Sistema de recarga eléctrico
photo_camera Sistema de recarga eléctrico

Motor

Seis claves para la electrificación de la industria del automóvil en España

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha calificado de “absolutamente necesario” la aprobación del plan RENOVE 2020 aprobado por el Gobierno y publicado en el BOE el pasado lunes 6 de julio. Este plan está orientado a la renovación del parque de vehículos en España y al impulso de la industria del automóvil.

Según José López-Tafall, director general de ANFAC, estas ayudas servirán para “consolidar operaciones y remontar en parte las cifras de caída que estábamos registrando en las matriculaciones”.

López-Tafall considera que es un plan que impulsa la demanda de vehículos cero emisiones y obliga al achatarramiento, para eliminar coches más viejos y contaminantes de las carreteras y sustituirlos por vehículos más eficientes.

“Al modular la cuantía de las ayudas por tipo de propulsión, el RENOVE 2020 impulsa el mercado y la descarbonización del parque automovilístico, un sistema perfectamente compatible con nuestros objetivos de cero emisiones en 2050 y alineado con las propuestas europeas”, ha asegurado.

Primera Clave: Plan Renove 2020

Por lo tanto, este plan es la primera clave para impulsar la electrificación de la industria del automóvil en España. Los artículos 38 al 52 del Real Decreto-ley 25/2020, de 3 de julio, de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo, explican el Programa de Renovación del parque circulante español en 2020.

Así, se destinarán subvenciones a la adquisición de vehículos seminuevos y también a toda la gama de automóviles eléctricos: vehículos eléctricos puros (BEV) vehículos híbridos enchufables (PHEV), vehículos híbridos (HEV), vehículo eléctrico de células de combustible (FCV) o vehículo eléctrico híbrido de células de combustible (FCHV), que equipa, además, baterías eléctricas recargables.

Según auto10, las condiciones para poder recibir ayudas del Plan Renove 2020 en primer lugar, es  obligatorio achatarrar un coche de más de diez años y en segundo lugar, el coche nuevo que se compre a través del Plan Renove  deberá tener un valor inferior a 35.000 euros, salvo que sea eléctrico. En ese caso, la cuantía máxima es de 45.000 euros. Por otro lado, todos los coches disponibles para recibir esta ayuda deben tener etiqueta energética A o B, según el IDAE.

Pero con el Plan Renove no basta. Para consolidar la industria de los automóviles eléctricos en España son necesarias otras variables.

Segunda clave: colaboración pública y privada

La Unión Europea ha adoptado los objetivos de emisiones de CO2 más ambiciosos del mundo y para poder cumplir con estos objetivos, alrededor del 40% de los vehículos de las gamas de los fabricantes tendrán que ser híbridos o eléctricos.

El vídeo del día

La pandemia alcanza los 59 millones de contagios en todo el mundo.

Por lo tanto, esta transformación solo será posible con la colaboración de la Administración y de las empresas de cara a reducir el precio de los coches eléctricos. También es necesario la armonización técnica mundial. Con requisitos técnicos comunes para los vehículos en todos los países, se podrían reducir los costes y los consumidores también se beneficiarían de vehículos más económicos.

Tercera clave: las baterías

Según Sernauto, el elemento clave de un eléctrico es la batería, que supone alrededor del 40% del valor añadido de un coche eléctrico. Asia aglutina la gran parte del mercado de baterías en el mundo y fundamentalmente China, que alcanza el 80% de la producción. Tan solo el 3% de las baterías se producen actualmente en países europeos.

Por lo tanto, la industria europea debe adecuarse a la nueva transformación para aumentar la producción de baterías de próxima generación y espera que la Iniciativa Europea de Baterías promovida por la Comisión Europea, así como las estrategias nacionales, apoyen este progreso.

En esta línea, en España se debe mantener el esfuerzo inversor e incluso intensificar, en la industria de proveedores de automoción para competir en un nuevo entorno y desarrollar soluciones tecnológicas relacionadas con la electrificación, la conectividad y la automatización.

Cuarta clave: apoyo de la UE a productos intermedios

Como hemos dicho, China es el país con mayor producción de baterías, pero también de materias primas. De este país dependen el 70% de las exportaciones mundiales.

La política de la UE debería dar un giro e impulsar la industria de materias primas, además de apoyar los esfuerzos de I+D para desarrollar soluciones tecnológicas alternativas que puedan reducir la dependencia de materiales. Como dice un estudio de la Comisión Europea, el riesgo de concentración de la producción está asociado en muchos casos a la escasa posibilidad de sustitución y el poco nivel de reciclaje.

Quinta clave: Nuevos productos en el sector TIC

Los vehículos automatizados y conectados generarán enormes cantidades de datos. El software será un factor determinante en los coches eléctricos. Todo ello contribuirá a crear nuevos servicios y productos en el sector de las TIC que cambiará los modelos de negocios actuales. Para que Europa esté en la vanguardia de esta nueva tecnología, es necesario crear la infraestructura apropiada y un marco normativo común para el tratamiento y la seguridad de todos los datos.

Sexta clave: capital humano

La industria española de la automoción siempre ha destacado por su capital humano. Ante este nuevo panorama, España no puede quedarse atrás y debe invertir en formación y captación de nuevos talentos, tanto en la formación profesional como en la universitaria. Es necesario capacitar a nuevos profesionales cualificados y preparados para los nuevos retos de la electrificación de la industria del automóvil en España.

Una de las empresas que está preparada para estos nuevos retos es emovili, líderes en la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, paneles solares en viviendas y consultoría e ingeniería para grandes flotas.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes