Audi Q3: con muy buena genética

La segunda generación del Audi Q3 se perfila como un modelo más ambicioso que su antecesor por varios motivos.

El nuevo Audi Q3 representa la segunda generación del modelo.
El nuevo Audi Q3 representa la segunda generación del modelo.

El nuevo Audi Q3 ha sabido recoger y potenciar las cualidades que portan los modelos de la marca de los cuatro aros, como refinamiento, calidad, diseño o tracción Quattro.

Todo ello aderezado con una fuerte apuesta por la digitalización, que se pone de manifiesto en su sofisticado interior.

La gama contempla tres motores de gasolina y dos diésel, con un precio de acceso de 35.920 euros.

Para empezar, el nuevo Audi Q3 ha crecido en tamaño, con una longitud que se alarga hasta los 4,48 m y una batalla de 2,68 m, 7,7 cm más que el modelo de la primera generación.

De este aumento en las cotas exteriores también se deriva un habitáculo más amplio, con un maletero de 530 l que se erige en una referencia dentro de su segmento.

Un segmento, el de los SUV C o todocamino compacto,  en el que tendrá que batirse con modelos como el BMW X1 o el Mercedes-Benz GLA. Además, tecnológicamente da un gran paso adelante con la puesta en escena de un salpicadero de marcada vocación digital, sin dejar en el tintero los últimos sistemas de ayudas a la conducción.

Encuadrado dentro del segmento de los todocamino compactos o SUV C, el nuevo Audi Q3 crece en todas las cotas. Mide 4,48 m de longitud.

A toda esta atmósfera de refinamiento que envuelve al  nuevo Audi Q3 se suman una serie de avales que hacen presagiar que continuará siendo un gran puntal en las ventas de Audi. De la primera generación se vendieron un total de 1,1 millones de unidades a nivel mundial, de las que 44.800 se comercializaron en España. Aparte de estos favorables datos del modelo,

Audi ha sido líder de ventas en el mercado español en 2018 dentro de la categoría de las marcas especialistas, también conocidas como premium. Con 58.105 coches entregados durante el pasado ejercicio, la marca de los cuatro aros suma ya 25 años de liderazgo consecutivo en España, pasando a ocupar el sexto lugar en el ranking mundial de ventas, por delante de Francia.

Con aire de familia

El nuevo Audi Q3 luce un diseño totalmente nuevo, reflejo de las actuales tendencias estilísticas de la firma que ya mostraron los últimos SUV  lanzados recientemente.  Los más observadores enseguida le emparentaran tanto con su hermano menor, el Q2, como con su hermano mayor, el Q8. La llegada del Q2, además de completar la gama SUV de Audi, significó un punto de inflexión en lo concerniente a diseño.

Con un lateral y una parte trasera de nuevo cuño, inauguró nuevos patrones que posteriormente recogió más o menos el Q8, pues su silueta, salvando las dimensiones exteriores, bebía de las mismas fuentes de inspiración que el Q2. Pero el Q8 también dejó su huella con el propósito de que fuera seguida por los futuros SUV de Audi, a tal efecto introdujo una novedosa parrilla octogonal, una especie de nueva cara para la gama Q.

Todos estos recursos estilísticos son aprovechados por el nuevo Audi Q3. Su frontal está presidido por la parrilla octogonal dividida por 8 barras verticales y unos perfilados faros de led. En el lateral, el más puro ADN de Audi se pone de manifiesto a través de unas abultadas aletas  (más abultada la trasera que la delantera), uniendo ambas una línea horizontal que atraviesa las puertas. Detrás, unas estilizadas ópticas de led ponen la nota de originalidad por la similitud que guardan sus formas con los faros.

 

En el frontal destaca la parrilla octogonal, característica de los últimos SUV presentados por Audi. Hay cierta similitud entre el formato de los faros y de las ópticas traseras.

Cuadro de instrumentos digital

A nivel de interior, la consola que alberga la pantalla del sistema multimedia presenta formas octogonales, emulando el diseño de la parrilla delantera. El conjunto del salpicadero muestra un sofisticado aspecto debido fundamentalmente al protagonismo que acaparan las pantallas, que confirman la apuesta por la digitalización del Audi Q3

Impecable el diseño del salpicadero, con una consola central de formato octogonal que sigue los dictados de la parrilla.

El cuadro de instrumentos es digital, desaparecen los clásicos relojes en favor de una pantalla de 10,25 pulgadas que forma parte del equipamiento de serie desde la versión básica, si bien opcionalmente puede ser de mayor tamaño y estirarse hasta las 12,3 pulgadas.

Su manejo y configuración se hace mediante las teclas del volante multifunción, destacando por la su gran resolución y por la buena visibilidad que ofrece incluso cuando incide directamente el sol.

El cuadro de instrumentos está constituido por una pantalla de 10,25 pulgadas, de serie, o una opcional de 12,3 pulgadas. Es configurable mediante los botones situados en el volante.

En la misma línea, la pantalla táctil de serie del sistema multimedia es de 8,8 pulgadas, si bien hay disponible una opcional de 10,1 pulgadas. Permite un intuitivo manejo de los distintos menús que se complementa mediante el control por voz, a la vez que su ligera inclinación de 10º hacia el conductor prima la ergonomía.

Muy intuitivo el manejo de los distintos menús que muestra la pantalla táctil del sistema multimedia. Puede ser de 8,8 o de 10,1 pulgadas.

Hay que destacar, el paquete opcional Audi Connect Navegación&Infotainment plus que añade al navegador imágenes de alta resolución provenientes de Google Earth, aportando un toque de sofisticación los mapas detallados en 3D de las principales ciudades europeas que hacen la navegación mucho más cómoda y fácil.

Además, dependiendo de la señal, cambia entre FM y la radio online para garantizar siempre una recepción óptima. Por otro lado, la aplicación myAudi se encarga de enlazar el Smartphone del cliente al vehículo para el control de diversas funciones.

El crecimiento de todas las cotas exteriores se refleja en un habitáculo más amplio. Todos los ocupantes disfrutan ahora de una mayor cota de altura, en tanto forma parte del equipamiento de serie en toda la gama el asiento trasero deslizante.

Este asiento puede desplazarse longitudinalmente 15 cm, mientras su respaldo, que  va fraccionado en porciones 40:20:40, cuenta con inclinación ajustable conforme a 7 posiciones.

La versatilidad que permite dicho deslizamiento junto con la regulación en inclinación de los respaldos posibilita jugar con el volumen del maletero, que oscila entre 530 l y 675 l.

Muy amplio el maletero, de los más capaces de su segmento. Su volumen varía en función de la posición del asiento deslizante trasero, oscila entre 530 l y 675 l.

En caso de abatirse los respaldos, el volumen total para equipajes se cifra en 1.525 l. Siguiendo con la tónica de versatilidad que caracteriza al nuevo Audi Q3, el suelo del maletero puede ajustarse en tres niveles, mientras que la bandeja divisoria puede guardarse bajo el suelo de carga si no va a utilizarse. El portón trasero cuenta con accionamiento eléctrico, opcional en acabado básico y de serie en Advanced y S line.

Cinco niveles de equipamiento

Uno de los grandes aciertos de la gama Audi Q3 es la cantidad de versiones que incluye para satisfacer a todo tipo de clientela. A la diversidad en el apartado mecánico, que contempla distintas motorizaciones, cajas de cambio manuales y automáticas de doble embrague (S tronic), modelos con tracción delantera y tracción integral Quattro y tres tipos de suspensiones, se unen hasta cinco niveles de equipamiento y tres acabados para el interior.

La gama se articula en torno a cinco niveles de equipamiento: acabado básico, Advanced, S line, Black line y “edición one”. El equipamiento básico cuenta con paragolpes, molduras de los pasos de rueda y molduras laterales en color negro.

Con otros acabados dichos elementos van pintados en gris Manhattan, mientas en el S line van en el mismo color de la carrocería y en gris oscuro.

En el interior, el deportivo acabado S line incluye asientos deportivos con el logo S line grabado y pedales en acero inoxidable, entre los elementos más destacados. También incorpora suspensión deportiva   y llantas de 18 pulgadas. Sin contar los modelos de la versión especial “edition one”, la gama Audi Q3 la componen un total de 28 versiones, con un precio que parte de 35.920 euros hasta 55.440 euros.

Característicos del acabado S line son los asientos delanteros deportivos con el logo S line grabado en la parte superior del respaldo.

Tanto en el apartado de las motorizaciones como a nivel mecánico, la variedad sigue siendo la nota dominante. Hay disponibles cinco propulsores, tres de gasolina y dos diésel, a los que se suman dos tipos de cajas de cambio, una manual de 6 velocidades y otra automática  S tronic de doble embrague con 7 marchas. Para la tracción se contempla tanto la delantera como la integral (quattro).

Pero además, el usuario puede escoger entre tres tipos de suspensión, la estándar, la deportiva y la adaptativa. La deportiva incluye tanto muelles como amortiguadores con un tarado más duro, reservándose para la adaptativa amortiguadores controlados electrónicamente. Con respecto a las llantas, las de serie son de 17 pulgadas, pasando a 18 pulgadas las de las versiones Advanced y S line.

Pero opcionalmente se ofrecen llantas tanto de 19 como de 20 pulgadas. Para la iluminación se ofertan tres tipos de faros de led. A los de led, que vienen de serie, se suman los full led con funciones de alumbrado en autopista y en curva. En el nivel superior se sitúan los matrix led con luz de carretera adaptativa.

Se ofrecen tres tipos de suspensión, la estándar, la deportiva y la adaptativa. Esta última cuenta con amortiguadores controlados electrónicamente.

Tres motores de gasolina y dos diésel

En gasolina, la motorización de acceso está compuesta por un motor 1.5 (150 CV) encargado de impulsar a la versión 35 TFSI, disponible únicamente con tracción delantera y cambio manual de 6 velocidades o bien automático S tronic de doble embrague con 7 marchas. La versión 40 TFSI monta una mecánica 2.0 (190 CV) ligada exclusivamente a la tracción quattro y al cambio S tronic.

En el escalón superior de gasolina se sitúa el modelo 45 TFSI, propulsado por un motor 2.0 (230 CV) que va acoplado al cambio automático S tronic y a la tracción quattro. Las mecánicas diésel encuentran acomodo, respectivamente, en las versiones  35 TDI con motor 2.0 de 150 CV y 40 TDI con propulsor 2.0 de 190 CV. El 35 TDI, curiosamente, está disponible con tracción delantera y cambio S tronic o con tracción Quattro y cambio manual de 6 marchas.

Con respecto al 40 TDI solo se oferta en combinación con la tracción Quattro y el cambio automático S tronic de 7 relaciones.

Bastante completa la gama Audi Q3. Contempla cinco motores, dos tipos de cajas de cambios, tracción delantera o integral quattro, etc.

Con independencia de la versión que se conduzca, el Audi Q3 se perfila como un vehículo en el que prima el confort de marcha, incluso con la suspensión deportiva S line. Va muy bien asentado y transmite mucha seguridad al conductor desde los primeros kilómetros. El habitáculo va muy bien aislado de todo tipo de ruidos. Inclusive con las motorizaciones diésel, el repiqueteo característico de estas mecánicas llega muy atenuado y con total ausencia de vibraciones.

La tracción Quattro ofrece un plus de seguridad sobre pavimentos poco adherentes y ayuda a que el vehículo no pierda la compostura cuando se negocian curvas a alta velocidad. También la tracción Quattro hace valer sus poderes a la hora de transitar por caminos, pero la vocación del Q3 es más bien asfáltica. Los 14 cm de altura del piso al suelo le limitan en escenarios todo terreno.

El conductor puede mediante el Audi Drive Select elegir entre los seis modos o programas de conducción disponibles: Auto, Comfort, Dynamic, offroad, Efficiency e Individual. Ofrecido de serie en el S line y opcional en el resto de los niveles, el Audi Drive Select modifica la respuesta del acelerador y de la dirección. Modificación de respuesta que también abarca a los amortiguadores de la suspensión adaptativa y al cambio automático S tronic si el vehículo monta estos componentes.

El Audi Drive Select permite configurar el vehículo según las preferencias del conductor a través de seis programas o modos de conducción.

Como viene siendo habitual, siempre que Audi lanza un nuevo modelo propone una variante con  un equipamiento exclusivo  que se mantiene en catálogo durante un año e, incluso, un poco más. Se trata de la versión “edition one”.

Para el lanzamiento del Q3, la marca de los cuatro aros propone esta versión especial tomando como base de partida el acabado S line, al que añade toda una batería de elementos para satisfacción de aquellos que lo quieren todo.

A este respecto monta suspensión deportiva, llantas de 20 pulgadas y faros matrix led. También se caracteriza por adoptar dos colores exclusivos para la carrocería, el naranja Pulso y el gris Cronos, en tanto los aros de la parrilla van en color negro.

En el interior se encuentran unos asientos deportivos con costura de contraste, el paquete de iluminación ambiental e inserciones con aspecto de aluminio, mientras parte del salpicadero y reposabrazos de las puertas están terminados en Alcantara.

Reposabrazos tapizados en Alcantara para la versión “edition one”. El tirador para abrir la puerta no obliga a pasar la mano por encima, como es habitual, resultando mucho más cómodo y ergonómico el movimiento de apertura.

Listado de Precios

En este enlace puede ver la lista completa de precios del nuevo Audi Q3

Video de presentación

El nuevo Audi Q3 ofrece un diseño mucho más deportivo que su predecesor, con la parrilla Singleframe de diseño octogonal, grandes entradas de aire, prominentes pasos de rueda y faros con tecnología LED en todas las versiones. 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato