Motor

Contacto

Jeep Renegade. Respeto por la tradición

El Jeep Renegade 2019 constituye una importante puesta al día del modelo que lanzó el fabricante americano en 2014 para competir en el segmento SUV B

Entre las mejoras que introduce destaca, el estreno de una nueva generación de motores turboalimentados de gasolina, además de ligeros retoques en el diseño exterior y la incorporación de numerosas tecnologías relacionadas con la seguridad. Estará disponible en el mercado español a partir del próximo mes de septiembre.

Manuel Reyes

Un fabricante con una gran experiencia en el sector del todoterreno, como es Jeep,  no podía obviar que para crecer debía de diversificar su gama, lo que inevitablemente significa entrar en la órbita de los SUV o todocamino, que tan de moda están.

 

 

Pero la experiencia es un grado. A diferencia de otros fabricantes, Jeep trasplantó todo su saber hacer en el mundo del 4x4 a la hora de dar sus primeros pasos en una categoría que, si bien era nueva para la marca, en absoluto resultaba desconocida dada su  relación con los todoterreno.

Motivo de peso por el que quizá se pida más a los SUV de Jeep que a los de otras marcas.

Lanzado en 2014 para competir en reñido segmento B de los SUV, el Jeep Renegade plasma a la perfección esta idea. Y es que, el más pequeño de los Jeep, con 4,25 m de longitud, no ha renegado para nada del legendario ideario de su familia.

Es capaz de satisfacer por igual tanto al más vocacional urbanita como al usuario aventurero, amante del 4x4.

Jeep Renegade

Entre su nutrida competencia se encuentran vehículos como, el Renault Captur, el Peugeot 2008, el Suzuki Vitara, el Ford EcoSport, el Nissan Juke o el Opel Mokka X, por poner unos significativos ejemplos.

El vídeo del día

Serrano (PP) critica la visita de Pedro Sánchez al Hospital de La Paz.

El Renegade ha contribuido notablemente al crecimiento de Jeep en los últimos años. Desde su lanzamiento se han vendido 800.000 unidades. Por otro lado tampoco se puede pasar por alto que Jeep está viviendo uno de los momentos más dulces de su historia en cuanto a ventas globales y a la aceptación de sus productos.

Sus ventas mundiales pasaron de 730.000 unidades en 2013 a una previsión de 1.900.000 unidades para 2018. En lo que respecta a la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), en 2010 se vendieron 25.000 coches, una cifra que contrasta con los 131.000 coches entregados en 2017.

En el carrusel del crecimiento también se ha subido la gama, que actualmente cuenta con cinco modelos, con una previsión de ocho modelos para 2022.

Jeep Renegade

Esta situación tan favorable ha motivado que entre en escena, el Jeep Renegade 2019 para ayudar a que la fiesta continúe. Entre las mejoras que aporta cabe destacar que ha sido el modelo elegido por el Grupo FCA (Fiat Chrysler Automobiles) para estrenar su nueva familia de propulsores turboalimentados de gasolina.

Estos motores, de pequeña cilindrada, gran rendimiento, con un consumo hasta un 20% inferior con respecto a los que sustituyen y tremendamente respetuosos con el medio ambiente son, el T3 1.0 de 3 cilindros en línea y el T4 1.3 de 4 cilindros en línea.

Están construidos totalmente en aluminio, cuentan con inyección directa y sobrealimentación mediante turbocompresor, además de montar un filtro de partículas. Todos cumplen con la norma medioambiental Euro 6D.

El 1.0 tiene una cilindrada de 1 litro y desarrolla una potencia de 120 CV. Ofrece un funcionamiento silencioso, muy agradable, que le hace especialmente apetecible tanto para un uso urbano como para largos viajes por carretera. El 1.3 con 1,3 litros de cilindrada está disponible con dos niveles de potencia: 150 CV y 180 CV.

Jeep Renegade

En lo que respecta a las transmisiones, el 1.0 lleva acoplada una caja de cambios manual de 6 velocidades y tracción delantera, mientras el 1.3 de 150 CV monta un cambio automático de doble embrague de 6 marchas. La tracción integral se reserva para la versión 1.3 (180 CV), que recibe un cambio automático de tipo convertidor con 9 relaciones.

En ciclo diésel la oferta está compuesta por dos propulsores Multijet II de 4 cilindros,  el 1.6 (120 CV) de 1,6 litros de cilindrada, y el 2.0 de 2 litros que se ofrece en dos versiones: 140 CV y 170 CV. El 1.6 puede recibir un cambio manual o uno automático de doble embrague, ambos de 6 velocidades, siempre con tracción delantera. Los dos diésel más potentes van ligados exclusivamente a la tracción integral.

Pero mientras para el 2.0 (140 CV) se contempla el uso de una caja de cambios manual de 6 velocidades o bien de una automática, de tipo convertidor, con 9 velocidades, para el 2.0 (170 CV) se reserva únicamente el cambio automático de 9 relaciones. El máximo respeto por el medio ambiente queda asegurado por el montaje de un catalizador SCR (reducción catalítica selectiva).

Se puede escoger entre tres sistemas de tracción: delantera, Total Active Drive y Total Active Drive Low. Los dos últimos van dirigidos especialmente a los amantes de las escapadas camperas. Tanto el Total Active Drive como el Total Active Drive Low priman en condiciones normales de funcionamiento la tracción a las ruedas delanteras.

Jeep Renegade

La más mínima pérdida de motricidad en el eje delantero supone una trasferencia de par proporcional al eje posterior. Ambos sistemas llevan un mando en la consola denominado Select Terrain con el que se puede escoger entre cuatro programas de conducción: Auto, Snow, Sand y Mud (Automático, Nieve, Arena y Barro). Pero el nivel de equipamiento Trailhawk añade un programa adicional: Rock (Roca).

También se contempla la posibilidad de bloquear el acoplamiento entre los dos ejes (4WD Lock) para sortear situaciones complicadas. Por añadidura, el sistema Total Active Drive Low incluye  un Control de de descenso de pendientes y una función que permite al cambio automático de 9 velocidades mantener insertada la primera velocidad (a modo de reductora), retrasando el cambio a segunda (4WD Low). Cabe señalar que esta primera velocidad es muy corta.

El Jeep Renegade 2019 a nivel de diseño exterior sufre algunos pequeños cambios que le acercan todavía más a su poderoso hermano, el Jeep Wrangler. Con su característica parrilla de siete ranuras verticales, el frontal también acoge unos novedosos a la par que sofisticados faros de led redondos, que asimismo incluyen un vistoso anillo de led para la función de luz diurna.

Jeep Renegade

Detrás, las ópticas de led en forma de “X” evocan asimismo a las del Wrangler. No podían faltar los tradicionales pasos de rueda trapezoidales, toda una institución en Jeep. Con respecto a las llantas se proponen varias medidas, hasta 19 pulgadas.

En el interior, el sistema multimedia Uconnect de cuarta generación cuenta, en función del nivel de acabado, con pantalla táctil de 5, 7 u 8,4 pulgadas, y para que los usuarios estén conectados integra Apple CarPlay y es compatible con Android Auto. Hay cuatro niveles de equipamiento: Sport, Longitude, Limited y Trailhawk.

Especial atención han recibido las tecnologías relacionadas con la seguridad. Toda la gama incluye de serie, el Aviso de salida de carril plus y el Asistente inteligente de velocidad con reconocimiento de señales. Este último puede regular la velocidad en función del límite que indique la correspondiente señal.

El Aviso de colisión frontal plus con Control de frenada activo forma parte del equipamiento de serie del acabado Limited. Otros sistemas que puede montar son, el Control de crucero adaptativo, el Detector de ángulo muerto y el Control de cruce en la parte trasera.  

Jeep Renegade

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?