Lexus CT 200h
photo_cameraLexus CT 200h

Motor

Disponible desde 24.900 euros

Lexus CT 200h: la hibridación al poder

El Lexus CT 200h juega la gran baza de su sistema de propulsión híbrido frente a sus rivales.

El Lexus CT 200h acapara en el mercado español una gran porción de las ventas totales de la lujosa firma japonesa. Este modelo se inscribe en un segmento de capital importancia como es el  de los compactos (C), en el que tienen presencia todos los fabricantes de automóviles.

La enorme experiencia en sistemas de propulsión híbridos del fabricante de automóviles de lujo Lexus, ha propiciado que se erija en la gran referencia en este tipo de tecnología de propulsión que, como no podía ser de otra forma, también encontró acomodo bajo el capó de su modelo más pequeño, el Lexus CT 200h.

Porque desde que Lexus lanzara al mercado, hace ya casi 14 años, su primer automóvil híbrido, en su hoja de ruta ya figuraba una meta muy concreta, que todos sus modelos contaran con una variante híbrida.

Es más, algunos como este CT 200h, ya nacieron y se desarrollaron  exclusivamente con este sistema de propulsión. Y es que, precisamente, la hibridación es uno de los valores añadidos de Lexus, que tuvo una gran visión de futuro para anticiparse a la competencia.

Lexus CT 200h

Hay segmentos que por su peso o gran penetración en el mercado merecen especial atención, como es el caso de los compactos o segmento C. Razón por la que el fabricante japonés ha puesto toda la carne en el asador para actualizar uno de sus modelos más emblemáticos, que constituye parte de la espina dorsal de sus ventas, el Lexus CT 200h

Desde que debutara en 2011,  el volumen total de ventas asciende a más de 300.000 unidades, de las cuales 75.000 corresponden al mercado europeo o, lo que es lo mismo, un porcentaje del 21%. Estas cifras le confirman como un vehículo de gran éxito. Su competencia hay que buscarla en modelos como, el Audi A3, BMW Serie 1, Mercedes-Benz Clase A o Infiniti Q30.

En lo que respecta a España se han vendido 10.000 coches desde 2011,  con una previsión para 2018 de 1.800 unidades. Todo un inédito a la par que curioso comportamiento comercial, pues al contrario de lo que suele suceder con la mayoría de automóviles, las entregas del CT 200h han ido creciendo años tras año, aumentando con su madurez.

Lexus CT 200h

Más del 90% de su clientela viene de otras marcas y, llegado el momento de renovar, un abultado 75% repite modelo o elige otro Lexus. Asimismo hay que recalcar el enorme poder de atracción que ejerce sobre las féminas, pues un 30% de los compradores son mujeres, un porcentaje que viene a ser el doble de lo habitual en el segmento C.

Pero para seguir en la cresta de la ola hay que renovarse. La actualización del Lexus CT 200h ha pasado por potenciar su rompedor diseño, fiel exponente de los actuales cánones estilísticos de Lexus que no dejan indiferente a nadie. Un diseño que cuenta con el beneplácito de una clientela muy fiel, además de ejercer un sobresaliente poder de atracción a la hora de captar nuevos compradores.

Los cambios que presenta el nuevo CT 200h (mide 4,35 m de longitud)  afectan al frontal, en el que encuentran acomodo faros y luces diurnas de distinto diseño con tecnología led (salvo en los dos acabados básicos), nuevos paragolpes, parrilla y llantas de 15 a 17 pulgadas. Detrás, lo más llamativo son las luces de led en forma de L. Añade además un rico equipamiento relacionado con la seguridad, estando disponible el paquete Lexus Safety System.

Un paquete que incluye control de velocidad activo, sistema precolisión con detección de peatones, aviso cambio involuntario de carril con corrección automática, lector de señales de tráfico y cambio automático de luces. La versión más deportiva, por aspecto, es la denominada F Sport. Se diferencia del resto de modelos de la gama por la trama de la parrilla, los faros antiniebla de formato redondeado (en vez de trapezoidales) y las inserciones en negro de los paragolpes.  

Ya en el interior, en el salpicadero cabe destacarse la nueva pantalla del sistema multimedia de 10,3 pulgadas en lugar de la de 7 pulgadas, que además permite ver dos menús o informaciones a la vez. Las distintas opciones para la tapicería permiten escoger entre, cuero de dos tonos, mezcla de tela y piel sintética y una completamente textil.

El sistema propulsor híbrido está compuesto por un motor de gasolina de 4 cilindros en línea con 1,8 litros de cilindrada (99 CV) y un electromotor que desarrolla 82 CV. Ambos suman conjuntamente una potencia de 136 CV. Con respecto al cambio, es automático de tipo variador continuo, pero su mecanismo es un engranaje epicicloidal. Un esquema que propicia una gran suavidad de funcionamiento y un uso muy cómodo.

Lexus CT 200h

El sistema de gestión híbrida se encarga del funcionamiento de los dos motores, que pueden trabajar conjuntamente o por separado, es decir, solo el eléctrico, solo el de gasolina o los dos a la vez. Si se acelera con suavidad se inicia la marcha exclusivamente con el motor eléctrico. Eléctricamente se podrán recorrer hasta 2 km a un máximo de 50 km/h si la batería está completamente cargada.  

Pero en el momento que se incremente la presión sobre el acelerador entrará en funcionamiento el propulsor de gasolina. Finalmente, los dos propulsores funcionarán a la vez cuando se demande más potencia o se acelere con decisión.  Para gestionar la manera de entregar la potencia del sistema híbrido, el conductor dispone de tres modos: Eco, Normal y Sport. En el Sport se consigue una respuesta más viva, mientras el Eco prima al máximo la economía.

El Lexus CT 200h se caracteriza por el exquisito confort de marcha que regala a todos los ocupantes. Un confort al que no son ajenos la suavidad y un silencio de funcionamiento realmente ejemplares, sin olvidar que no transmite ningún crujido al interior del habitáculo cuando rueda sobre pavimentos muy deteriorados.  

Otro de sus puntos fuertes es el consumo. En ciudad consume menos que un diésel equivalente, conformándose con tan solo 4,1 l/100 km en ciclo urbano homologado.

La gama CT 200h está compuesta por un total de cinco versiones: Eco, Business, Executive, F Sport y Luxury. En ella encontrará todo tipo de usuario la variante que más se ciña a sus necesidades o requerimientos. Desde el cliente más pragmático que tiene en muy en cuenta el precio hasta el más sibarita que lo quiere todo.

Pero desde el nivel básico o de acceso, el Eco, el equipamiento de serie es bastante completo. Entre los elementos que monta destacan, el volante de cuero con mandos en el volante, la pantalla multimedia de 7 pulgadas, los retrovisores eléctricos, plegables y calefactados, el climatizador bizona, el arranque-parada del motor mediante botón o el encendido automático de luces.

En el otro extremo, el acabado superior o Luxury es capaz de poner los dientes largos al más caprichoso de los clientes. Su completísima dotación contempla: tapicería de cuero, asientos con ajuste eléctrico, asientos delanteros calefactados, pantalla multimedia de 10,3 pulgadas, cámara trasera con guía de aparcamiento, sistema de audio Mark Levinson con 13 altavoces, navegador Premium, Faros full led, techo solar eléctrico, control de crucero adaptativo (ACC) desde 40 km/h, etc.

Los precios oscilan entre 24.900 y 39.500 euros.

Lexus CT 200h

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo