El largo morro del nuevo Aston Martin DBS GT Zagato también evoca al del impresionante Aston Martin Vulcan
photo_cameraEl largo morro del nuevo Aston Martin DBS GT Zagato también evoca al del impresionante Aston Martin Vulcan

Motor

Aston Martin DBS GT Zagato: dos por uno

Aston Martin quiere celebrar por todo lo alto el centenario de carrocería Zagato y los 60 años de colaboración conjunta

Ofrecerá solo a 19 privilegiados por la diosa fortuna dos fascinantes automóviles, el Aston Martin DBS GT Zagato y el Aston Martin DB4 GT Zagato Continuation, ambos dentro de la colección DBZ Centenary Collection.

El precio de tan exclusivo dúo asciende a 7 millones de euros sin impuestos.

A lo largo de los últimos 5 años la actividad de Aston Martin está resultando tremendamente fecunda. Tras sorprendernos con el Valkyrie o los AM-RB 003 y Vanquish Vision Concept, presentados en el pasado Salón del Automóvil de Ginebra, la prestigiosa marca británica nos sorprende ahora con la presentación de los primeros bocetos del próximo Aston Martin DBS GT Zagato.

Aunque solo se trate de unos bocetos, desde la propia firma aseguran que el producto final seguirá con bastante fidelidad estos trazos, sin lugar a dudas bellísimos.

Aunque la noticia del nacimiento de un nuevo Aston ya de por si constituye todo un acontecimiento, en esta caso cobra  todavía mayor relevancia. Porque el  nuevo Aston Martin DBS GT Zagato es la segunda entrega de la notable colección DBZ Centenary Collection, concebida para celebrar el centenario de la famosa empresa carrocera Zagato, fundada en Milán por Ugo Zagato  en 1919.

Celebración que asimismo conmemora los 60 años de colaboración entre Aston Martin y el carrocero milanés.

El primer fruto de esta cooperación entre la marca británica de deportivos y Zagato fue el Aston Martin DB4 GT Zagato de 1960. Por aquellos años la supremacía en los circuitos del Ferrari 250 GTO era absoluta, se mostraba imbatible en la categoría GT. Aston Martin necesitaba un vehículo muy competitivo para tratar de contrarrestar el dominio de Ferrari.

Para ello encargó a carrocería Zagato el diseño y la construcción de un vehículo que, partiendo de la base del DB4 GT, fuera más ligero, al que también se le dotó con una mecánica más potente (314 CV).

Aunque se trate de un boceto, reproduce con total fidelidad los trazos del nuevo Aston Martin DBS GT Zagato. Un modelo para conmemorar tanto el centenario de la firma carrocera como los 60 años de colaboración entre Aston Martin y Zagato.

Se venderán emparejados

Se consiguió una mayor ligereza gracias a la construcción de la carrocería según el método Superleggera, una técnica basada en la utilización de una estructura de finos tubos metálicos soldados que se recubre con planchas metálicas, generalmente de aluminio.

De este Aston Martin DB4 GT Zagato solo se fabricaron 20 unidades entre 1960 y 1962, y una de ellas alcanzó en una subasta celebrada hace dos años un precio de 11,5 millones de euros. Constituye el primer eslabón de la fructífera cadena de colaboración entre el fabricante británico de deportivos y el carrocero milanés, cuyo último, por el momento, eslabón será el venidero Aston Martin DBS GT Zagato que muestran los bocetos.

Pero este impresionante deportivo es la segunda entrega de la citada anteriormente colección DBZ Centenary Collection, pues la primera entrega recae sobre todo un clásico, el Aston Martin DB4 GT Zagato Continuation.

Se trata de una auténtica  reedición del primer Aston Martin carrozado por Zagato en 1960, fabricado siguiendo rigurosamente los planos originales y los procedimientos de trabajo de la época. De cada uno de estos vehículos se fabricarán 19 unidades que se venderán conjuntamente a un precio de 7 millones de euros sin incluir los impuestos.

A finales de 2019 se entregarán algunas unidades del DB4 GT Zagato Continuation, estando previsto para finales de 2020 las primeras entregas a cliente del DBS GT Zagato.

El Aston Martin DB4 GT Zagato Continuation constituye una reedición del modelo original de 1960. Se fabrica siguiendo los métodos de la época y se venderá conjuntamente con el nuevo DBS GT Zagato

Diseño inspirado en el Aston Martin DB4 GT Zagato de 1960

Dado el maridaje ente ambos modelos, que se venden emparejados, es lógico que las formas del nuevo Aston Martin DBS GT Zagato estén inspiradas en las del legendario Aston Martin de 1960 del carrocero milanés, uno de los más bellos deportivos de todos los tiempos.

Una romántica forma de homenajear  a un icono del pasado a la vez que resucita a todo un clásico para proyectarlo hacia el futuro. Además, introduce una evolución en el lenguaje de diseño de la marca basada en las voluptuosas formas del original DB4 GT Zagato, en el que una de sus características clave es el icónico techo de doble burbuja, también presente en el capó.

A nivel mecánico, el Aston Martin DBS GT Zagato toma como base de partida la del vehículo más potente de los catálogos de la marca, que no es otro que el Aston Martin DBS Superleggera.

Como este último, que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,4 s y alcanzar 340 km/h, monta un potente motor V12 turboalimentado de 5,2 litros de cilindrada que desarrolla 725 CV. Sin lugar a dudas un brillante propulsor a la altura de tan espectacular carrocería.

Una trasera y un techo que recuerdan a otros Aston carrozados por Zagato.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?