Una mujer conduciendo.
photo_camera Una mujer conduciendo.

Motor

Cómo aprobar el carnet de conducir a la primera

Obtener el permiso de conducir a la primera es el gran sueño de la mayoría de los que se plantean por primera vez sacarse el carnet

España registra un descenso en la demanda para sacar el carnet B entre los jóvenes si bien aumenta a medida que entran en estadística otros grupos de edad. La irrupción de  nuevos operadores logísticos con vacantes de empleo constantes animan a un sector que ha visto cómo la pandemia ha lastrado sus resultados. Las nuevas modalidades que emplean tecnologías disruptivas como la realidad virtual animan a muchos a probar las autoescuelas online.  

Sacar el carnet de conducir de coche: online o en autoescuela física

La pandemia ha acelerado el proceso de digitalización en la formación víal, un proceso, que, sin embargo, no es nuevo. 

Cada vez más autoesculeas optan por introducir modalidades de cursos multimedia online para sacar el examen teórico de conducir. 

De esta forma, el alumno dispone de una plataforma online, disponible desde cualquier dispositivo, en la que además del material teórico cuenta con test de seguimiento y pruebas de exámenes teóricos para que entrenen cómo enfrentarse a ellos.

Con todo, como reconocen desde las autoescuelas del RACC en Barcelona, sigue existiendo un público que demanda formación presencial. En este organismo especializado el alumno puede solicitar información en ambas modalidades. 

En cualquiera de ellos, su tasa de aprobados es del 90%, y cuentan, además, con la opción de hacer un curso de carnet B de conducir expréss para aquellas personas que por sus circunstancias no poseen tiempo para hacer la preparación tradicional. 

Cómo sacar el carnet teórico a la primera

Sacar el permiso de conducir a la primera es el gran sueño de la mayoría de los que se plantean por primera vez sacar el carnet. 

La parte más costosa, en términos generales, apuntan fuentes del sector, es superar el test del teórico de coche. 

Este examen consta de 30 preguntas y dura apenas 25 minutos, por lo que no permite las excesivas dudas al respecto. El mayor hándicap residen en que puedes cometer únicamente 3 errores.  

 

Habitualmente, el coste de la primera repetición está incluido en la tasa del primer intento; pero no así los posteriores. 

Consejos de los expertos para sacar el teórico a la primera

El consejo que más repiten es la organización: apuntan a que uno de los mayores puntos de estrés de los alumnos radica en las fechas de los exámenes. Hacer una planificación previa de las fechas disponibles y de cuánto necesitas y puedes abarcar para llegar a ellas eliminan esa presión extra

Aunque muchos aprenden a memorizar las respuestas, esta fórmula, aseguran, tiene un gran riesgo: los exámenes teóricos no siempre son exactamente a como se estudia. Por lo tanto, la vía más sólida para superarlos pasa por conocer, comprender y razonar el por qué de cada situación de seguridad vial. 

Por otra parte, obsesionarse con una fecha concreta únicamente aumenta la presión sobre el alumno, una situación que puede ser insostenible y llevarle a fracasar en su intento. A la hora de plantearse cuándo presentarse es mejor evaluar si estás preparado que dejarte guiar por la fecha. 

Lo más importante, aseguran, es formarse correctamente, y conseguir superar los diversos pretest con cero fallos para tener la seguridad de que incluso si los nervios juegan una mala pasada, no se alcanzarán los 3 errores máximos permitidos.

Cómo conseguir el carnet de conducir automático

Aunque su penetración en el mercado es menor, también en España ha aumentado el número de coches nuevos que utilizan ya el sistema de cambio automático. 

Conducir estos vehículos es más sencillo, ya que permiten al conductor utilizar únicamente un pie y concentrarse más en la conducción en sí que en las palancas de cambio. 

El carnet de coche automómatico es un permiso exclusivo para vehículos con transmisión automática, siendo esta la única diferencia real con el carnet B tradicional. 

Las pruebas para conseguir este permiso de conducción son exactamente las mismas que las que se ha de superar para el coche de marchas:

  • Hacer el examen psicotécnico.
  • Aprobar el examen teórico del carnet de conducir.
  • Superar el ezamen práctico con el vehículo.

Por supuesto, el examen teórico comparte las misma materia general, mientras que para el práctico es importante buscar una autoescuela que posea coches automáticos para hacer las prácticas. 

La duración de los exámenen en ambos casos es la misma y se desarrolla bajo el paraguas de las mismas normas. 

El precio del carnet de conducir de coche automático es ligeramente más caro que el tradicional, ya que la oferta de cursos para sacar el carnet de automático es menor por ahora en España.

Además, tiene el hándicap de que únicamente te habilita para conducir este tipo de vehículos, mientras que el carnet B de conducir de marchas sí ofrece la oportunidad de conducir coches automáticos. 

Tom Holland y Mark Wahlberg protagonizan Uncharted

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?