Espectacular la vista tres cuartos delantera del prototipo Cupra Formentor. En el frontal destaca la parrilla hexagonal que acoge el logotipo de la marca, dos “C” cruzadas en color bronce.
photo_cameraEspectacular la vista tres cuartos delantera del prototipo Cupra Formentor. En el frontal destaca la parrilla hexagonal que acoge el logotipo de la marca, dos “C” cruzadas en color bronce.

Motor

Cupra Formentor: con paso firme

Cupra acaba de presentar un concept car para celebrar su primer aniversario, el Cupra Formentor.

Es el primer vehículo desarrollado por la propia marca, no deriva de ningún modelo de Seat, y aunque se trate de un prototipo muestra con bastante exactitud cómo será la versión de calle.

El Cupra Formentor es un atractivo SUV coupé dotado con un sistema de propulsión híbrido enchufable.

Cupra se presentó en febrero de 2018 como una nueva marca independiente de Seat enfocada al desarrollo y fabricación de vehículos deportivos con cierto tinte de exclusividad.

Tras más de 20 años de historia Cupra (acrónimo de Cup-Racing) evolucionó, pasando de ser el acabado más deportivo dentro de la gama Seat a convertirse en una nueva marca. El primer modelo que lanzó al mercado fue el Cupra Ateca, que deriva del Seat Ateca pero profundamente transformado tanto a nivel de carrocería como de interior.

Monta un motor de gasolina 2.0 TSI (300 CV) asociado a un cambio de doble embrague de 7 velocidades, mientras la tracción es integral. Las prestaciones están en línea con el potencial, firma 245 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 5,2 s. Está disponible a partir de 44.900 euros.

Paralelamente la marca presentó su primer coche de competición, el Cupra  TCR para participar en las TCR Series.

Pero las novedades en el mundo de las carreras no se quedaron ahí,  a continuación debutó el Cupra e-Racer, el primer turismo de competición completamente eléctrico del mundo (680 CV) desarrollado para participar en las series E TCR, campeonato reservado exclusivamente para turismos eléctricos.

También los prototipos tuvieron su protagonismo de la mano del Cupra Ibiza Concept.

Todas estas novedades se dieron a conocer en apenas dos meses, pero el gran plato llega ahora coincidiendo con el primer aniversario de la marca.

Se trata del Cupra Formentor, un prototipo de todocamino coupé cargado de simbolismo.

Por un lado es el primer vehículo desarrollado por Cupra, no deriva de ningún modelo de Seat, y además proyecta fielmente como será la versión de calle.

El Cupra Formentor se presentará oficialmente en sociedad en el Salón del Automóvil de Ginebra (del 7 al 17 de marzo), donde se revelarán todas sus características. No obstante la marca ya lo ha mostrado a la prensa y ha facilitado una serie de datos.

El Cupra Formentor aúna lo mejor de dos mundos. Es es un SUV  de carácter y apariencia marcadamente deportiva ofrecido bajo la atractiva envuelta de una carrocería coupé.

Segundo Cupra para cliente

El Cupra Formentor está llamado a ser el segundo modelo de la marca para cliente, tras el Cupra Ateca. Dado que el mercado del los todocamino o SUV ya acapara más de un 43% de las matriculaciones nada tiene de extraño que el primer vehículo comercializado por Cupra fuera un todocamino compacto, pues además este segmento C-SUV es el de mayor peso.

De la misma forma, el segundo vehículo que propone la firma sigue la estela de los todocamino, pero en este caso dentro de una categoría que actualmente está muy de moda y asimismo en franca expansión, la de los SUV de corte coupé.

El Formentor mezcla en perfecta armonía lo mejor de dos categorías al hacer valer tanto las cualidades intrínsecas de los SUV como la de los coches deportivos.

Dado que el diseño es lo primero que se percibe de un automóvil, puede afirmarse que este Cupra Formentor no dejará indiferente a nadie.

La carrocería está muy elaborada a base de superficies muy complejas y marcados trazos que transmiten un elevado nivel de sofisticación,  parece una escultura. A pesar de una incuestionable originalidad, el frontal guarda cierta similitud con el del Seat Tarraco, especialmente por la forma de la parrilla y de los faros.

Dentro de un conjunto que emana dinamismo por los cuatro costados, destaca la deportividad de la trasera del vehículo por medio de elementos como el difusor o las cuatro salidas de escape. También destaca la línea luminosa que une las ópticas traseras.

Sin restarle protagonismo al frontal, la parte trasera quizá sea la más original. Destaca el difusor con las cuatro salidas de escape y la línea luminosa que une las ópticas.

Sistema de propulsión híbrido enchufable con 245 CV de potencia total

Sin lugar a dudas esta parte trasera del Formentor dará mucho que hablar por su carga de originalidad remarcada por el color del prototipo en azul petróleo mate, un gran distintivo frente a sus competidores.

En palabras de Alejandro Mesonero-Romanos, director de diseño: “los puntos fuertes de diseño del Cupra Formentor son la belleza de sus proporciones, la fuerza de sus líneas, el refinamiento de sus superficies y el concepto de color sublime.

Realmente creo que el Cupra Formentor inspira el deseo puro”.

En el interior, el salpicadero muestra asimismo un diseño muy elaborado, parece estar flotando. Utiliza una línea horizontal que se extiende por la parte delantera del habitáculo, de puerta a puerta.

El cuadro de instrumentos digital ofrece mucha información, mientras que en el centro del salpicadero se sitúa la pantalla flotante de 10 pulgadas del sistema multimedia. También cabe señalar la apariencia de deportividad que aportan al interior los asientos tipo baquet con respaldo de carbono tapizados en cuero.

El sistema de propulsión híbrido enchufable del Cupra Formentor proporciona una potencia total de 245 CV y va asociado a un cambio de doble embrague de 7 velocidades. Su batería le otorga una autonomía de hasta 50 km en modo eléctrico según el nuevo ciclo de medición WLTP, lo que equivale a unos 70 km en el anterior sistema NEDC.

Tanto el salpicadero como la gran pantalla de 10 pulgadas del sistema multimedia transmiten la sensación de flotar. El cuadro de instrumentos también es digital

 

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable