Los automóviles eléctricos puros
photo_cameraLos automóviles eléctricos puros

Motor

Queremos saber

Los automóviles eléctricos puros. Llegaron para quedarse

Los vehículos eléctricos ya llevan bastantes años tratando de abrirse paso dentro de los conocidos como sistemas de propulsión alternativos.

Sus principales limitaciones, centradas en la poca autonomía y en unas escasas prestaciones, hacían que muchos vieran en ellos solamente una alternativa válida para recorridos urbanos. Una vez más, la realidad se está encargando de demostrar lo contrario, a tenor de lo visto en la pasada edición del Salón del Automóvil de Ginebra.

 

Manuel Reyes

El Talón de Aquiles de los automóviles eléctricos puros se está disolviendo como un azucarillo en una taza de café. Un vehículo eléctrico puro es aquel que incorpora una batería de gran capacidad, recargable en la red, para alimentar su motor eléctrico, a diferencia del vehículo de hidrógeno, también conocido como de pila de combustible.

Este último asimismo emplea un motor eléctrico, pero la energía no se encuentra en este caso almacenada en una batería, sino que se produce en una pila de combustible que funciona mediante hidrógeno. El coche de pila de combustible puede decirse que lleva incorporada su propia central eléctrica cuyo funcionamiento requiere de un combustible, el hidrógeno.

Los principales inconvenientes de los eléctricos puros, la escasa autonomía así como unas limitadas prestaciones, se está demostrando con hechos que más pronto que tarde desaparecerán definitivamente, quedando como algo perteneciente exclusivamente al pasado.

Porque el presente no puede ser más halagüeño. Como muestra dos importantes fabricantes de automóviles de lujo, como son Porsche y Jaguar, han presentado sendos modelos eléctricos en el pasado Salón del Automóvil de Ginebra.

Se trata del Porsche Mission E Cross Turismo, un prototipo que con toda probabilidad llegará al mercado, mientras el Jaguar I-Pace admite pedidos, ya está en el mercado.

Un fabricante, como Porsche, puntero en tecnología no podía olvidarse del coche eléctrico. El Porsche Mission E Cross Turismo es un prototipo basado en el Mission E. De marcada vocación SUV, mide 4,95 m de longitud y la parte trasera de su carrocería recuerda a la del Panamera Sport Turismo. Va propulsado por dos motores eléctricos, uno situado en la parte delantera y otro en la trasera, por lo que dispone de tracción integral.

La potencia total que desarrolla asciende a más de 600 CV y cuenta con una autonomía de 500 km. Semejante potencial autoriza unas brillantísimas prestaciones, que se cifran en menos de 3,5 s para pasar de 0 a 100 km/h y menos de 12 s para alcanzar los 200 km/h, partiendo asimismo de 0.

Su sistema eléctrico, con una tensión de alimentación de 800 V, le permite una carga muy rápida. Con tan solo 15 minutos de recarga queda asegurada una autonomía de 400 km.

A diferencia del Porsche Mission E Cross Turismo, el Jaguar I-Pace es ya una realidad, pero ambos quedan hermanados por la vocación SUV. Y es que la fiebre SUV o todocamino también llega a los eléctricos.

El Jaguar I-Pace ha sido diseñado desde el principio para ser un eléctrico puro. Cuenta con una estructura de aluminio y una distribución ideal de pesos, 50/50, gracias a que las baterías van situadas entre los dos ejes. Su sistema de propulsión consta de dos motores eléctricos, uno delantero y otro trasero, que desarrollan una potencia máxima de 400 CV, mientras la cifra de par no es menos generosa: 696 Nm. Con este esquema mecánico la tracción es integral.

El Jaguar I-Pace incorpora una batería de iones de litio de gran capacidad, 90 kWh, que le proporciona una autonomía de 480 km, siendo uno de sus puntos fuertes el poco tiempo que utiliza en la recarga. Con un cargador rápido de 100 kW se consigue una recarga del 80% en 40 minutos. Pero si presionan las prisas, 15 minutos son suficientes para poder recorrer 100km.  

La marca ofrece 8 años de garantía para la batería, mientras el mantenimiento del vehículo se lleva a efecto cada 2 años o 34.000 km. El nuevo Jaguar I-Pace ya admite pedidos en España, con unos precios que parten de 79.100 hasta 103.500 euros.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes