Ford Focus 4ª generación
photo_cameraFord Focus 4ª generación

Motor

La cuarta generación del Ford Focus da un gran salto tanto cualitativo como cuantitativo.

Ford Focus: foco de atracción

Un vehículo totalmente nuevo, construido sobre la nueva plataforma C2 que proporciona un 20 por ciento más de rigidez.

Muestra un diseño realmente atractivo, con un interior de generosas dimensiones, mientras aporta un sinfín de tecnologías enfocadas a la seguridad y al confort.

El nuevo Ford Focus llega cargado de contundentes argumentos para hacerse un merecido hueco en el  tan reñido segmento de los compactos. El segmento C o de los compactos tiene un gran peso en el mercado, pues uno de cada cinco vehículos vendidos se inscriben en esta categoría o, lo que es lo mismo, acapara una cuota del 20%.

Entre sus rivales naturales se encuentran modelos como, el Seat León, Volkswagen Golf, Opel Astra, Renault Mégane, Peugeot 308 o Kia Ceed, por poner unos ejemplos. A lo largo de tres generaciones de Focus se han vendido más de 16 millones de unidades en todo el mundo, mientras las ventas totales en Europa ascienden a más de 7 millones de coches. Unos números que dicen bastante de la aceptación del compacto de la marca del óvalo.

Ford Focus

Desde 1998, año del lanzamiento del primer Focus, el modelo ha mostrado de forma fehaciente la evolución del diseño de Ford. Con este modelo de 1998 tomaba forma la corriente estilística denominada New Edge, a base de líneas muy limpias a las que se añadían elementos estratégicamente situados para añadir una comedida tensión superficial al conjunto.

Era un diseño arriesgado, inconfundible, con una gran carga de originalidad que al final cuajó entre el público. Su sucesor arriesgó menos en este apartado, aunque la silueta y ciertos  recursos empleados,  como las ópticas traseras verticales en posición elevada, sugerían un cierto continuismo.

La tercera generación ya se desmarcó estilísticamente de las anteriores, de la misma manera que el nuevo Focus (cuarta generación) rompe totalmente con su antecesor.

Pero la gran carga de atractivo del este nuevo Ford Focus seguro que no hace añorar a ningún usuario el diseño del anterior modelo, aunque si conserva del mismo así como de todos sus ancestros ese ejemplar comportamiento dinámico por el que ha destacado el Focus desde su nacimiento.

Ford Focus 4ª Generación

Dos carrocerías, 5 puertas y familiar

Construida sobre la nueva plataforma C2,  la cuarta generación del Ford Focus aumenta la batalla en 5,3 cm, lo que redunda en una mejora de la habitabilidad de la que especialmente se benefician los pasajeros de las plazas traseras, que disponen ahora de más anchura.

Ford Focus 4ª Generación

Para el mercado español la oferta se centra en dos carrocerías, la de 5 puertas y la familiar (Sportbreak), la primera mide 4,38 m, contra los 4,67 m de la Sportbreak, mientras la capacidad de los maleteros se cifra, respectivamente, en 375 l y 608 l, ésta última de las mejores de la categoría de los familiares compactos.

Con el objeto de ceñirse al milímetro a los requerimientos de cualquier tipo de usuario o de necesidad, la oferta en lo que a versiones respecta es de lo más completa que puede encontrarse en el mercado.

Ford Focus Berlina

Existen unas versiones de acceso que se articulan en torno a tres niveles de equipamiento: Trend, Trend Edition y Trend+. Enfocadas a los que quieren más, a los más exigentes, van dirigidas las series altas o variantes Titanium, ST-Line Vignale y Active.

El Titanium es el nivel de acabado superior, aunque por encima se encuentra el exclusivo Vignale como tope de gama. Con respecto al ST-Line es una versión orientada a los usuarios de talante deportivo, mientras la Active hace un claro guiño a los SUV urbanos, pero no estará disponible hasta finales de año.

Cada modelo se distingue tanto por su aspecto exterior como por ciertos detalles en el interior.

Ford Focus 4ª generación

Detalles de aluminio satinado se emplean en el Vignale para remarcar su lujoso acabado, su sofisticación, mientras el ST-Line reivindica su vocación deportiva adoptando alerones o generosas tomas de aire.

El Active muestra su complicidad hacia los SUV mediante 3 cm más de altura y las plateadas placas delantera y trasera.

En el interior se repite la tónica. Madera y piel confieren sofisticación al habitáculo del Vignale, acabados con apariencia deportiva, costuras rojas e inserciones con efecto fibra de carbono se dan cita en el ST-Line, mientras para el Active se reservan superficies más resistentes.

Detalle interior Ford Focus 4ª Generación

Amplia dotación de nuevas tecnologías

Toda la gama ofrece como dotación estándar una serie de tecnologías relacionadas con la seguridad, algunas utilizadas por primera vez en el Focus  e, incluso, en Ford.

Entre ellas destacan,  el asistente Pre-colisión con detección tanto de peatones como de  ciclistas y frenado de emergencia autónomo, frenado post-colisión, limitador de velocidad inteligente, selección de modos de conducción o My Key Gen2. El frenado post-colisión frena automáticamente el vehículo tras el primer impacto para evitar alcances secundarios.

Respecto al My Key Gen2 cabe decirse que es un dispositivo de control parental que entre muchas acciones permite, por ejemplo, limitar la velocidad máxima del vehículo cuando va a ponerse al volante un conductor novel o con poca experiencia.

Otros novedosos elementos que se incorporan son, el freno de mano eléctrico (a partir del acabado Trend Edition), el Head-Up Display de proyección de datos, de serie en el Vignale y opcional en el resto de acabados superiores, o los faros de led, opcionales en ST-Line y Titanium mientras en el Vignale son de serie.

La pantalla táctil del sistema multimedia puede ser de 6,5 o de 8 pulgadas, siendo compatible con Apple CarPlay y Android Auto. La gama Focus está disponible a partir de un precio máximo recomendado (sin aplicar descuentos) de 19.575 euros para el 5 puertas y 22.500 euros para el Sportbreak.

Heads up Display Ford Focus 4ª generación

Variada es asimismo la paleta de motores para impulsar al Focus. En gasolina, el protagonismo recae sobre la tan aclamada como premiada familia de propulsores EcoBoost, un referente por rendimiento, suavidad de funcionamiento y consumo dentro de la actual corriente “Downsizing”. El “Downsizing” consistente en la utilización de bloques de pequeña cilindrada así como de sobrealimentación para obtener cifras de potencia conseguidas anteriormente a base de mayores cilindradas.

Toda la familia EcoBoost tiene una arquitectura de 3 cilindros en línea, ofreciéndose con dos cilindradas: 1 litro y 1,5 litros. El motor 1.0 EcoBoost está disponible con dos niveles de potencia, 100 CV y 125 CV, mientras el 1.5 EcoBoost se articula asimismo en dos escalones de potencia, 150 CV y 182 CV.

Ford Focus 4ª Generación

Con respecto a las cajas de cambio, a la manual de 6 velocidades se une ahora una nueva caja de cambios automática de convertidor con 8 velocidades.

Destaca por su gran suavidad de funcionamiento, si bien en uso manual-secuencial resulta un poco lenta. Cuesta 1.600 euros. Como curiosidad citar que utiliza un mando giratorio como selector de marchas en vez de la convencional palanca. Esta transmisión automática puede ir acoplada a los motores 1.0 (125 CV) y 1.5 (150 CV).

En ciclo diésel la oferta gira en torno a dos propulsores. El motor 1.5 TDCI, que se oferta en dos escalones de potencia: 95 CV y 120 CV, y el 2.0 TDCI (150 CV). Pueden incorporar la caja automática de 8 marchas las mecánicas 1.5 TDCI (120 CV) y 2.0 TDCI (150 CV).

Cambio de Ford Focus

En marcha, esta cuarta generación del Ford Focus destaca especialmente por su agrado y facilidad de conducción.

Dinámicamente es un referente en el segmento de los compactos, proporciona un buen confort de marcha en carretera y cuando llegan las curvas no balancea en exceso.

En este último escenario muestra una gran nobleza de comportamiento. Hay disponibles dos tipos de suspensión trasera, la más sencilla recurre a un eje torsional que montan las versiones básicas.

Para las versiones superiores se reserva una suspensión independiente de tipo multibrazo. Por primera vez se ofrece un sistema de amortiguación variable.Toda la gama incluye de serie el dispositivo de modos de conducción con tres programas: Normal, Sport y Eco, pero en el caso de adoptar la suspensión con amortiguación variable añade dos programas más, el Comfort y el Eco-Comfort.

Video de Ford Focus 4ª generación

 

 

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?