El vehículo eléctrico Kia e-Niro se suma a la gama Niro para complementar a los modelos híbridos, HEV y PHEV.
photo_cameraEl vehículo eléctrico Kia e-Niro se suma a la gama Niro para complementar a los modelos híbridos, HEV y PHEV.

Motor

Kia e-Niro: el tercer elemento

Kia acaba de completar la terna de vehículos electrificados de la familia Niro con el lanzamiento del nuevo Kia e-Niro

Un vehículo eléctrico del que se ofrecen dos versiones, en función de la capacidad de la batería y de la potencia del motor.

El modelo de 136 CV tiene una autonomía de 289 km y un precio de 31.150 euros, mientras que la versión de 204 CV puede recorrer 455 km y cuesta 36.855 euros.

El Kia Niro forma parte de un ambicioso proyecto de electrificación de la marca coreana lanzado en tres fases o, lo que es lo mismo, es una familia compuesta por tres modelos.

El primero fue el Kia Niro híbrido (HEV), lanzado en 2016, debutando a continuación la variante híbrida enchufable (PHEV) en 2017. Ahora para completar la terna aparece el modelo eléctrico, el nuevo Kia e-Niro, que llega con la importante misión de ayudar a la marca a vender en España 20.000 coches electrificados en 2020.

Para 2019 Kia espera vender en el mercado español unas 7.900 unidades del Niro, de las que 400 unidades corresponderán al modelo eléctrico, el e-Niro, cuyas ventas esperan que se incrementen hasta los 1.500 coches en 2020. Con la comercialización del e-Niro, Kia cuenta ya en su catálogo de productos con dos modelos cien por cien eléctricos, éste y el Soul.

2-

Puede elegirse entre dos versiones, la de acceso con un  electromotor de 136 CV y la más potente con un motor eléctrico de 204 CV. Esta última acaparará el 90% de las ventas.

La firma ha hecho una firme apuesta considerando que en 2024, el 17,8% del mercado será electrificado. Mientras tanto, el objetivo comercial de Kia en España pasa por mantener en 2019 las ventas totales del pasado ejercicio, 63.500 unidades.

Tras este repaso a las tendencias del mercado y  a las cifras de Kia que anticipan por dónde va a soplar el viento en un futuro inmediato, toca descubrir las características del nuevo Kia e-Niro.

La versión de acceso a la gama monta una batería de 39,2 kWh para alimentar un motor eléctrico de 136 CV y ofrece una autonomía de 289 km. Con respecto a las prestaciones, alcanza una velocidad máxima de 155 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 9,8 s. El modelo superior cuenta con un electromotor de 204 CV alimentado por una batería de 64 kWh con la que puede recorrer hasta 455 km.

Acelera de 0 a 100 km/h en 7,8 s y alcanza 167 km/h. Hay que tener en cuenta que estas cifras de autonomía, aunque medidas según el nuevo ciclo WLTP, pueden variar  sobre todo en función de cómo se conduzca y de otros aspectos como, por ejemplo, el uso que se haga del climatizador.

3-

En función de la capacidad de la batería, 39,2 kWh o 64 kWh, el Kia e-Niro dispondrá de una autonomía de 289 km o bien 455 km, medidos según el nuevo ciclo WLTP.

Pero son unas mediciones reales que hablan del potencial del coche para recorridos interurbanos. Con respecto a los precios, con todos los descuentos ya aplicados, parte de 31.150 euros para la variante de 136 CV y de 36.855 euros para el modelo de 204 CV. La marca estima que el 90% de los clientes se decanten por el modelo de 204 CV.

La batería de polímeros de litio va refrigerada por agua. Enchufada a un cargador rápido de 100 kW solo necesita 42 minutos para que pase de un 20% a un 80% de carga, tiempo que se estira hasta algo menos de las 6 horas si se recurre  a un cargador de 7,2 kW.

Diseño diferenciador

En comparación con sus hermanos híbridos de la saga Niro (HEV y PHEV), el nuevo Kia e-Niro es ligeramente más largo y alto. En concreto, mide 4,37 m de longitud, 1,80 m de ancho y 1,57 m de alto. Con respecto al maletero ofrece un generoso volumen: 451 l, y bajo su suelo hay habilitado un espacio para guardar el cable de recarga.  

Su carrocería tipo SUV forma parte de la estrategia de Kia por seguir fielmente las tendencias del mercado a la hora de implantar las nuevas tecnologías de propulsión. Los todocamino están y van a seguir estando muy de moda, por lo que el e-Niro adopta un aspecto de SUV, aunque algo más bajo, lo que también significa en menor medida un guiño a los turismos compactos.

A nivel de diseño exterior hay una serie de elementos específicos que le diferencian de las versiones híbridas del Niro. Estrena un paragolpes delantero que mejora la eficiencia aerodinámica, destacando asimismo la típica parrilla “nariz de tigre” que ahora va cerrada e incluye la toma de carga.

4-

Dentro de la propia parrilla, en el extremo izquierdo, va situada la trampilla de acceso a la toma de recarga. Conectado a un cargador rápido de 100 kW, el e-Niro solo necesita 42 minutos para recargar su batería hasta un 80%.

También destacan en el frontal las tomas de aire rediseñadas y las nuevas luces diurnas de led con forma de flecha, todo acentuado con molduras en color azul claro para reivindicar su condición de eléctrico.

En la parte trasera los paragolpes lucen apliques en azul claro, mientras las ópticas de led le confieren una distintiva firma luminosa. El conjunto se completa con unas llantas de aleación específicas de 17 pulgadas

5-

En la parte trasera destacan las molduras en azul y unas distintivas ópticas que le personalizan frente al resto de modelos de la familia Niro.

El interior sigue los pasos del exterior, adopta algunos componentes propios presentando un cierto aire futurista. Así, la configuración de la consola central es completamente distinta a la de las versiones híbridas, pues al contar con un propulsor eléctrico desaparece tanto la tradicional palanca de cambios como la propia caja de cambios.

Ocupa su lugar un selector de marchas giratorio para insertar la marcha hacia delante (D), la marcha atrás (R) o el punto muerto (N). La posición parking (P) se activa mediante un botón en el centro de dicho selector, además el freno de estacionamiento es eléctrico.

6-

No existe caja de cambios ni palanca. En su lugar va un selector giratorio para insertar la marcha hacia delante (D), la marcha atrás (R) o el punto muerto (N).

Frente al conductor un cuadro de instrumentos digital constituido por una pantalla TFT de 7 pulgadas, mientras para el sistema multimedia la pantalla puede ser de 7 u 8 pulgadas, en función del nivel de equipamiento.

Generoso equipamiento de serie

Hay disponibles tres niveles de equipamiento: Concept, Drive y Emotion, que pueden ir asociados al motor de 136 CV, pero para el modelo de 204 CV no se contempla el nivel de acceso, el Concept. Aunque hay que poner especial énfasis en reseñar que el equipamiento de serie es completísimo desde este nivel de acceso.

Todas las versiones del Kia e-Niro incluyen de serie entre los elementos más importantes: luces diurnas de led, antinieblas delanteros, airbag de rodilla para el conductor, freno de estacionamiento eléctrico, volante en piel, cuadro de instrumentos TFT de 7 pulgadas, tapicería mixta tela-piel sintética, sistema de mantenimiento de carril, detector de fatiga, asistente de frenada de emergencia (colisión frontal) con reconocimiento de peatones, control de crucero adaptativo con función parada y arranque y asistente de seguimiento de carril con tráfico intenso.

Entre los componentes que añade el acabado Drive destaca el navegador con pantalla de 7 pulgadas, sumando el Emotion elementos como los faros de led, el asistente de luces de carretera o la pantalla multimedia de 8 pulgadas con navegador.

7-

Todas las versiones incluyen un cuadro de instrumentos digital a base de una pantalla TFT de 7 pulgadas. En el centro del salpicadero, la pantalla del sistema multimedia puede ser de 7 u 8 pulgadas, según nivel de equipamiento.

Kia no se ha olvidado ni mucho menos de los más sibaritas. Este grupo que lo quiere casi todo puede completar el equipamiento de su e-Niro con el Pack Luxury, una opción ligada exclusivamente al acabado Emotion.

Con un coste de 1.750 euros, incluye: tapicería en piel, volante calefactable, asientos delanteros ventilados, asientos delanteros y traseros calefactados, asiento conductor con reglaje eléctrico,  sistema de aviso de ángulo muerto y alerta de tráfico trasero. Como viene siendo habitual, Kia ofrece una garantía de 7 años o  150.000 km.

8-

Los tres niveles de acabado incluyen de serie tapicería mixta tela-piel sintética, la tapicería de piel forma parte del opcional Pack Luxury (1.750 euros).

Cuando llega el momento de ponerse al volante del Kia e-Niro hay que tener en cuenta que si bien su conducción no difiere mucho de la de cualquier otro vehículo con motor térmico, si presenta una serie de características que conviene saber para sacar todo el jugo a su sistema de propulsión completamente eléctrico.

Una vez acomodado el conductor, bastará con apretar el botón de arranque y a continuación, si  no hay que hacer ninguna maniobra, insertar la posición D mediante el selector de marchas giratorio. A partir de este momento solo cabe acelerar o frenar, pues el coche se conduce como un automático cualquiera, pero con algunas peculiaridades enfocadas a mejorar la eficiencia de la batería de cara a aumentar la autonomía del vehículo.

Frenada regenerativa

La tecnología de frenada regenerativa hace posible que el e-Niro transforme la energía cinética y recargue con ella la batería cuando rueda por inercia o frena. El conductor dispone de 5 niveles de frenada regenerativa o de recuperación de energía a utilizar en función de las condiciones del tráfico y de la orografía de la vía, que se activan mediante unas levas situadas tras el volante.

En posición off se avanza por inercia, sin efecto freno, el resto de las posiciones son: Nivel 1, Nivel 2, Nivel 3 y “One Pedal”. Con la leva izquierda se aumenta la retención, mientras que con la derecha se disminuye. Cuanto mayor sea el nivel de recuperación seleccionado más energía captará el sistema de frenada regenerativa en forma de electricidad para  almacenar en la batería.

9-

Las levas situadas tras el volante sirven para activar cualquiera de los cinco niveles de frenada regenerativa disponibles. Con la leva izquierda se aumenta la retención, con la derecha se disminuye.

El modo “One Pedal” activa el grado máximo, y en condiciones normales de circulación hace posible que el conductor pueda controlar la velocidad del coche simplemente modulando  la presión sobre el acelerador. Hay que considerar que a pesar del efecto retención que se produce al quitar el pie del acelerador, para deceleraciones más intensas sigue siendo necesario pisar el pedal de freno.

Además, hay un modo automático para gestionar inteligentemente la regeneración, con el que el vehículo puede ajustar el nivel de energía cinética recuperada por si mismo en función de las condiciones del tráfico y mediante las cámaras del sistema de control de crucero adaptativo.

De la misma forma que la mayoría de automóviles convencionales, también dispone de un dispositivo que contempla varios modos de conducción.

Por medio de la tecla Drive Mode, situada junto al selector de marchas, se puede variar tanto el esfuerzo que requiere el volante como el carácter del propulsor para configurar los 4 modos disponibles: Eco, Eco+, Normal y Sport. Para una conducción económica se recomienda el modo Eco, el Eco+ propicia el máximo ahorro de energía a base de desconectar el aire acondicionado y la calefacción, además de limitar la velocidad por debajo de 90 km/h.

El programa Normal está enfocado hacia una conducción en términos normales, mientras que el Sport prima el comportamiento deportivo con una respuesta más rápida.

10-

El cuadro de instrumentos digital muestra, entre una gran cantidad de información, los modos de conducción disponibles y el que se ha seleccionado. 

El confort de marcha del Kia e-Niro es bastante alto debido en parte al silencioso funcionamiento de su propulsor eléctrico, un silencio al que además contribuye el buen aislamiento del habitáculo frente a otras fuentes de ruido.

El tarado de la suspensión también está enfocado hacia el confort, pero tampoco descuida una estabilidad que asimismo se beneficia de la ubicación de la batería, situada debajo del piso y entre los dos ejes, lo que propicia un bajo centro de gravedad y una equilibrada distribución del peso.

Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?