Fiat Tipo Cross y Panda Cross
photo_camera Fiat Tipo Cross y Panda Cross

Motor

Contacto

Fiat Tipo y Fiat Panda: directos al blanco

Fiat renueva dos de sus modelos más emblemáticos, el Fiat Tipo y el Fiat Panda

A los retoques estéticos, el nuevo Fiat Tipo añade a la gama las interesantes variantes City Sport, de apariencia deportiva, y Cross, de aspecto campero y carrocería sobreelevada. El nuevo Fiat Panda incluye una interesante motorización de gasolina 1.0 (70 CV) con hibridación ligera y ofrece una inédita variante 4x4, casi única en su segmento.

El segmento C de los compactos y el de los utilitarios son dos categorías de automóviles cruciales para los fabricantes de automóviles. Fiat, un gran especialista en la fabricación de utilitarios y vehículos de tinte muy práctico, renueva el Fiat Tipo, encuadrado dentro del competitivo segmento C, y ese mito de la automoción en el que se ha transformado el icónico Fiat Panda.

Ambos modelos experimentan pequeños retoques a nivel de carrocería e interiores, nuevas motorizaciones y un equipamiento más ambicioso. Pero sobre todo añaden a sus respectivas gamas atractivas versiones, como Sport y Cross, enfocadas a un público más exigente.

Fiat Tipo

El Fiat Tipo experimenta una puesta al día que empieza por ligeros retoques en su aspecto. Su carrocería experimenta pequeños cambios, centrados en el frontal, que atañen a parrilla, paragolpes y faros, siendo también nuevos los pilotos traseros. Esta parrilla rediseñada acoge al nuevo logotipo de la marca, estrenado hace unos meses por el nuevo Fiat 500.

Tanto los faros como las ópticas traseras pueden ser de led, completando las mejoras llantas de distinto diseño de 16 y 17 pulgadas.  Con una longitud de 4,37 m, el Fiat Tipo se inscribe en el segmento C, también conocido como segmento de los compactos. Pero esta longitud corresponde a la variante con carrocería de 5 puertas, pues la gama incluye en lo que a carrocerías se refiere tres opciones, la citada de 5 puertas, Sedan (4 puertas) y SW (familiar).

El siguiente paso en las posibilidades de elección hay que buscarlo en lo que la marca ha dado en llamar almas o estilos para la carrocería, que son tres: Life, Sport y Cross, finalizando en una variada gama que se articula en torno a seis niveles de acabado: Tipo (el básico), City Life, Life, City Sport, City Cross y Cross. Los acabados Tipo, Life y Life City están disponibles con las tres carrocerías, 5 puertas, Sedan y SW, mientras que la Sedan no se contempla para el City Sport.

Por último, tanto el City Cross como el Cross solo se venden con carrocería de 5 puertas.

En el interior las mejoras hay que buscarlas en  un panel de instrumentos digital TFT de 7 pulgadas que reemplaza al convencional cuadro analógico. Este nuevo cuadro digital forma parte del equipamiento de serie de todas las versiones, salvo de la de acceso o básica (Tipo). Como un sofisticado opcional para todos los modelos figura la pantalla multimedia táctil de 10,25 pulgadas, que brinda una magnífica resolución.

Los cambios también afectan al volante, ahora más pequeño y compacto para mejorar la ergonomía. El panel de aire acondicionado se ha modificado, mientras la consola central recibe nuevos apliques cromados y negros.

Dentro del capítulo de las motorizaciones aparece un nuevo motor de gasolina 1.0 GSE T3, que forma parte de la familia FireFly Turbo en su versión más actualizada a la par que eficiente. Con una arquitectura de 3 cilindros en línea y 1 litro de cilindrada desarrolla 100 CV y un par máximo de 190 Nm a tan solo 1.500 rpm; algo insólito en un pequeño motor de gasolina que en la práctica propicia una conducción muy placentera, sin tener que hacer mucho uso del cambio.

Además ofrece una magnífica respuesta desde abajo. En ciclo diesel la oferta la componen dos mecánicas, el motor 1.3 Multijet (95 CV) y el 1.6 Multijet (130 CV), ambos muy eficientes  a la par que respetuosos con el medio ambiente.

Tipo Sport y Tipo Cross

El Fiat Tipo  se lanzó al mercado en 2016, y hasta el momento se han vendido más de 700.000 unidades. Un éxito que viene avalado por su funcionalidad y su espíritu de coche práctico por encima de todo, dotado de un amplio habitáculo. Ello no quita que renuncie a un buen confort de marcha y a un buen nivel de calidad.

Pero si hay un apartado donde el Tipo se erige en toda una referencia es en la relación precio/producto, de las mejores que pueden encontrarse en el mercado. Los precios, aplicado el descuento oficial de la marca, para el Tipo 5 p empiezan en 15.100 euros (Tipo 1.0), para el Cross en 19.600 euros (City Cross 1.0), para el SW en 16.400 euros (Tipo SW 1.0) y, por último, el precio de acceso para el modelo Sedan es de 14.000 euros (Tipo 1.0).

Se trata de unos precios ajustadísimos, casi sin competencia, a los que la marca añade guindas como esta oferta mensual de 15.900 euros para la versión Life 1.0, que

incluye 3 años de garantía y 3 años de mantenimiento.

Enfocado a un público más ambicioso que reclama un producto más equipado y con un diseño más deportivo va dirigida la versión City Sport, caracterizada por su exclusivo gris Metropoli, llantas de 18 pulgadas y detalles de acabado en negro brillante en parrilla y carcasa de los retrovisores, entre otros elementos. Equipa de serie tanto faros full led como pilotos traseros de led, llantas de 18 pulgadas y cámara de visión trasera.

En el interior destaca el techo en negro, el volante de diseño deportivo, el nuevo cuadro de instrumentos digital TFT de 7 pulgadas así como un control de aire acondicionado renovado.

Se vende con carrocería 5 p y SW (familiar), mientras que puede ir motorizado por el propulsor de gasolina 1.0 GSE T3 (100 CV) y el diésel 1.6 Multijet (130 CV).

Para los amantes de la estética campera está especialmente concebida la línea Cross, solo disponible con carrocería 5p que se desdobla en dos versiones, la City Cross y la Cross. Presenta un impactante aspecto gracias a la adopción de una serie de aditamentos exteriores, va elevada 7 cm con respecto al Tipo estándar.

De esta altura adicional, 4 cm se deben a retoques en la suspensión y a la utilización de neumáticos de mayor tamaño, por lo que la altura del piso del coche al suelo se incrementa 4 cm. Pero la altura total de la carrocería se incrementa algo más por la adopción de barras en el techo, que hasta el momento eran exclusivas del modelo SW.

Todo esto se traduce en una postura de conducción algo más elevada y un acceso al habitáculo más cómodo. A nivel de aspecto exterior caben destacarse, las molduras en los pasos de rueda, placa protectora en el frontal, faldones laterales y un paragolpes trasero de nuevo cuño.

También se ha cuidado mucho el factor seguridad de la mano de sistemas como, el mantenimiento de carril, el asistente de velocidad, el sistema de reconocimiento de señales y el detector de fatiga, que forman parte del equipamiento de serie de toda la gama Fiat Tipo. Opcionalmente se puede añadir, el avisador de ángulo muerto, la frenada de emergencia o las luces automáticas.

Fiat Panda

 

 

 

El Fiat Panda se ha trasformado por derecho propio en todo un icono de la automoción. Sus inicios hay que buscarlos en 1976 de la mano del gran estilista Giugiaro, presentándose en sociedad en 1980. En estos 40 años de historia del Fiat Panda  se han vendido más de 8 millones de unidades, pero cabe reseñar que 3,4 millones de las mismas continúan en circulación.

Hay una especie de efecto llamada que se traduce en que el Panda sea un vehículo muy buscado como vehículo de ocasión. Cuando un automóvil se transforma en un mito, aguanta muy bien el paso del tiempo. Es por ello por lo que sus abultados 40 años de vida se han repartido en tan solo 3 generaciones.

La primera (1980) dio el relevo a la segunda generación en 2003, mientras la actual generación (tercera) debutó en 2012. De las muchas tecnologías innovadoras que ha introducido el Fiat Panda, sin lugar a dudas adelantadas a su tiempo, caben destacarse el vehículo eléctrico Panda Elettra (1990) o los Panda GNC/GLP (2006) alimentados, respectivamente, con gas natural comprimido y gas licuado del petróleo.

Pero si hay que buscar momentos impactantes, hitos históricos, no hay que olvidar la introducción de una motorización diésel en 1986 y, sobre todo, la aparición en 1983 del Panda 4x4 con tracción integral, un modelo insólito dentro de la categoría de los utilitarios.

Son muchas las virtudes que atesora el Fiat Panda, pero su filosofía se asienta sobre firmes pilares como: vehículo asequible, económico y de fácil utilización. Mucha practicidad concentrada en una carrocería de tan solo 3,65 m de longitud. Siguiendo la estela de su hermano, el Fiat Tipo, la gama Fiat Panda para 2021 contempla los estilos Life, Sport y Cross.

El primero de ellos de clara vocación urbana, el Sport más acabado y el Cross de aspecto cien por cien campero. A nivel de diseño exterior los cambios en el nuevo Panda consisten en pequeñas pinceladas centradas en el paragolpes, ópticas traseras y nuevas llantas de aleación. En lo que respecta al interior lo más destacable es el rediseño experimentado por el salpicadero para albergar la nueva pantalla del sistema multimedia de 7 pulgadas.

Cinco niveles de acabado

Para propulsar al nuevo Fiat Panda hay disponibles dos mecánicas de gasolina. Hay un motor atmosférico de 3 cilindros en línea y 1 litro de cilindrada (70 CV) que lleva asociado un sistema de hibridación ligera  de 12 V, por lo que es portador de la etiqueta Eco de la DGT. Dicho sistema incorpora un motor eléctrico reversible BSG que ayuda al motor de combustión en la fase de aceleración a la vez que oficia de motor de arranque.

Trabajando como generador, el BSG recupera energía durante las fases de frenado y deceleración para recargar la batería de litio de 12 V. Hay otro motor de gasolina, turboalimentado, de 2 cilindros en línea con 0,9 litros de cilindrada (85 CV) que se reserva en exclusiva para la versión Cross dotada con tracción 4x4. 

Este pequeño motor es una pequeña joya de la tecnología, utiliza un ingenioso sistema de distribución totalmente variable (Twin Air) que prescinde del árbol de levas de admisión y de la mariposa de admisión.

La gama Fiat Panda consta de cinco niveles de equipamiento: Panda, City Life, Sport, City Cross y Cross. La variante con tracción integral 4x4, que únicamente está disponible con el nivel Cross, utiliza una junta controlada electrónicamente en el diferencial trasero para transferir par al eje trasero.

Los precios con los descuentos aplicados parten de 10.600 euros (Panda Hybrid 1.0) y 12.900 euros (Panda City Cross 1.0). Pero durante un mes, la marca ofrece la versión Cite Life por 8.990 euros con 3 años de garantía y de mantenimiento. Dirigido a un cliente joven, atraído por un estilo deportivo y con carácter, el nuevo Panda Sport complementa la familia Fiat Sport.

La nueva versión se reconoce de inmediato por su estética distintiva: las nuevas llantas de aleación de 16 pulgadas, las manillas y las carcasas de los espejos retrovisores del mismo color que la carrocería. También está disponible el nuevo y exclusivo color de carrocería Gris Mate.

Las versiones City Cross y Cross muestran mucho carácter, aderezado con un fuerte aspecto de todoterreno. Ambos acabados están disponibles con tracción 4x2 y 4x4 (solo Cross). El Panda City Cross está diseñado para aquellos que buscan un coche urbano que se asemeje a un todoterreno pero con un precio asequible.

Por lo tanto es un vehículo con el que escapar de la rutina diaria para sumergirse en emocionantes aventuras urbanas. Estéticamente, el nuevo modelo luce el novedoso color pastel Azul Cerámico, una combinación perfecta con la nueva tapicería de piel tecno de dos tonos (azul y negro) en los paneles de las puertas y asientos.

En el centro del salpicadero se encuentra la nueva radio con pantalla táctil  de 7 pulgadas (opcional) y el aire acondicionado automático que viene de serie. El nuevo Panda City Cross se complementa con luces diurnas de cruce de led y elementos de color negro, como las barras de techo y los faldones laterales, que acentúan su look urbano.

Finalmente, la nueva gama se completa con el Panda Cross, la versión tope de gama con un carácter y una apariencia todoterreno, además del mejor equipamiento para quienes desean un coche todo incluido. Dispone de elegantes llantas de 15 pulgadas, doble gancho de remolque rojo debajo de la rejilla del parachoques, pintura cromada para las placas protectoras, barras de techo y bandas laterales de protección con el emblema cross  en relieve.

El vídeo del día

Errejón rechaza que la imagen de España dependa de un paseo con Biden
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable