Citroën 19_19 Concept
photo_cameraCitroën 19_19 Concept

Motor

Citroën 19_19 Concept: El viaje en modo Ë-Confort (Parte I)

Una visión extrema del confort al servicio de la movilidad de mañana

Por su planteamiento: un habitáculo concebido como un auténtico salón tanto por su arquitectura como por sus materiales, que sumergen a cada ocupante en un espacio en el que cada asiento supone una experiencia única con un confort absoluto.

Por sus tecnologías: un concept-car 100% eléctrico de 800 km de autonomía, con una cabina suspendida como si se tratara de una alfombra voladora y equipado con suspensiones con Amortiguadores Progresivos Hidráulicos® en complemento a la gestión pilotada inteligente, tecnologías de conducción autónoma y un Asistente Personal proactivo que interacciona de manera espontánea con lxs pasajerxs permitiendo a cada unx de ellxs disfrutar de una nueva experiencia de viaje.

Para celebrar 100 años de audacia y de creatividad al servicio de la libertad de movimiento, Citroën estaba obligada a presentar algo espectacular, un verdadero OVNI dentro del mundo del automóvil. Un manifiesto Citroën disruptivo que se apartara de los cánones establecidos e ilustrara una visión de la movilidad voluntariamente no convencional, prospectiva y libre de cualquier cortapisa. Con unas proporciones inhabituales en el mundo del automóvil, inspirado tanto en la aeronáutica como en el mobiliario, 19_19 Concept se reconoce de inmediato por sus formas puras y afiladas, sus trabajados detalles tecnológicos y sus diferentes focos de atención.

Magnificando el confort para convertir el habitáculo en un auténtico salón rodante, 19_19 Concept lleva el programa Citroën Advanced Comfort® a su punto culminante. El concept-car propone una verdadera cabina suspendida gracias a sus las suspensiones con Amortiguadores Progresivos Hidráulicos® combinadas con la gestión pilotada inteligente y dispone de una presentación única que retoma los códigos del mundo del diseño de interiores con asientos individuales que expresan, cada uno de ellos, su propia noción del confort. Innovador y futurista, 19_19 Concept destaca asimismo por su conducción autónoma que ofrece al conductor la posibilidad de delegar completamente la conducción en el vehículo. Gracias a la inteligencia artificial, dispone de un Asistente Personal integrado en el salpicadero que toma el control del vehículo en las fases de conducción autónoma e interactúa con lxs pasajerxs gracias a un sistema predictivo y proactivo capaz de anticipar las necesidades de cada unx de ellxs.

Gracias a su sistema de propulsión 100% eléctrico, 19_19 Concept reduce su huella ecológica, incrementa el confort a bordo eliminando ruidos y vibraciones y demuestra que los largos viajes pueden realizarse también en modo eléctrico al proponer una autonomía que puede alcanzar hasta 800 km. Pensado para ofrecer una conducción serena y descansada, el concept-car se recarga por inducción, tanto en parado como en movimiento, siempre que las infraestructuras por las que circula lo permitan.

19_19 Concept reinventa los viajes largos estableciendo los parámetros del ultra-confort, que proporciona a lxs ocupantes un trayecto relajante y regenerador. Presenta un enfoque moderno del diseño y de la tecnología al servicio de una nueva experiencia automovilística que proporciona un auténtico “detox mental” para volver a apreciar los viajes en su justa medida: momentos de descanso, de calma y de bienestar.

19_19 Concept es la respuesta definitiva de Citroën a los viajes del mañana, inspirado por una movilidad libre y relajada.

UN CONCEPT-CAR CON UN DISEÑO INESPERADO

19_19 Concept se inspira claramente en el mundo de la aeronáutica, un ámbito donde la aerodinámica y el cuidado de todos los detalles adquieren una importancia primordial. A primera vista, 19_19 Concept se caracteriza por una silueta totalmente inédita, muy potente, casi magnética, con numerosos focos de atención. Su lenguaje de diseño es muy expresivo, completamente nuevo y rompe con los códigos habituales en los vehículos autónomos eléctricos. El diseño exterior de 19_19 Concept puede separarse en diferentes estratos: un habitáculo suspendido completamente acristalado; unas ruedas de grandes dimensiones y una parte inferior técnica que pone de relieve su modo de propulsión eléctrico y su suspensión.

UNA MORFOLOGÍA FUERA DE LO COMÚN

UNA CÁPSULA TRANSPARENTE SUSPENDIDA

CÁPSULA DE DISEÑO INSÓLITO, AERONÁUTICA Y AERODINÁMICA

La insólita silueta de 19_19 Concept se asemeja al fuselaje de un avión y a la carlinga transparente de un helicóptero. Es una cápsula de levitación sobre cuatro ruedas “Super Tall & Narrow”, que sugiere el confort de una alfombra voladora cuyxs pasajerxs viajan dentro de un espacio que parece sobrevolar la carretera. Sólidamente posado sobre sus cuatro ruedas y como si estuviera presto a saltar, 19_19 Concept impresiona por la longitud de su distancia entre ejes de 3,10 metros que permite colocar una batería de enormes dimensiones sobre el piso del vehículo. Por su diseño, el habitáculo parece suspendido sobre las cuatro ruedas y la suspensión se utiliza visualmente como enlace entre ambos elementos. La suspensión es muy tecnológica, con Amortiguadores Progresivos Hidráulicos® y adaptación activa inteligente lo que confirma la tradición de Citroën que siempre ha intentado crear en sus coches el efecto de “alfombras voladoras”. La suspensión se ve, ocupando un espacio visible desde el habitáculo.

PANTALLA DE BIENVENIDA EN LAS PUERTAS

Bien proporcionada, la célula habitable tiene unas proporciones inéditas y se ensancha en las zonas de los codos y de los hombros para acoger a lxs pasajerxs en las mejores condiciones. Muy ancha, esta gran carlinga acristalada de inspiración aeronáutica, imita, a ambos lados, el inicio de la base de un ala de avión, reforzando así la impresión de robustez, de anchura y de aerodinamismo. El lateral, en el que se integra un black panel difuminado en la puerta delantera, oficia de interface de bienvenida cuando nos acercamos al vehículo. Como si se tratara de un Asistente Personal, el coche reconoce a la persona que conduce, la recibe e interacciona con ella a través de los black panel integrados en cada puerta en los que se exhiben mensajes gráficos animados que ilustran, por ejemplo, el cierre y el desbloqueo de las puertas.

TRANSPARENCIA Y CONTRASTE DE COLOR

En la parte delantera, el cristal está tintado en color gris, lo que permite a lxs pasajerxs delanterxs ver y ser vistxs a partir de media altura mientras que, en la parte trasera, una decoración micro-perforada en tono azul conserva la intimidad de las personas que pueden ver sin ser vistas. La experiencia es, por lo tanto, diferente en la primera y la segunda fila, lo que se materializa mediante dos colores diferentes y perfectamente separados: negro en la parte delantera y azul en la trasera.19_19 Concept bucea en la herencia de la marca con la elección del Azul Rosalie, un color vivo y profundo, que supone un guiño al Petite Rosalie del periodo de entreguerras. Este azul luminoso, casi eléctrico, esta anodizado, no barnizado y es técnico y futurista.

RUEDAS “SUPER TALL & NARROW”DESARROLLADAS POR GOODYEAR

ILUSIÓN DE CONTINUIDAD ENTRE LLANTA Y NEUMÁTICO

Las ruedas se crearon y se desarrollaron en colaboración con el fabricante Goodyear, cuyo logotipo adorna cada neumático. Estas ruedas sobredimensionadas, de 30 pulgadas (930 mm de diámetro) están calzadas con neumáticos 255/30 R30 y exhiben un diseño revolucionario y excepcional. Con unas dimensiones insólitas, las ruedas son también innovadoras por su concepción con tecnologías sorprendentes y un diseño que se inspira en los engranajes que recuerdan a los del logotipo original de Citroën. Al contrario que las ruedas tradicionales, integradas por una llanta y un neumático, en el 19_19 Concept, la rueda es híbrida. Los equipos de Goodyear han superado el reto de crear una continuidad perfecta entre el neumático y la llanta sumiendo al 19_19 Concept en un mundo futurista que va más allá de los códigos habituales en el automóvil y que ofrece la impresión de que el vehículo se mueve mediante esferas independientes.

CONFORT ACÚSTICO Y CONFORT DE FILTRADO

Neumático y llanta parecen un todo, con el caucho prolongándose sobre las llantas para crear un conjunto perfectamente integrado y de aspecto único que, además, contribuye, de manera decisiva, al confort acústico. Envolviendo las ruedas y creando un conjunto con ellas, las aletas, desplazadas respecto a la carrocería e integradas en las propias ruedas, sugieren unas ruedas completamente separadas de la carrocería de manera que el habitáculo parece posado sobre cuatro trabajadas esferas que le aíslan de la carretera. Específicamente desarrolladas por Goodyear para el 19_19 Concept, las ruedas contribuyen decisivamente al confort de marcha proporcionado por el vehículo.

LOGO CENTENARIO EN EL BUJE FIJO

Otro elemento hipnótico en las ruedas es el logo del centenario en el buje fijo que se mantiene en posición horizontalincluso cuando las ruedas giran. Así, es posible identificar el logo Citroën Origins con el vehículo en movimiento. Este es un nuevo guiño a la historia de la marca y, sobre todo, al famoso cisne que simbolizaba el motor flotante montado desde el lanzamiento del Rosalie. El logo centenario en el buje fijo refuerza el imperturbable aspecto del vehículo que parece, así, volar por encima de la carretera.

UN DISEÑO AERODINÁMICO Y DETALLES TECNOLÓGICOS MUY CUIDADOS

La aerodinámica de 19_19 Concept se ha trabajado a conciencia como en otros Citroën míticos como el DS, el XM o el CX, modelos particularmente eficientes. Esta apuesta por una aerodinámica óptima es una potente fuente de inspiración para el lenguaje de diseño de 19_19 Concept, con la búsqueda de la máxima adherencia y de una resistencia minimizada por los flujos de aire optimizados alrededor del coche, elevados y alejados del suelo.

UN FRONTAL TECNOLÓGICO, DESESTRUCTURADO Y FUTURISTA

TRANSPARENCIA Y TECNOLOGÍA

De manera inhabitual, 19_19 Concept presenta un doble capó transparente que gestiona un conducto de aire enviado hacia el parabrisas que favorece la aerodinámica del vehículo. El capó superior, muy corto, actúa a modo de alerón y de soporte de la firma luminosa en forma de dos líneas de luz en “Y”en el mismo estilo que los últimos concept-cars de la marca: CXPerience Concept y Ami One Concept. 19_19 Concept exhibe una nueva partición de la firma luminosa Full LED que integra totalmente los chevrones en una doble muesca. La línea de luz superior sigue la totalidad del extremo del capó superior formando una arista frontal mientras que la línea de luz inferior constituye la extremidad del capó inferior. Esta nueva presentación de los chevrones y de la firma luminosa, tecnológica y flotante, sustituye a los tradicionales junquillos cromados.

La cápsula acristalada, con una forma totalmente inédita y orientada a la funcionalidad, es visible bajo el doble capó, lo que pone al descubierto el habitáculo: Desde el interior, lxs pasajerxs pueden ver la carretera que pasa bajo sus pies. El capó posterior, por su parte, integra, en sus extremos traseros, las cámaras de retrovisión.

PUESTA EN VALOR DE LOS ELEMENTOS DE LA ESTRUCTURA

19_19 Concept reinterpreta los códigos automovilísticos dejando a la vista la técnica del vehículo con una zona premeditadamente abierta cuando lo habitual sería cubrirla con el parachoques y el capó delanteros. Así, es posible descubrir, además del cristal que une el interior con el exterior, la suspensión del vehículo a la que se da protagonismo con un tratamiento tecnológico, y los radares y los sensores que permiten al coche moverse de manera autónoma. Toda la estructura de la suspensión, de las ruedas, y del interior de las aletas está adornada con unas estrías que recuerdan a los emblemáticos chevrones de Citroën, una característica estrenada por Ami One Concept. Esta característica refuerza la expresividad del frontal, aportándole carácter y diferenciándole, claramente, de los automóviles convencionales.

UNA TRASERA TECNOLÓGICA Y COHERENTE CON EL DISEÑO DEL FRONTAL

FIRMA COHERENTE

La parte trasera retoma las mismas características vistas en el frontal: el portón acristalado, la parte inferior aerodinámica, la firma luminosa… A modo de guiño a modelos míticos de la marca como el Ami 6, el CX o los más recientes C5 y C6, 19_19 Concept dispone de una luneta del portón trasero cóncava. Siguiendo la línea del frontal, la parte trasera retoma la misma firma luminosa, con dos líneas de luz en “Y” de LED que integran los chevrones reforzando así la prestancia del vehículo y creando un pequeño alerón aerodinámico.

TECNOLOGÍA A LA VISTA EN EL TECHO

En el techo, de líneas muy puras, dos LIDAR, sistemas de medición por láser, se sitúan justo encima de lxs pasajerxs traserxs. Como si se tratara de un doble alerón de cola de un avión, tienen una posición voluntariamente destacada y se les ha dado una presencia evidente, que los pone en valor. Como en el caso de la aviación, su funcionamiento está desdoblado y es redundante en pro de la seguridad.

UNA PARTE INFERIOR A LA VISTA QUE PONE DE RELIEVE LA TECNOLOGÍA 100% ELÉCTRICA

Cuanto más nos acercamos al concept-car, más detalles resultan evidentes. Los elementos técnicos y los detalles tecnológicos, habitualmente escondidos, son, en este caso, puestos de relieve, trabajados en un estilo aeronáutico y destacados para la realización de su propia función. 19_19 Concept es una burbuja muy pura, pero en la que los elementos técnicos son muy visibles, de manera premeditada. De este modo, las tecnologías se han puesto especialmente de relieve,sobre todo, los diodos luminosos que señalan la puesta en marcha de los diferentes órganos técnicos que gestionan la propulsión eléctrica o la conducción autónoma.

La parte inferior de 19_19 Concept se ha desarrollado como un skateboard, una plataforma técnica asumida y no disimulada que alberga las baterías para la propulsión eléctrica y todos los elementos técnicos. Totalmente carenada, incluye apéndices y conductos aerodinámicos para optimizar los flujos de aire, pero, asimismo, sensores y radaresnecesarios para el funcionamiento del vehículo. En la parte trasera, bajo la cabina, la forma arqueada, inspirada en el timón de cola de un avión, favorece la aerodinámica y canaliza los flujos de aire.

Como guiñó al origen francés de la marca Citroën, la parte inferior del coche integra tres líneas de color que reproducen los de la bandera francesa. Todos los elementos técnicos se han pintado en negro, algunos en mate y otros en brillante, de manera que el contraste entre ambos destaque la función de cada uno.

“Con 19_19 Concept hemos querido romper los códigos automovilísticos habituales y proponer un vehículo impactante, con un diseño fuerte y potente inspirado en el mundo de la aeronáutica. Aerodinámico y tecnológico, 19_19 Concept es una burbuja de confort que sobrevuela la carretera y que destaca los detalles como las firmas luminosas de nueva generación, los apéndices aerodinámicos o las ruedas, desarrolladas en colaboración con Goodyear.”

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?