Jeep Wrangler: detalle frontal
photo_cameraJeep Wrangler: detalle frontal

Motor

Jeep Wrangler, Jeep Cherokee y Jeep Renegade: fascinante trilogía

Cuando un fabricante de automóviles además de conservar su rico pasado lo potencia, el resultado suele ser unos productos como el Jeep Wrangler, Jeep Cherokee y Jeep Renegade

Con el nuevo Wrangler, Jeep reafirma su genuina vocación de todo terreno puro, mientras ha sabido evolucionar hacia el concepto SUV de la mano de modelos como el Cherokee. También da respuesta a una fuerte demanda del mercado, la del segmento B-SUV, con el renovado Renegade.

FOTOGALERÍA: Así son los nuevos Jeep Wrangler, Jeep Cherokee y Jeep Renegade

Jeep Wrangler

Jeep ha sabido cultivar con gran acierto, a lo largo de sus 75 años de existencia,  la imagen del todoterreno puro y duro americano.

El nuevo Jeep Wrangler, la cuarta generación del emblemático modelo,  es el heredero directo de aquel mítico Willys de 1941.

Dotado con unas extraordinarias aptitudes camperas y capaz de superar casi imposibles zonas trialeras, ahora puede circular por carretera con la tracción 4x4 conectada gracias a la incorporación de un diferencial central de reparto.

Este diferencial central puede bloquearse al circular por pistas deslizantes, cuando las condiciones de adherencia son muy bajas (nieve, barro, etc.).

Jeep Wrangler: detalle de palancas de cambios

El nuevo Jeep Wrangler no solo mantiene las legendarias cualidades todo terreno de su antecesor, además las ha potenciado.

Lo que parecía una labor harto difícil se ha conseguido sin renunciar a la tradicional receta: chasis de largueros y travesaños, ejes rígidos con muelles helicoidales y, por supuesto, reductora.

El notable progreso registrado en sus aptitudes todo terreno se materializa en unos ángulos de ataque, de salida y ventral más generosos, en 28 cm de altura libre al suelo y en casi 80 cm de profundidad de vadeo.

Unas armas directamente derivadas de su estructura, de su diseño, a las que se unen otras de índole mecánico.

Inigualable capacidad todo terreno

Incorpora una serie de tecnologías, de mecanismos directamente responsables  de su incomparable capacidad todo terreno.

Puede montar dos eficaces sistemas de tracción 4x4; el Command-Trac, reservado para las versiones Sport y Sahara, dispone tanto de reductora como de un diferencial trasero de deslizamiento limitado (Trac-Lok) para el Sahara.

El segundo sistema, el Rock-Trac, es de uso exclusivo para la versión Rubicon, la de mayor capacidad todo terreno, capaz de avanzar en los escenarios más abruptos por increíble que parezca.

Dicho sistema tiene una reductora con una relación más corta, monta ejes rígidos Dana 44 más resistentes, permite el bloqueo eléctrico de los diferenciales delantero y trasero (Tru-Lock) y además contempla la posibilidad de desconectar eléctricamente la barra estabilizadora delantera.

Esta desconexión propicia aumentar el recorrido de la suspensión para garantizar que las ruedas apoyen en el suelo y no se pierda capacidad motriz Todos estos poderes mecánicos se completan con el montaje de neumáticos con tacos.

Con todo este arsenal, el Wrangler Rubicon  se erige en un auténtico rey de las más dificultosas zonas trialeras, sobre todo el modelo de 2 puertas.

Jeep Wrangler

Rivales, lo que se dice rivales directos, no tiene muchos el nuevo Wrangler.

Entre ellos cabe destacarse modelos como, el Toyota Land Cruiser o el Mitsubishi Montero. Pero el Wrangler se defienden mejor en trialeras por sus mayores ángulos todo terreno y mayor altura libre al suelo, además de más altura de vadeo.

A otros competidores como, el Mercedes-Benz Clase G, su precio le sitúa en otra órbita, con independencia de sus magníficas cualidades camperas.

Y con respecto al Range Rover, dudo que sus propietarios se metan en ciertos terrenos, muy poco aptos para su delicado traje.

La introducción de la cuarta generación del Wrangler también llega cargada de interesantes mejoras en numerosas áreas, eleva el confort de marcha en asfalto, luce un renovado diseño, tanto exterior como interior, e introduce innovadores equipamientos en materia de seguridad.

Los sutiles cambios introducidos a nivel de diseño exterior le dotan de un aire más moderno, sin perturbar su tradicional silueta, reconocible de inmediato. Está disponible con carrocería de 2 puertas (4,33 m) y de 5 puertas (4,88 m), mientras en lo que respecta a los niveles de acabado se ofrecen tres: Sport, Sahara y Rubicon. En el interior los cambios son más profundos.

El nuevo salpicadero alberga un cuadro de instrumentos que acoge una pantalla multifunción de 3,5 pulgadas (Sport) o de 7 pulgadas (Sahara y Rubicon), mientras el sistema multimedia Uconnect de cuarta generación puede incluir pantallas táctiles en medida de 7 u 8,4 pulgadas (5 pulgadas Sport). El sistema multimedia es compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

Por debajo de esta pantalla táctil se encuentran los mandos del climatizador y del volumen.

Jeep Wrangler: detalle de interior

Más confort y precisión en asfalto

Todos estos numerosos cambios introducidos a nivel de diseño, se complementan con un mayor dinamismo y precisión a la hora de circular por asfalto, además de brindar más confort de marcha a los pasajeros.

La dirección se muestra más precisa, transmitiendo al conductor una mayor dosis de confianza. Un aspecto que se nota especialmente al negociar las curvas.

En este apartado hay que apuntar que por primera vez el Wrangler utiliza un diferencial central de reparto, añadiendo un plus de seguridad en algunas situaciones al poder circular por asfalto con la tracción a las cuatro ruedas conectada.

Dos nuevos motores, más eficientes, son los encargados de propulsar al Wrangler, ambos de 4 cilindros en línea. En diésel se introduce un turbodiésel Multijet II de 2,2 litros de cilindrada que desarrolla 200 CV y un par máximo de de 450 Nm a 2.000 rpm.

Los que se decanten por la gasolina encontrarán un propulsor turboalimentado de 2 litros de cilindrada (272 CV) y un par máximo de 400 Nm a 3.000 rpm.  Ambos llevan acoplado un cambio automático de convertidor de 8 velocidades y sistema stop&start.

Este cambio es un magnífico aliado en cualquier escenario, bien sea campero o en carretera. Para 2020 la marca ha anunciado que habrá un modelo híbrido enchufable. 

Precio del Jeep Wrangler

Los precios de la gama oscilan entre 50.000 y 61.200 euros

Jeep Cherokee

Si dentro de Jeep, el Wrangler constituye todo un icono, no por ello el Cherokee deja de reivindicar su protagonismo dentro de la historia de la legendaria firma de vehículos todoterreno.

Porque el Jeep Cherokee es un emblemático modelo con 44 años de existencia y varias generaciones a sus espaldas. La primera presentada en sociedad en 1974.

El modelo actual, la quinta generación del Jeep Cherokee, inició su comercialización en 2014, y ahora se somete a la preceptiva puesta al día.

A simple vista parece que no ha cambiado mucho, sin embargo el frontal introduce perceptibles modificaciones que se plasman en nuevos paragolpes y faros full led. Con 4,62 m de longitud,  se encuadra dentro del sector  de los todocamino de tamaño medio (segmento D).

Jeep Cherokee

Al acceder al interior, los cambios se centran en nuevos materiales, además de reseñar que el maletero aumenta su volumen hasta los 570 l, 70 l más. Se ha retocado la consola central con el objeto de habilitar un espacio para smartphones y otros dispositivos junto a la toma USB.

El cuadro de instrumentos incluye una pantalla TFT configurable en la que se muestra al conductor varios tipos de información, datos de navegación, velocidad, avisos de seguridad, información de audio, control de crucero adaptativo, etc.

Adopta, en lo que respecta al sistema multimedia, el Uconnect TM de cuarta generación, que propone pantallas táctiles de diferente tamaño en función de la versión: 7 pulgadas, 8,4 pulgadas y NAV 8,4 pulgadas.

A través de las mismas se pueden operar las distintas funciones de a bordo como, climatizador, sistema de audio, manos libre o navegador.

Hay que añadir que Uconnect TM es compatible con las funcionalidades Apple CarPlay y Android Auto.

Jeep Cherokee: detalle volante y palanca de cambios

Cuatro modos de conducción

El motor de lanzamiento del remodelado Cherokee es el diésel 2.2 Multijet II de 4 cilindros en línea y 2,2 litros de cilindrada (195 CV). Es un motor que, aunque un poco ruidoso, proporciona mucho agrado en la conducción.

Una percepción en la que también tiene mucho que ver el cambio automático de 9 velocidades, de convertidor, que lleva acoplado. Un cambio de suave funcionamiento y rápida respuesta.

Por primera vez permite un manejo manual-secuencial mediante unas levas en el volante, componente que forma parte de la dotación de serie de las versiones con tracción 4x4.

Por cierto, también por primera vez es posible asociar esta transmisión automática con la tracción a las ruedas delanteras (4x2). La gama se articula en torno a tres niveles de acabado: Longitude, Limited y Overland.

Todas las versiones 4x4 adoptan, el dispositivo Select-Terrain de control de tracción que incorpora 4 modos de conducción: Auto, Snow, Sport y Sand/Mud.

Precio del Jeep Cherokee

El nuevo Cherokee ya está disponible en el mercado español desde 44.200 euros.

Jeep Renegade

El Jeep Renegade tiene pasaporte italiano. Es el primer Jeep fabricado fuera de EE.UU. El Renegade 2019 constituye una profunda actualización del modelo que lanzó el fabricante americano en 2014 para competir en el reñido segmento B-SUV.

Pero el más pequeño de los Jeep, con 4,25 m de longitud, no ha renegado para nada del legendario ideario de su familia. Es capaz de satisfacer por igual tanto al más vocacional urbanita como al usuario aventurero, amante del 4x4.

Entre su nutrida competencia se encuentran vehículos como, el Renault Captur, el Peugeot 2008, el Suzuki Vitara, el Ford EcoSport, el Nissan Juke o el Opel Mokka X, por poner unos significativos ejemplos.

El Jeep Renegade 2019 a nivel de diseño exterior sufre algunos pequeños cambios que le acercan todavía más a su poderoso hermano, el Jeep Wrangler.

Con su característica parrilla de siete ranuras verticales, el frontal acoge unos novedosos a la par que sofisticados faros de led redondos, que asimismo incluyen un vistoso anillo de led para la función de luz diurna.

Jeep Renegade: detalle frontal y lateral izquierdo

En el interior, el sistema multimedia Uconnect de cuarta generación cuenta, en función del nivel de acabado, con pantalla táctil de 5, 7 u 8,4 pulgadas. Hay cuatro niveles de equipamiento: Sport, Longitude, Limited y Trailhawk. 

Nuevos motores de gasolina Firefly

Dentro del Grupo FCA (Fiat Chrysler Automobiles), el Renegade ha sido el encargado de estrenar la nueva familia Firefly de propulsores turboalimentados de gasolina.

Jeep Renegade: detalle tablero de mandos

Estos motores, de pequeña cilindrada, gran rendimiento, con un consumo hasta un 20% inferior con respecto a los que sustituyen y tremendamente respetuosos con el medio ambiente son, el T3 1.0 de 3 cilindros en línea y el T4 1.3 de 4 cilindros en línea.

El 1.0 tiene una cilindrada de 1 litro y desarrolla una potencia de 120 CV, mientras el 1.3 con 1,3 litros de cilindrada proporciona 150 CV.

En lo que respecta a las transmisiones, el 1.0 lleva acoplada una caja de cambios manual de 6 velocidades y tracción delantera, mientras el 1.3 de 150 CV monta un cambio automático de doble embrague de 6 marchas.

En ciclo diésel la oferta está compuesta por dos propulsores Multijet II de 4 cilindros,  el 1.6 (120 CV) de 1,6 litros de cilindrada, y el 2.0 (170 CV) de 2 litros.

El 1.6 puede recibir un cambio manual o uno automático de doble embrague, ambos de 6 velocidades, siempre con tracción delantera.

Con respecto al 2.0 Multijet cuenta con tracción integral y un cambio automático de tipo convertidor de 9 velocidades.

Se puede escoger entre tres sistemas de tracción: delantera, Total Active Drive y Total Active Drive Low. Los dos últimos van dirigidos especialmente a los amantes de las escapadas camperas.

Tanto el Total Active Drive como el Total Active Drive Low priman en condiciones normales de funcionamiento la tracción a las ruedas delanteras.

Ambos sistemas llevan un mando en la consola denominado Select Terrain con el que se puede escoger entre cuatro programas de conducción: Auto, Snow, Sand y Mud (Automático, Nieve, Arena y Barro).

Pero el nivel de equipamiento Trailhawk añade un programa adicional: Rock (Roca). También se contempla la posibilidad de bloquear el acoplamiento entre los dos ejes (4WD Lock) para sortear situaciones complicadas.

Precio del Jeep Renegade

Los precios de la gama parten de 20.490 euros hasta 36.950 euros.

Jeep Renegade

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo