RB 003 sigue al Aston Martin Valkyrie y al Valkyrie AMR Pro como el tercer hiperdeportivo en la historia del motor central de Aston Martin.

Tanto evolutivo como revolucionario, el AM-RB 003 incorporará conceptos y tecnologías extraídos directamente de la F1TM y aplicados al Aston Martin Valkyrie, coche que marcó una época.

El AM-RB 003 tendrá entonces un rendimiento que satisface y supera las exigencias de rendimiento de sus rivales, los hiperdeportivos de alta gama existentes.

A pesar de sus mayores concesiones a la practicidad y al uso en carretera, el AM-RB 003 se mantendrá fiel a esa ética de ingeniería tenaz, extenderá el uso restringido de la genuina tecnología F1 TM de última generación a un coche construido en mayores cantidades, aunque estrictamente limitado a 500 cupés en todo el mundo y planteará una propuesta de diseño insuperable.

Según Miles Nurnberger, director de diseño de Aston Martin, mientras que el AM-RB 003 está fuertemente influenciado por el Aston Martin Valkyrie, es en gran medida un coche único.

Con el AM-RB 003 fuimos bastante deliberados en no disfrazar su linaje, pero igualmente enfáticos en que sería una destilación del Aston Martin Valkyrie y no una dilución del mismo.

El diseño no es tan extremo en algunas áreas, pero muestra el mismo empuje en otras e incluso lleva ciertas ideas y conceptos un paso más allá.

Esta es una consecuencia natural de la evolución del diseño, pero también un testimonio de la gran influencia que nuestro trabajo con Red Bull Advanced Technologies en el Aston Martin Valkyrie ha tenido sobre nuestro enfoque hacia todo lo que se ha hecho desde entonces.

Compartiendo el mismo estilo fundamental y la misma filosofía aerodinámica del Aston Martin Valkyrie, el AM-RB 003 presenta un alerón delantero pronunciado y un gran difusor trasero, además, la parte inferior del chasis genera la mayor parte de la sustentación.

Sin embargo, el AM-RB 003 también se beneficiará de la tecnología mórfica de última generación de los aviones, para crear un perfil aerodinámico variable en todo el alerón trasero.

La tecnología, denominada FlexFoilTM y desarrollada por FlexSys Inc., ha sido validada por la NASA a través de extensas pruebas de rendimiento y vuelo acústico, y Aston Martin es el primero en implementar esta tecnología aeroespacial de vanguardia en la industria automotora.

El sistema permite cambiar la sustentación del vehículo sin cambiar el ángulo físico de todo el elemento, lo que da como resultado un diseño impecable con un alto rendimiento, una mayor eficiencia y un menor ruido de viento.

Además, se eliminan prácticamente la turbulencia y el aumento del arrastre asociado que se encuentran en los actuales diseños de alerones activos de "última generación".

El diseño de producción permitirá desviaciones aún mayores de los bordes de ataque y de salida con respecto al concepto actual e incorporará rangos de actuación muy superiores que permitirán una respuesta en tiempo real a los cambios en el estado dinámico del vehículo.

En las superficies superiores, otras exigencias aerodinámicas resultan en una silueta similar a la del Aston Martin Valkyrie, pero las nuevas formas de los faros de la parte delantera y trasera le garantizan una identidad propia.

El diseño de los faros es único, sin embargo, las partes internas se toman directamente del Aston Martin Valkyrie debido a su ligereza, de hecho, las cuatro unidades combinadas pesan menos que un solo faro del DB11.

Una de las mayores diferencias entre el Aston Martin Valkyrie y el AM-RB 003 es el tamaño de la cabina, ya que las especificaciones de diseño de este último contemplaban mayores concesiones en cuanto a facilidad de uso y comodidad.

Para ello, el AM-RB 003 cuenta con puertas del tipo LMP1 que se abren hacia delante, moviendo consigo una sección del techo para facilitar la entrada y salida.

Se ha ampliado la consola central para dejar más espacio entre el conductor y el pasajero, y el espacio para el equipaje se consigue gracias a una plataforma detrás de los asientos.

También habrá zonas de almacenaje para objetos como carteras o teléfonos móviles.

La cabina exhibe una nueva y atrevida filosofía de diseño y materiales, orientada a reducir la contaminación visual y a crear un entorno de conducción estimulante, dinámico y focalizado.

Esta filosofía, llamada "Apex Ergonomics", se basa en la perfecta alineación entre la línea central de la espalda, el volante y los pedales del conductor, y la cuidadosa colocación de otros elementos en la cabina para facilitar esta experiencia centrada en el conductor.

Una pantalla de visualización montada en la columna de dirección, permite una visualización óptima detrás del volante sin que esta se vea estorbada por el mismo, y los sistemas de entretenimiento informativo utilizan la tecnología "bring your own" a través de un smartphone, con el fin de optimizar la eficiencia, funcionalidad, simplicidad y flexibilidad.

Otra expresión visual de "Apex Ergonomics" se encuentra en la banda envolvente que proporciona una división clara y funcional entre la sección inferior de la cabina y la sección superior definida por la curvatura extrema del parabrisas.

Con branquias verticales empotradas, esta banda permite una emisión discreta de audio, ventilación e iluminación ambiental y ofrece una atrevida funcionalidad técnica, aunque totalmente integrada, a diferencia de la colocación tradicional de rejillas de ventilación y altavoces individuales.

Esto sirve para enfocar y acentuar la atención del conductor en esta zona horizontal panorámica que, a su vez, es el área donde se concentran todos los controles principales, pantallas y puntos de contacto esenciales.

Donde tradicionalmente estos materiales serían madera, cuero o vidrio, el AM-RB 003 marca una transición hacia técnicas avanzadas de diseño y fabricación pioneras en cuanto a lo que describimos como Space-Craft, es decir, tecnología de la era espacial combinada con una manufactura tradicional.

Ahora la autenticidad se encuentra en las propiedades de ligereza y la aplicación de técnicas avanzadas de diseño y fabricación, incluyendo el uso de la impresión 3D de última generación; un cambio impulsado por la necesidad de ahorrar peso en cada área del coche.

Por ejemplo, la consola central impresa en 3D es una pieza que elimina el 50% de la masa, a la vez que dispone de interruptores funcionales integrados.

Además, gracias al modelado CAD es posible crear formas paramétricas de aspecto delicado e intrincado, que a veces parecen casi "imposibles" de realizar.

Esto fusiona la pureza de la atención obsesiva, el ahorro de peso, así como cualidades visuales y táctiles excepcionales.          

Los detalles técnicos completos del AM-RB 003 se irán revelando a medida que avance el programa de desarrollo, pero será el primer coche en recibir el nuevo motor híbrido V6 turbocompresor de Aston Martin, lo que marcará el regreso de la marca a los motores de diseño propio.

El revolucionario sistema sellado de aceite Nexcel complementará esta nueva unidad de potencia, facilitando el cambio de aceite en menos de 90 segundos y el refinamiento y la reutilización del aceite del motor.

Este innovador sistema se utilizó por primera vez en el Aston Martin Vulcan y fue sometido a numerosas campañas en "Las 24 horas de Nürburgring" con el fin de probar su rendimiento y durabilidad.

El AM-RB 003 será el primer coche de carretera en incorporar este sistema.

Como descendiente directo del Aston Martin Valkyrie, era indudable que el AM-RB 003 estaría dotado de una estructura ligera de fibra de carbono y revestido de una carrocería de fibra de carbono esculpida para lograr un máximo efecto aerodinámico.

Perfeccionado por RBAT y dotado de aerodinámica activa y superficies aeromórficas, el AM-RB 003 proporcionará niveles sobresalientes de sustentación en un coche homologado integralmente para su uso en carretera.

La transferencia de tecnología continúa con suspensiones activas y sistemas electrónicos, que comparten una filosofía común con el Aston Martin Valkyrie, permiten lograr un chasis con un nivel superior de precisión, control y conexión con respecto al conductor.

Trabajando en estrecha colaboración con RBAT, la responsabilidad de crear la configuración dinámica óptima para el AM-RB 003 recae en el ingeniero jefe de Aston Martin, Matt Becker y en el conductor experto de pruebas de alto rendimiento de Aston Martin, Chris Goodwin. Becker y Goodwin, con el renombrado talento y la experiencia que los caracterizan, se encuentran actualmente inmersos en el desarrollo del Aston Martin Valkyrie.

Cuya primera fase recurre al simulador de vanguardia mundial de RBAT antes de completar los primeros prototipos.

Esto asegurará la continuidad entre los proyectos del Aston Martin Valkyrie y del AM-RB 003 y proporcionará al equipo de Operaciones Avanzadas, liderado por el ingeniero jefe Fraser Dunn, toda la información necesaria para crear un coche con un carácter único que deje su propia huella dinámica.  

Andy Palmer, presidente de Aston Martin Lagonda y CEO del Grupo, afirmó: "Cuando Aston Martin consiguió contar con los servicios de Red Bull Advanced Technologies para embarcarse en el extraordinario viaje que llevó al Aston Martin Valkyrie y al Aston Martin Valkyrie AMR Pro, tuve siempre la esperanza de que esto conduciría a una colaboración a largo plazo".

"Ahora que estos proyectos entran en una fase increíblemente emocionante, con el encargo de los primeros prototipos de desarrollo funcionales, me complace enormemente confirmar que esta alianza excepcional continúa con el AM-RB 003, un hiperdeportivo que no sólo se basa en los valores y el ADN del Aston Martin Valkyrie, sino que a su vez influirá sobre el primer superdeportivo con motor central de producción en serie de Aston Martin".

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes