Ordenar bien el equipaje no es misión imposible.
photo_camera Ordenar bien el equipaje no es misión imposible.

Motor

Cómo distribuir el equipaje en el maletero para ahorrar gasolina

Si los maleteros van llenos en alguna época del año, es en verano. Es muy común en vacaciones tener que viajar con un coche hasta arriba de equipaje. El consumo de estos vehículos está directamente relacionado con la carga que soportan. Por eso, con una distribución adecuada se puede ahorrar dinero. Conozca algunos trucos.

La carga extra en un coche influye de muchas maneras: disminuye la adherencia, alarga la frenada y aumenta el consumo del vehículo. Un coche cargado es mucho menos ágil y manejable, además de necesitar más gasolina en la medida que hay más peso del habitual.

Son muchas las maneras de ahorrar combustible durante un viaje en coche, y colocar correctamente el equipaje en el maletero es una de ellas. Aunque pueda llegar a convertirse en un juego de tetris, ECD le recomienda algunos consejos para ello:

--Los objetos más pesados en el centro del maletero: de esta manera se consigue poner la mayor carga en el eje central del vehículo, reduciendo las posibilidades de que se descompense hacia alguno de los lados.

--El equipaje más ligero en la parte exterior del maletero: siguiendo con la línea anterior, el equipaje más ligero debe situarse en la parte más cercana a la puerta del maletero, para no sobrecargar la parte trasera del vehículo.

--Colocar los objetos ligeros alrededor de los pesados: es una noción espacial básica. Las piedras grandes, primero. Una vez colocados los objetos más grandes y pesados, distribuir los demás a su alrededor de manera que queden lo más compacto posible.

--Respetar la carga máxima del vehículo: es un dato que aparece en la ficha técnica. En este peso se incluye el de los ocupantes. Si se supera, el coche irá por encima de su límite. Además de peligroso, esto aumenta bastante el consumo de gasolina.

--Aumentar la presión de los neumáticos: los neumáticos son los que mantienen el contacto con el suelo y soportan el peso del vehículo. Si no están en perfecto estado, una carga muy alta provocará que el coche vaya renqueante, aumentando el consumo. Por ello es bueno subir entre 0,2 y 0,3 bares la presión que tienen los neumáticos de manera habitual si se va a hacer un viaje con mucho equipaje.

--No utilizar la baca si no es necesario: desde el punto de vista del ahorro económico, la baca es contraproducente. Su fricción constante con el aire frena el vehículo, lo que aumenta el consumo de gasolina.

--En caso de necesitar un espacio extra, utilizar un cofre de techo: los portaequipajes cerrados son la mejor solución si se necesita más espacio para colocar equipaje. Son los que menos rozamiento con el aire producen, además de que suelen tener formas aerodinámicas.

 

--Colocar una red de protección: si el maletero no va lleno, el equipaje puede moverse fácilmente durante el viaje. Por ello, una red de protección es la mejor solución para evitar que el peso se descompense y genere inestabilidad en el vehículo.

Teaser tráiler de Lightyear, lo nuevo de Pixar

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?