Vehículo híbrido enchufable
photo_cameraVehículo híbrido enchufable

Motor

Cómo aprovechar al máximo un híbrido enchufable

Este tipo de vehículo funciona en modo eléctrico en las ciudades y en modo combustión para trayectos largos

La industria de la automoción, uno de los sectores más afectados por la pandemia del Covid-19, está de enhorabuena. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de anunciar un plan de rescate con un presupuesto de 3.750 millones de euros.

Además, una parte de este importe se destinará a incentivar especialmente los coches eléctricos, aunque el sector del automóvil ha pedido que se otorguen también ayudas a los coches diésel y gasolina, recoge la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad (AEDIVE). No obstante, el objetivo del Ejecutivo es llegar a las cero emisiones en 2050.

Por lo tanto, los conductores deben tener presente estas directivas a la hora de comprar un coche. Una de las variedades que ofrece el sector de coches eléctricos es el automóvil híbrido enchufable.

Ventajas de un híbrido enchufable

La originalidad de este tipo de automóviles radica en la combinación en un solo coche de las tres variedades de la industria de la automoción: el de los vehículos tradiciones de combustible, los híbridos y los eléctricos.

Los coches híbridos enchufables (PHEV) superan a los híbridos comunes en que su batería tiene mayor capacidad y, por lo tanto, les permite disfrutar de mayor autonomía eléctrica (hasta los 60 kilómetros).

Si se consume toda la batería eléctrica no hay problema: será entonces cuando el motor de combustión comenzará a funcionar, lo que permitirá recorrer kilómetros hasta llegar a un punto de recarga o bien, a una gasolinera.

Al igual que un coche eléctrico, el híbrido enchufable se puede recargar en un enchufe de una toma doméstica o puntos de recargas en lugares determinados. Además, la batería se recarga de forma autónoma durante la marcha, aprovechando la frenada regenerativa y los diferentes modos de conducción.

Propulsión por combustión y eléctrico

Por lo tanto, el motor de los PHEV está propulsado por combustible, normalmente de gasolina, y también, por uno o varios propulsores eléctricos.

De esta manera, los híbridos enchufables permiten aprovechar su autonomía en modo eléctrico en las ciudades y en pequeños trayectos, en el día a día, sin que entre en funcionamiento el motor de combustión. Para largos trayectos, su motor de combustión, permite viajar sin las limitaciones propias de un coche eléctrico.

Otra de las ventajas para el medio ambiente: disfruta de la Etiqueta Cero de la DGT siempre que superen los 50 kilómetros de autonomía. Comparándolos con los coches eléctricos, los híbridos enchufables son más económicos, pero, en cambio, son más caros que los híbridos.

Representa el 1,5% del total de las ventas

Es por ello que en España, este tipo de vehículos representa el 1,5% del total de ventas (los eléctricos suponen el 1,81%). Durante el primer cuatrimestre del año se vendieron 3.336 coches híbridos enchufables en España, según informa Híbridos y Eléctricos.

Aún así, esta cifra supone un incremento del 40,8% respecto al mismo periodo del año anterior, a pesar del confinamiento y la caída de matriculaciones.

La media de la UE es del 3,1%, siendo Suecia el líder europeo, con un 19,3% de cuota de híbridos enchufables, seguido de Finlandia (13,1%), Portugal (4,8%), Dinamarca (4,1%) y Bélgica (4%).

Recarga diaria

La peculiaridad de los híbridos enchufables es que son vehículos que requieren ser recargados casi a diario para disfrutar de todas sus ventajas. Aunque como hemos mencionado anteriormente, el conductor no se queda “tirado” si el coche ha consumido toda la batería eléctrica, puesto que el motor de gasolina o diésel se pondrá inmediatamente en funcionamiento para poder continuar circulando.

Recargar un coche híbrido enchufable con facilidad es una de las metas de empresas como Emovili, una firma con casi 2.000 puntos de recarga eléctrica de coches tanto en domicilios particulares como en vías públicas.

Emovili SOLAR es el cambio definitivo hacia la energía verde y digital. Integran sistemas de autoconsumo que fusionan el respeto con el medioambiente y el ahorro económico de los clientes.

Energías limpias

“Las cifras de ventas no hacen más que reforzar trimestre tras trimestre la tendencia de los usuarios, ya se trate de empresas o de particulares, hacia un modelo sostenible. Esta propensión del mercado hacia las energías limpias y la reducción de emisiones para la mejora de la calidad del aire se ve complementada por las ayudas que desde la Administración Pública se conceden a la hora de adquirir un vehículo cero emisiones, además de las destinadas a instalar puntos de recarga”, explican desde emovili.

Por otro lado, la aparición cada vez más estricta de regulaciones que limitan e incluso prohíben la circulación en algunos casos de los automóviles con motor de combustión suponen otro de los factores de riesgo que contribuyen a que las ventas de eléctricos e híbridos enchufables aumenten.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes