El nuevo Kia Ceed Tourer es la tercera generación del Ceed familiar.
photo_cameraEl nuevo Kia Ceed Tourer es la tercera generación del Ceed familiar.

Motor

Está disponible con todos los descuentos ya aplicados desde 14.900 euros

Kia Ceed Tourer: doble o nada

Entre sus virtudes destaca un más que generoso maletero de 625 l, el mejor de su categoría, ofreciéndose con dos motores de gasolina y dos diésel

El Kia Ceed Tourer con su carrocería de tipo familiar llega al mercado con una doble finalidad.

Sirve para completar la prolífica gama Ceed a la vez que sustituye al monovolumen Carens. 

Uno de los indicadores que confirman la buena acogida que disfruta Kia en España son sus ventas.

Con un crecimiento continuado a lo largo de la última década, se sitúa como la tercera marca más vendida en el canal más rentable, el de particulares, acaparando una cuota de mercado del 7,3%.

Además cerró el pasado ejercicio 2018 en el mercado español con unas cifras de ventas récord al matricular un total de 63.400 unidades, lo que supone una cuota del 5,2%.

En tan favorable escenario hace acto de presencia el nuevo Kia Ceed Tourer, la variante familiar de la saga Ceed. Esta saga se articula en torno a tres modelos, el Ceed de 5 puertas, el ProCeed, una especie de coupé familiar con un tipo de carrocería que se conoce como Shooting Brake, y el Ceed Tourer.

Pero no se va a quedar únicamente en tres modelos, puesto que en octubre se unirá una cuarta variante. Así pues, el nuevo Kia Ceed Tourer es por el momento el tercer miembro de la familia, y reivindica como el resto de sus hermanos su vocación europeísta de producto europeo (fabricado en Eslovaquia) desarrollado para Europa, tal y como sugiere su apellido, CEED (Comunidad Europea y Europeo de Diseño).

La parte trasera rezuma elegancia, sobre todo con el nivel de acabado GT Line. Mide 29 cm más de longitud (4,60 m) que la versión de 5 puertas, añadidos al voladizo posterior.

Líder de su segmento en capacidad del maletero

Construido sobre la nueva plataforma K2, el Ceed Tourer se inscribe en el segmento de los turismos familiares compactos (C).

Con una longitud de 4,60 m, mide 29 cm más que la versión de 5 puertas, pero ambos comparten la misma batalla (2,65 m).

De ello se deduce que esos 29 cm se añaden al voladizo posterior, contribuyendo sobremanera a la modélica capacidad de un maletero que anuncia nada menos que 625 l. Una cifra que le autoriza a ser el líder indiscutible de su segmento, además de superar a modelos de mayor tamaño inscritos en el segmento D e, incluso, en el E.

Con un volumen de 625 l, el maletero no solo es el mayor de su categoría, la de los familiares compactos, además ofrece más capacidad que maleteros de vehículos de segmentos superiores.

Como muestra un botón, y sin salir de la marca, el maletero del Kia Optima Sportswagon ofrece un volumen de 552 l.

Entre sus rivales caben citarse modelos como, el Seat León ST, Peugeot 308 SW,  Opel Astra Sports Tourer, Renault Mégane Sport Tourer o Hyundai i30 CW. Pero sus virtudes no se quedan ahí.

El espacio de carga del Ceed Tourer es muy aprovechable por sus formas regulares, y abatiendo el asiento trasero queda una superficie de carga enrasada (aunque no horizontal), mientras bajo el maletero se oculta un espacio que permite trasportar objetos pequeños sin que se muevan.

Por otro lado, el acceso está muy bien resuelto gracias a una boca de carga muy baja que facilita tanto la carga como la recogida de los distintos bultos. Adicionalmente puede disponer en opción de un portón automático manos libres, integrado dentro del pack premium.

Video con detalle del maletero

 

 

Resulta incuestionable el atractivo diseño del Ceed Tourer, los 29 cm añadidos al voladizo trasero no han alterado un perfecto equilibrio formal. El ADN de la marca se deja notar, sobre todo en el frontal, donde destaca la original parrilla con diseño “nariz de tigre” característica de todos los modelos de la marca desde que la introdujera hace 12 años Peter Schreyer.

Peter Schreyer,  director de diseño de la firma, dio por aquel entonces un auténtico vuelco a la estética de los Kia para hacer unos coches con personalidad propia y, sobre todo, muy al gusto europeo.

En el frontal también destacan a la vez que aportan identidad las luces diurnas de led tipo cubito de hielo (de serie), un recurso estilístico tomado de las  versiones GT-Line, solo que antes iban ubicadas en el faldón delantero y ahora van en el interior de los faros. Con respecto a la parte trasera transmite sensación de elegancia y refinamiento.

El atractivo frontal incluye la característica parrilla con diseño “nariz de tigre”. Destacan las luces diurnas de led, tipo cubito de hielo, que ahora van en el interior de los faros.

Un familiar para compradores de monovolúmenes compactos

Dentro del los catálogos de Kia, al nuevo Ceed Tourer (tercera generación del Ceed familiar) le toca algo más que suceder a su antecesor, tiene que cumplir con una estratégica misión: sustituir al monovolumen compacto Carens.

A este respecto, los responsables de Kia saben que  cuentan con una enorme experiencia en familiares, por lo que pretenden que el Ceed Tourer  pase a ser el familiar de Kia por antonomasia más que una variante de carrocería. Un producto dirigido a los que buscan un vehículo con la máxima versatilidad y espacio.

Aparte de sus cualidades intrínsecas, elegancia, dinamismo, confort de marcha, espacio interior, versatilidad o competitivo precio, no le será nada complicado cumplir con la misión de sustituir al Carens, dado que los monovolúmenes están en franca decadencia. Además hay estudios que indican que los compradores no son muy fieles al monovolumen, pues repiten compra solo un 7%.

Desde la marca coreana esperan que este nuevo familiar por excelencia sea el foco de atracción que llegue a los clientes de monovolúmenes compactos tradicionales.

Amplitud y espacio interior para conquistar a la clientela de los monovolúmenes compactos.

El interior acoge un salpicadero de funcional y atractivo aspecto. En función del nivel de equipamiento la pantalla táctil flotante del sistema multimedia puede ser de 7 u 8 pulgadas (el acabado básico, Concept, monta una pantalla de 5 pulgadas), ofrece una buena definición y no afectan demasiado a su lectura la luz o los reflejos. 

Afortunadamente no todas las funciones se manejan desde esta pantalla, pues se mantienen botones para otras tareas.

Atractivo y funcional el diseño del salpicadero, además de bien rematado. La pantalla táctil flotante del sistema multimedia puede ser de hasta 8 pulgadas.

Así, debajo de la misma se ubican algunas teclas de acceso directo a ciertos menús (radio, navegación, etc.) y los mandos del sistema de climatización.

La consola está ligeramente orientada al conductor para una mejor visualización de la información. El sistema Drive Mode Select permite escoger entre dos modos de conducción, Normal y Sport, que modifican tanto el grado de dureza de la dirección como la respuesta del motor.

Muy intuitivo el manejo de los distintos menús que presenta la pantalla multimedia. Debajo de la misma unas teclas sirven de acceso directo a ciertas funciones, radio, navegación, etc.

Cuatro niveles de equipamiento y cuatro motores

Kia propone cuatro mecánicas a la hora de motorizar al Ceed Tourer, dos de gasolina y dos diésel.

El propulsor de acceso en gasolina es de 3 cilindros en línea con 1 litro de cilindrada (1.0 T-GDi) que desarrolla 120 CV, a continuación se ofrece un 4 cilindros en línea con 1,4 litros de cilindrada y 140 CV (1.4 T-GDi). Ambos cuentan con inyección directa de gasolina y turbocompresor, estando asimismo  equipados con filtro de partículas.

En el apartado de las cajas de cambio montan una manual de 6 velocidades, pero el motor más potente puede llevar acoplada una automática de doble embrague  con 7 relaciones. La oferta diésel se centra en el 1.6 CRDi de 115 CV con cambio manual de 6 marchas y en el 1.6 CRDi de 136 CV, acoplado a un cambio manual de 6 relaciones o en opción a uno automático de doble embrague con 7 velocidades.

El Ceed Tourer es un coche de agradable conducción, sus motores de gasolina hacen gala de un funcionamiento muy refinado y ofrecen suficiente potencia para mover con solvencia el conjunto.

Quizá el de 120 CV pueda quedarse un pelín corto cuando se va totalmente cargado, una situación que se remedia haciendo un adecuado uso del cambio y calculando con especial atención los adelantamientos. La suspensión, que es muy confortable, se complementa con un habitáculo muy bien insonorizado.

Con cualquiera de las cuatro motorizaciones disponibles, el Ceed Tourer es un coche cómodo, de agradable conducción y muy bien insonorizado.

La gama se articula en torno a cuatro niveles de equipamiento: Concept, Drive, Tech y GT Line.

Una especial sensibilidad hacia la seguridad propicia que todos los modelos incluyan de serie elementos como, el asistente dinámico de luces de carretera, el sistema de detección de fatiga, el asistente de mantenimiento de carril, el aviso de colisión frontal o el control de presión de neumáticos. Pero el hecho de ser uno de los familiares más asequibles del mercado no implica que tenga que renunciar a sofisticados equipamientos.

Todo lo contrario. Su atractivo diseño y buena calidad llevará a muchos usuarios a dotar su vehículo con ciertos elementos de nivel superior. Así, las versiones GT Line pueden incorporar opcionalmente por 2.050 euros, el llamado pack premium.

Este paquete incluye los siguientes elementos: sistema de asistencia de frenada de emergencia con reconocimiento de peatones, tapicería de piel, asientos delanteros con regulación eléctrica, asientos delanteros calefactables y ventilados, asientos traseros calefactables, volante calefactable y portón trasero manos libres.

El pack premium (opcional) incluye sofisticados equipamientos, como los asientos delanteros dotados con calefacción y ventilación.

Los precios, con todos los descuentos aplicados, oscilan entre los 14.900 y los 25.812 euros. Con respecto a la garantía es de 7 años o 150.000 km.

Lista de Precios

Ceed Tourer 1.0 T-GDi Concept ………………14.900 €

Ceed Tourer 1.0 T-GDi Drive …………….......17.412 €

Ceed Tourer 1.0 T-GDi Tech…………….……….18.605 €

Ceed Tourer 1.0 T-GDi GT Line …………….….22.105 €

Ceed Tourer 1.4 T-GDi Concept……….……….16.405 €

Ceed Tourer 1.4 T-GDi Drive……………….…….18.205 €

Ceed Tourer 1.4 T-GDi Tech……………….……..19.605 €

Ceed Tourer 1.4 T-GDi Tech DCT……….……..21.305 €

Ceed Tourer 1.4 T-GDi GT Line…………….…….23.105 €

Ceed Tourer 1.4 T-GDi GT Line DCT……….….24.805 €

Ceed Tourer 1.6 CRDi Concept 115 CV.......16.812 €

Ceed Tourer 1.6 CRDi Drive 115 CV…………..18.612 €

Ceed Tourer 1.6 CRDi Tech 115CV………..…..20.012 €

Ceed Tourer 1.6 CRDi GT Line 115……………..23.512 €

Ceed Tourer 1.6 CRDi Tech 136CV……………..20.612 €

Ceed Tourer 1.6 CRDi Tech DCT 136CV……..22.312 €

Ceed Tourer 1.6 CRDi GT Line 136CV…………24.112 €

Ceed Tourer 1.6 CRDi GT Line DCT 136CV…25.812 €

 (*) Con todos los descuentos y promociones incluidos

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable