Honda SH125i 2020

El nuevo motor de cuatro válvulas desarrolla más potencia y par, y ofrece mayor eficiencia en el consumo de gasolina

2020 HONDA SH125i
2020 HONDA SH125i

Una impecable carrocería remodelada y un bastidor rediseñado le aportan 50% más de espacio para almacenaje; una geometría trasera revisada consigue una marcha más confortable. El nuevo motor de 4 válvulas acelera más fuerte, es más rápido a altas revoluciones y, sin embargo, consigue mayor eficiencia en el consumo de gasolina. También cumple la normativa EURO5 y ahora viene equipado de serie con Control de Par Seleccionable Honda (HSTC).

Como parte del millón de unidades vendidas de la familia SH, cuyo miembro fundador, la SH50, se puso a la venta en 1984, la Honda SH125 cuatro tiempos llego al mercado europeo en 2001. Desde entonces, ha afrontado discreta y consistentemente su misión de ofrecer un transporte elegante, divertido y libre de problemas – convirtiéndose en una de las favoritas del continente a lo largo del tiempo.

Esta primera máquina estableció la fórmula del éxito: un motor económico pero enérgico junto con una manejabilidad ágil y segura, respaldada por la estabilidad que ofrecen las grandes ruedas de 16 pulgadas de diámetro – todo ello envuelto en un elegante estilo premium.

Con inyección de gasolina PGM-FI desde 2005, durante los 14 últimos años la SH125i ha pasado a representar lo máximo en transporte urbano, con un perfecto equilibrio de elegancia, fiabilidad, economía y auténtica funcionalidad.2020 HONDA SH125i

Y, por supuesto, su historia es la de una constante y minuciosa evolución que refleja un desarrollo continuo en función de las necesidades y expectativas de sus propietarios, y el deseo de Honda de seguir ofreciéndoles una versión aún mejor de sus SH. En 2013, incorporó el motor de baja fricción eSP de Honda (enhanced Smart Power) y el Paro al Ralentí, reforzando tanto su potencia como su economía en el consumo de gasolina. Y en 2017, se actualizó su look con líneas de diseño más marcadas y luces delanteras y traseras de LED, incorporando también el Honda Smart Key (Mando de Contacto Inteligente Honda).

Ahora, para 2020, la SH125i (fabricada en la factoría Honda de Atessa, en Italia) es efectivamente un scooter totalmente nuevo. Heredera directa de sus antecesoras, la nueva SH125i es más rápida, aún más elegante, confortable, práctica y funcional, y tan económica de mantener y utilizar como siempre. Nunca podría haber sido de otra manera – después de todo, es una SH. 2020 HONDA SH125i

Resumen modelo

Mejorar la SH125i no era tarea fácil – es uno de los scooters favoritos de Europa por alguna razón -. Pero este era el trabajo para los ingenieros de Desarrollo de Honda, así que conseguir más potencia, par y eficiencia en el consumo de gasolina de un nuevo motor ‘eSP+’ de 4 válvulas, que cumpliese la normativa EURO5, fue un buen punto de partida. La incorporación del HSTC también podía ser un punto a favor para la tranquilidad mental de cualquier usuario. 

Un bastidor rediseñado libera espacio de carga extra siempre útil (con la inclusión de un cargador USB) y la optimización de la geometría de la suspensión trasera refuerza el confort. Y una carrocería premium y un elegante diseño frontal nuevos redefinen y refuerzan la presencia de la SH125i; toda la iluminación es de LED y se complementa con una instrumentación LCD cuidadosamente actualizada.

Se ofrecerá en cinco configuraciones:

SH125i estándar sin accesorios

 

SH125i con Smart top box

SH125i con Smart top box, cubre-manos y parabrisas

SH125i con top box estándar

SH125i con top box estándar, cubre-manos y parabrisas.

La SH125i 2020 estará disponible en las siguientes opciones de color:

Negro Nightstar Perlado

Blanco Cool Perlado

Gris Timeless Metalizado

Rojo Splendor Perlado

Características clave  

Estilo y Equipamiento

Suave y sólido fueron las dos palabras que guiaron el diseño del nuevo e impecable estilo de la SH125i, con la tensión entre los dos conceptos reforzando la presencia premium de la SH. Y su frontal es algo totalmente exclusivo – el faro (casi una H de LED y montado ahora en el escudo frontal) incorpora un haz principal central separándose en dos profundos haces de luz, mientras que las luces de posición se alojan arriba, en la carcasa del manillar.2020 HONDA SH125i

Todavía es una auténtica SH, y su elegante look complementa su gran funcionalidad y facilidad de utilización. La compacidad del conjunto, la plataforma plana y la posición de conducción erguida (esencial para la facilidad de utilización y la visibilidad entre el denso tráfico de la ciudad) son sellos de identidad en el inconfundible y llamativo look de la SH.

Menos obvio son los 10L extra de espacio de carga bajo el asiento del pasajero, que suplementan a los 18L actuales capaces de albergar un casco integral. También se ha incluido un punto de carga USB.

El asiento plano proporciona un gran apoyo y espacio para moverse sobre él y su estudiada forma contorneada, además de la anchura reducida de la plataforma reposapiés, permiten un fácil alcance al suelo en parado.

Ya que los viajes en ciudad a menudo se hacen con pasajero, hay amplio espacio para dos; los reposapiés plegables de aluminio del pasajero pueden retraerse cuando no están en uso y proporcionan una plataforma estable – especialmente en las frenadas – cuando es necesario llevar un acompañante.

El piloto trasero es de LED con marco cromado, a juego con el frontal, y el nuevo tablero de instrumentos LCD incorpora limpiamente todas las luces de advertencia – incluyendo las de funcionamiento del Smart Key, HSTC/ABS y Paro al Ralentí – alrededor de una pantalla central digital para el velocímetro/odómetro. Todas las operaciones sobre el tablero se hacen mediante botones A/B en la parte izquierda del manillar.

El mando inteligente Smart Key de la SH125i permanece en el bolsillo del conductor y elimina la necesidad de meter y sacar constantemente la llave para el contacto, el tapón de gasolina y el asiento. El mando tiene dos interruptores: la función smart on/off del contacto y la función de respuesta, que hace destellar los intermitentes para una identificación del vehículo a distancia

Con el Smart Key presente, una pulsación del interruptor principal montado en la máquina activa el contacto y permite girarlo para dar al conductor el control del encendido y del bloqueo de dirección y, por medio de dos interruptores de balancín, del tapón de gasolina y del asiento. El interruptor principal también se ilumina al pulsarlo – o con la función de respuesta del Smart Key – con una luz azul.

Motor

El nuevo motor eSP + (‘enhanced Smart Power’) de la SH125i, de 124,5cc cuatro válvulas y refrigeración líquida, ofrece una mayor aceleración, velocidad punta y es más económico que el diseño de dos válvulas al que sustituye.

La potencia máxima de 9,2kW llega a 250rpm menos, a 8.250rpm (antes 8,9kW @ 8.500rpm), con 11,4 Nm de par máximo a 500rpm menos, a 6.500rpm (antes 11,5Nm @ 7.000rpm). Pero las curvas de potencia y par en el banco demuestran gráficamente lo mucho más enérgico que es el nuevo motor, desde 4.000rpm en toda la curva hasta las 10.000rpm.

El consumo de gasolina (sin activar el Paro al Ralentí) va de 43,3km/l a 44.6km/l (modo WMTC). Y algo muy importante para los usuarios y para una máquina que pasará la mayoría del tiempo en un ambiente urbano, el motor de la SH125i cumple la normativa EURO5; los límites permitidos de contaminantes emitidos por el escape, tales como monóxido de carbono, hidrocarburos y óxido nitroso, especificados por la EURO5, son drásticamente reducidos en comparación con la EURO4.

Una tecnología adicional para reforzar la confianza del conductor en condiciones de lluvia es el Control de Par Seleccionable Honda (HSTC) que trabaja discretamente para gestionar con precisión la tracción a la rueda trasera. Un indicador parpadea en el tablero cuando el HSTC está funcionando para reducir el giro en vacío de la rueda y el sistema también puede desactivarse completamente.2020 HONDA SH125i

Un diámetro mayor, de 53,5mm, y una carrera más corta, de 55,4mm, (antes 52,4/57,9mm) dejan espacio para la cámara de combustión de cuatro válvulas; la relación de compresión aumenta de 11,0:1 a 11,5:1.

El compacto motor es una pieza maestra en cuanto a centralización de masa. El radiador, en lugar de ir montado en el frontal de la máquina, está integrado en el motor gracias a una disposición simple y ligera. Su núcleo altamente eficiente permite la utilización de un ventilador ligero y ultra compacto.

Internamente se emplean tecnologías de baja fricción; la camisa del cilindro usa diminutas estrías en su superficie exterior para mantener un consumo de aceite bajo y mejorar la refrigeración y el cilindro está descentrado para mantener las pérdidas por rozamiento al mínimo.

La resistencia de rodadura dentro de la transmisión se mantiene controlada mediante el uso de tres cojinetes principales, diseñados todos para gestionar las cargas que recibe individualmente cada uno.

Una tecnología clave para el ahorro de gasolina, incorporada en la SH125i, es el Paro al Ralentí. Se acciona mediante un interruptor en la parte derecha del manillar y, cuando está activado, para automáticamente el motor después de que permanezca tres segundos al ralentí, y vuelve a arrancar al instante cuando se gira el acelerador.

Su funcionamiento es suave gracias a un sistema de giro de retroceso que vuelve el cigüeñal a su posición previa a la admisión, y a un mecanismo descompresor que elimina la resistencia al arranque debida a la compresión. El arranque ACG también se encarga de generar electricidad, eliminando la necesidad de un motor de arranque convencional y sus engranajes.

Parte Ciclo

Dos objetivos clave guiaron el rediseño la parte ciclo de la SH125i; aumentar el espacio de carga y mejorar el confort. El nuevo bastidor de columna inferior, de acero tubular de alta tensión, sitúa ahora el depósito de 7l de gasolina bajo la plataforma del suelo (previamente estaba bajo el asiento del pasajero), bajo los pies del conductor, lo que libera 10L de espacio adicional.

La distancia entre ejes es 13mm más larga, con 1.353mm, y el lanzamiento y el avance están fijados en 26°/85mm. La altura del asiento sigue siendo 799mm y el peso en orden de marcha es 400g más ligero, con 133,9kg en total.2020 HONDA SH125i

Para el confort de marcha, el ángulo de la articulación de anclaje del motor y el ángulo de la suspensión trasera han sido optimizados para reducir la carga rotacional hacia el anclaje articulado del motor, logrando una absorción de baches y un control más suaves.

Las ligeras ruedas de fundición de aluminio y 16 pulgadas siempre han sido claves para la manejabilidad, el aplomo y la estabilidad de la SH125i sobre una amplia variedad de superficies y montan neumáticos tubeless Michelin City Grip en medidas de 100/80-16 el delantero y 120/80-16 el trasero.

El amortiguador trasero dispone de ajuste de precarga en 5 posiciones, con 83mm de recorrido de eje. La horquilla telescópica de 33mm, con 89mm recorrido, asegura un excelente agarre a la carretera y está ajustada para proporcionar una marcha cómoda y controlada.

El ABS está equipado de serie; los dos discos de freno, delantero y trasero son de 240mm de diámetro; el diseño de la pinza delantera es de tres pistones, la trasera de un pistón.

Accesorios

Junto con el top box estándar, hay una pantalla parabrisas rediseñada y cubre-puños para reforzar la protección contra los elementos. El Smart top box – que funciona con el Smart Key – y kit de apertura puede también montarse a posteriori.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato