Nuevo Jeep Cherokee
photo_cameraNuevo Jeep Cherokee

Motor

Primer contacto

Jeep Cherokee: Fiel a sus orígenes

Disponible en el mercado español desde este mes de septiembre de 2018

Jeep pone al día su emblemático modelo Cherokee con unos apreciables retoques en el frontal, un mayor equipamiento, nuevos motores y una amplia dotación de sistemas de seguridad. El motor de lanzamiento es el diésel 2.2 Multijet II de 195 CV, acoplado a un cambio automático de 9 velocidades. Hay versiones de tracción delantera (4x2) e integral (4x4).

Si dentro de Jeep, el Wrangler constituye todo un icono, no por ello el Cherokee deja de reivindicar su peso dentro de la historia de la legendaria firma de vehículos todoterreno. Porque el Jeep Cherokee es un emblemático modelo con 44 años de existencia y varias generaciones a sus espaldas. La primera presentada en sociedad en 1974.

Jeep Cherokee año 1974

El modelo actual, la quinta generación, inició su comercialización en 2014 y ahora se somete a la preceptiva puesta al día. A simple vista parece que no ha cambiado mucho, sin embargo el frontal introduce perceptibles modificaciones que se plasman en nuevos paragolpes y faros full led.

Con respecto a su antecesor, ahora los faros de led pasan a ocupar el sitio que anteriormente ocupaban las luces diurnas, puesto que anteriormente las ópticas principales transmitían la sensación de ir ubicadas en el lugar de los antiniebla. Por supuesto que también reclama su protagonismo dentro del frontal la tradicional parrilla de siete ranuras verticales, característica de la marca.

Jeep Cherokee 2018. Detalle parrilla

En el lateral destacan los clásicos pasos de rueda trapezoidales, asimismo representativos de Jeep. Con respecto a la parte trasera luce unas vistosas nuevas ópticas y un portón rediseñado que ahora acoge la matrícula; anteriormente iba colocada sobre el paragolpes. El Cherokee mide 4,62 m de longitud, por lo que se encuadra dentro del sector  de los todocamino de tamaño medio (segmento D).

Jeep Cherokee 2018. Vista trasera

Al acceder al interior, los cambios se centran en nuevos materiales, además de reseñar que el maletero aumenta su volumen hasta los 570 litros, 70 litros más.

Jeep Cherokee 2018. Vista del maletero

Se ha retocado la consola central con el objeto de habilitar un espacio para smartphones y otros dispositivos junto a la toma USB. El cuadro de instrumentos incluye una pantalla TFT configurable en la que se muestra al conductor varios tipos de información, datos de navegación, velocidad, avisos de seguridad, información de audio, control de crucero adaptativo, etc.

Jeep Cherokee 2018: detalle consola central

Adopta, en lo que respecta al sistema multimedia, el Uconnect TM de cuarta generación, que propone pantallas táctiles de diferente tamaño en función de la versión: 7 pulgadas, 8,4 pulgadas y NAV 8,4 pulgadas. A través de las mismas se pueden operar las distintas funciones de a bordo como, climatizador, sistema de audio, manos libre o navegador.

Hay que añadir que Uconnect TM es compatible con las funcionalidades Apple CarPlay y Android Auto.

Jeep Cherokee 2018: Sistema Uconnect

Motor diésel 2.2 Multijet II de 195 CV

El motor de lanzamiento del remodelado Cherokee es el diésel 2.2 Multijet II de 4 cilindros en línea y 2,2 litros de cilindrada que desarrolla 195 CV. Cuenta con culata de aluminio de 16 válvulas, distribución mediante doble árbol de levas y sistema de inyección directa mediante conducto común, cuya presión de inyección máxima llega hasta los 2.000 bar. La sobrealimentación corre a cargo de un turbocompresor de geometría variable, para una pronta respuesta, integrado en el colector de escape.

El sistema de depuración de gases de escape adopta un catalizador de reducción selectiva e inyección de AdBlue para el tratamiento de los óxidos de nitrógeno, además del preceptivo filtro de partículas, por lo que esta mecánica cumple con la normativa Euro 6D-Temp.

Es un motor que, aunque un poco ruidoso, proporciona mucho agrado en la conducción. Una percepción en la que también tiene mucho que ver el cambio automático de 9 velocidades, de convertidor, que lleva acoplado. Un cambio de suave funcionamiento y rápida respuesta que, por primera vez, permite su manejo manual-secuencial mediante unas levas en el volante, componente que forma parte de la dotación de serie de las versiones con tracción 4x4.

Por cierto también por primera vez es posible asociar esta transmisión automática con la tracción a las ruedas delanteras (4x2).

Jeep Cherokee 2018

A principios del próximo año habrá una variante de esta mecánica diésel 2.2 con 150 CV, que se ofertará tanto con tracción delantera como integral, pero siempre ligada a un cambio manual de 6 relaciones. Asimismo, en el primer trimestre de 2019, la gama de motores se ampliará con la incorporación de un novedoso propulsor 2.0 turboalimentado de gasolina con inyección directa.

Su arquitectura es de 4 cilindros en línea, con una cilindrada de 2 litros, estimándose que desarrolle una potencia máxima en torno a los 270 CV. Llevará acoplado el cambio automático de 9 velocidades y estará disponible exclusivamente para las versiones 4x4.

Jeep Cherokee 2018

Tres sistemas de tracción 4x4

A lo largo de varias generaciones, el Jeep Cherokee ha sabido evolucionar con el tiempo, adaptándose a los requerimientos del mercado. Ha conservado esa genuina esencia todo terreno, propia de la marca, y además he evolucionado poniendo su punto de mira en el concepto SUV o todocamino.

Una sabia mezcla que propicia un gran confort de marcha en asfalto y unas auténticas características todo terreno. La quinta generación dio un enorme giro en lo concerniente a subir enteros en comportamiento dinámico, por ello dejó a un lado el tradicional eje rígido trasero en favor de una suspensión independiente de tipo multibrazo.

Por otro lado, la posibilidad de elegir versiones con tracción delantera abrió nuevos horizontes para el Cherokee al poder dirigirse a otro tipo de clientela.

Jeep Cherokee 2018

Pero a lo que nunca podrá renunciar este Jeep es a sus raíces. Pone a disposición del cliente hasta tres sistemas de tracción 4x4, en función de sus necesidades concretas. El Jeep Active Drive I se ha rediseñado para mejorar su eficiencia a la vez que ha reducido su peso en 8 kg.

Es un sistema 4x4 activo, que además es capaz de intervenir en la dinámica del vehículo jugando con el reparto de par entre ejes. En condiciones normales de uso y de adherencia, prima la tracción al eje delantero. Con respecto al Jeep Active Drive II incluye todas las funciones del anterior, añadiendo una  que hace de reductora para sortear obstáculos complicados o exigentes pendientes. Asimismo integra un control de descenso de pendientes.

Por último, el Jeep Active Drive Lock adopta todas las características del Active Drive II agregando el bloqueo del diferencial trasero para circular en escenarios extremos. También incorpora la función Selec-Speed Control, que permite al conductor seleccionar una velocidad entre una escala de 1 a 9 km/h, ideal para transitar entre rocas, acometer ascensos o descensos por pendientes extremas o vadear ríos.

Este completo sistema de tracción 4x4 se reserva en exclusiva para las versiones Trailhawk, las de mayor capacidad y apariencia todoterreno, que se incorporarán a la gama en el primer trimestre de 2019.

Jeep Cherokee 2018

Jeep Cherokee: equipamiento

Toda la gama 4x4 adopta el dispositivo Select-Terrain de control de tracción que incorpora 4 modos de conducción: Auto, Snow, Sport y Sand/Mud. Las versiones Trailhawk añaden un modo más, el Rock. La gama se articula en torno a tres niveles de acabado o de equipamiento: Longitude, Limited y Overland.

Ya desde el nivel de acceso (Longitude), el equipamiento de serie es especialmente generoso, no faltando elementos como, los faros de led, el climatizador bizona, acceso manos libres o la cámara de visión trasera.

El Limited añade asientos delanteros regulables eléctricamente y calefactados, tapicería en piel Nappa, llantas de 18 pulgadas, navegador, portón trasero eléctrico manos libres, control de crucero adaptativo (ACC), etc. Los más sibaritas encontrarán en el Overland la horma de su zapato.

Encontrarán techo solar eléctrico, asientos ventilados, asientos traseros calefactados, salpicadero tapizado en cuero, llantas de 19 pulgadas o paragolpes en el color de la carrocería. 

Jeep cherokee 2018. Detalle modos de conducción

Jeep Cherokee: Lista de precios 

Modelo PVP (€)
LONGITUDE 2.2 DIESEL 4x2 Aut 9v 195CV E6D 44.200
LIMITED 2.2 DIESEL 4x2  Aut 9v 195CV E6D 48.800
LIMITED 2.2 DIESEL 4x4  Active Drive I Aut 9v 195CV E6D 50.800
OVERLAND 2.2 DIESEL Active Drive I Aut 9v 195CV E6D 54.800
OVERLAND 2.2 DIESEL Active Drive II Aut 9v 195CV E6D 56.200

 

Jeep Cherokee: Video 

 

 

 

Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?