La nueva berlina Lexus ES 300h y el renovado coupé Lexus RC 300h
photo_cameraLa nueva berlina Lexus ES 300h y el renovado coupé Lexus RC 300h

Motor

Lexus ES 300h y Lexus RC 300h: contraataque híbrido

Lexus está viviendo un momento muy dulce y sigue apostando fuertemente por la hibridación, ya ligada intrínsecamente a la marca.

Lexus acaba de presentar su nueva berlina Lexus ES 300h, con tracción delantera, para reforzar su presencia en el segmento E. Con un precio que parte de 45.000 euros, destaca por su cuidada terminación y confort de marcha.

Por otra parte, la firma japonesa también ha aprovechado la ocasión para mostrar su renovado coupé Lexus RC 300h, disponible desde 48.100 euros.

A lo largo de sus 30 años de existencia, prácticamente la mitad de todo este recorrido lo ha efectuado con modelos híbridos (el primero lo lanzó en 2004).

En el mercado español, Lexus afronta su sexto año de crecimiento consecutivo con un total de 7.000 unidades comercializadas en 2018. Para 2019, el estratégico lanzamiento de nuevos productos hará posible finalizar el año elevando este listón hasta los 10.000 coches vendidos.

Aunque Lexus es el líder indiscutible en tecnología híbrida dentro del selecto grupo de los fabricantes especialistas, no se duerme en los laureles. Actualmente su gama cuenta con 10 modelos híbridos con los que prácticamente cubre todas las parcelas del mercado.

Dentro de esta paleta de modelos ya se encuentran tanto el nuevo Lexus ES 300h como el renovado Lexus RC 300h. El primero es una berlina encuadrada dentro del segmento E que acaba de debutar con el propósito de ocupar el puesto del GS 300h en Europa, que no obstante seguirá comercializándose en algunos mercados.

Con respecto al Lexus RC 300h, se trata de una puesta al día del estilizado coupé que debutó en 2014.

Vanguardista, original y armonioso, así es el diseño del nuevo Lexus ES 300h. La parrilla con diseño de malla y marco en negro es característica de la versión F Sport.

Con una longitud de 4,97 m, el nuevo Lexus ES 300h se perfila como una berlina muy especial, casi única, y no solamente por su tecnología híbrida.

Dentro del segmento E su competencia hay que buscarla en modelos como, el Audi A6, BMW Serie 5, Mercedes-Benz Clase E, Jaguar XF o Volvo S90, por poner unos significativos ejemplos.

Pero por su estilizada silueta, baja y alargada, este nuevo ES 300h puede ser asimismo un rival para las berlinas tipo coupé de tres volúmenes bien diferenciados, como es el caso del Mercedes-Benz CLS. Aunque el ES es la berlina más conocida a nivel global de la marca, no ocurre lo mismo en el mercado europeo.

Este nuevo Lexus ES 300h, la séptima generación del modelo, es el primero que se va a vender en Europa. Desarrollado sobre la nueva plataforma global GA-K, cuenta con tracción a las ruedas delanteras (a diferencia del Lexus GS 300h, con tracción posterior) y hace gala de un diseño mucho más fresco.

Con 4,97 m de longitud, el ES 300h se encuadra en el segmento E, también conocido como tipo ejecutivo. Sustituye en Europa al GS 300h.

Sistema híbrido de cuarta generación

Un diseño que cautivará tanto a los incondicionales de la marca como a nuevos usuarios, además de atraer al segmento E a compradores que veían un poco desfasado, estilísticamente hablando, al antiguo GS.

Porque el ES 300h muestra un estilo rompedor, original, de los que no deja indiferente a nadie. Ahora bien, exhibe tal armonía en sus trazos, que también sabrá conquistar a ese  grupo de clientes de talante más conservador.

El espectacular frontal está presidido por la tradicional parrilla en doble flecha, característica de Lexus, flanqueada por unos estilizados faros de led. En el lateral, unas líneas muy marcadas conviven en armonía con superficies curvas, mientras en la parte trasera un discreto alerón se funde con la misma tapa del maletero.

La parte trasera muestra unas líneas muy trabajadas. Un discreto alerón se funde con la tapa del maletero.

Oculto bajo su capó se encuentra un sistema híbrido de cuarta generación compuesto por un nuevo motor de gasolina de ciclo Atkinson, de 4 cilindros en línea con 2,5 litros de cilindrada (178 CV),  y un electromotor que desarrolla 120 CV.

Ambos propulsores proporcionan una potencia total combinada de 218 CV, mientras el consumo en ciclo combinado según la nueva normativa WLTP es de 4,7 l/100 km. El motor de gasolina destaca por ser todo un referente en el apartado de la eficiencia térmica, con un 41%.

El sistema híbrido proporciona una potencia conjunta de 218 CV. La tracción es a las ruedas delanteras y las baterías se ubican bajo el asiento trasero.

Con respecto a las baterías, de hidruro de níquel, ahora se colocan bajo el asiento trasero para no robar espacio al maletero (454 l), disposición de la que también se deriva una mejor distribución del peso.

Para la transmisión se recurre al sistema de variador continuo controlado electrónicamente, si bien se puede hacer uso manual-secuencial de este tipo de cambio automático mediante las levas situadas en el volante.

Exquisita la presentación y el acabado del salpicadero. Unas levas en el volante permiten utilizar el cambio de modo manual-secuencial.

Nada más abrir la puerta el conductor y tomar asiento, la invade una sensación de lujo y de calidad. El salpicadero presenta un original corte a base de caprichosas superficies situadas en distintos planos que le confieren una apariencia tridimensional.

El cuadro de instrumentos está inspirado en el del superdeportivo Lexus FLA, mientras la pantalla multimedia puede ser, en función del nivel de equipamiento, de 8 o de 12,3 pulgadas.

Cuadro de instrumentos inspirado en el del Lexus LFA. En la parte superior derecha va un mando para seleccionar los distintos modos de conducción: Eco, Normal y Sport.

Una superficie táctil ubicada a la derecha de la palanca de cambios permite navegar por los distintos menús. Los asientos son muy cómodos y recogen  bien el cuerpo.

Se reservan para las versiones más equipadas los asientos delanteros ventilados y calefactados, mientras el trasero va calefactado.

En las versiones más equipadas los asientos delanteros pueden ir tanto calefactados como ventilados, y calefactado el posterior.

Cinco versiones

Lexus propone cinco versiones para el ES 300h: Eco (45.000 euros), Business (49.900 euros), Executive (59.000 euros), F Sport (62.000 euros) y Luxury (65.800 euros).

Desde la versión de acceso (Eco), el equipamiento de serie es abundante. Entre los elementos que incluye destacan, los faros de led, los asientos delanteros con reglaje eléctrico, la tapicería en cuero Tahara, el Lexus Safety System o los sensores de aparcamiento.

Lujo supremo, especialmente dirigido a los sibaritas, es el que representa el acabado superior (Luxury), en el que no faltan,  los asientos delanteros ventilados y calefactados, el asiento trasero calefactado, el climatizador de 3 zonas, el volante en cuero y madera calefactado, la cámara de aparcamiento 360º, el sistema de proyección de datos, el equipo de sonido Mark Levinson con 17 altavoces, etc.

Tanto la versión F Sport como la Luxury montan un equipo de sonido Mark Levinson con 17 altavoces.

Versión deportiva F Sport

Aunque por planteamiento, el Lexus ES 300h es un vehículo ante todo cómodo y lujoso con una cifra de potencia (218 CV) totalmente en línea que no busca unas prestaciones desorbitadas (su velocidad máxima es de 180 km/h, mientras acelera de 0 a 100 km/h en 8,9 s), para aquellos usuarios de talante deportivo se reserva la versión F Sport.

Exteriormente se caracteriza por su rejilla de malla en la parrilla de doble punta sobre un marco en negro, llantas de aleación similares a las del deportivo Lexus LC y dos colores exclusivos, el Azul Eléctrico y el Blanco Sonic. Ya en el interior, destacan sus asientos deportivos con el emblema F Sport grabado en los reposacabezas y los pedales en aluminio.

Muy relevante el acabado Hadori en las inserciones de aluminio,  inspirado en un método centenario de pulido de la hoja de una catana. Mecánicamente incorpora un ajuste especial de chasis con suspensión variable adaptativa (AVS). La suspensión AVS añade al selector de modos de conducción los ajustes Sport S y Sport S+.

El modo Sport S actúa sobre la respuesta del acelerador y de la transmisión, mientras que el Sport S+ tiene en cuenta más parámetros: acelerador, transmisión, dirección y amortiguadores adaptativos.

En el habitáculo, los distintos materiales y recubrimientos transmiten una sensación de calidad, lo que unido a un exquisito equipamiento invita a realizar largos viajes.

Cuero y materiales de primera calidad recubren el conjunto del salpicadero y revestimiento de puertas, creando un atmósfera de lujo.

El confort de marcha se pone de manifiesto nada más recorrer los primeros kilómetros, la suspensión absorbe muy bien las irregularidades de la carretera. Sin embargo no resulta especialmente blanda, con total ausencia de esos pequeños a la par que constantes movimientos de la carrocería, en plan “barco”, de algunas suspensiones.

Tampoco balancea en exceso en las curvas, a pesar de no ser un vehículo concebido para ir rápido en zonas viradas. Como resumen se puede afirmar que el tarado de la suspensión es muy equilibrado. Prima el confort de marcha por encima de todo ofreciendo una modélica calidad de rodadura, pero a la vez sujeta muy bien el coche.

A este respecto cabe mencionar los nuevos amortiguadores dotados con una válvula de muy baja velocidad, que garantizan una amortiguación adecuada incluso con el más  mínimo movimiento de la carrocería. Su secreto radica en la forma en que se controla la circulación del aceite a través de las válvulas.

La válvula adicional de velocidad ultra lenta funciona a velocidades muy reducidas, mientras que para el resto de rangos entra en acción la válvula principal.

Dentro del equipamiento de serie cabe destacarse la reciente versión del Lexus Safety System+, que engloba varias tecnologías relacionadas con la seguridad activa. Ahora incorpora nuevas funciones, destacando la detección de ciclistas y la detección nocturna de peatones, ambas integradas en el sistema de seguridad precolisión (PCS).

El PCS ya era capaz de detectar tanto vehículos como peatones en la vía, un sistema que se suma al control de crucero adaptativo, al de mantenimiento de carril y al control adaptativo de luces de carretera.

Con el control adaptativo de luces de carretera,  los faros de led iluminan intensamente una amplia zona sin deslumbrar a los vehículos que circulan delante o a los que vienen de frente.

Lexus RC 300h

El Lexus RC 300h se lanzó al mercado en 2014, y ahora le ha tocado someterse a una preceptiva actualización que contempla cambios a nivel de carrocería y de chasis.

El RC 300h es un coupé de lujo de 4,70 m con un planteamiento deportivo ligado a su sistema de propulsión híbrido, es decir, propone un enfoque distinto de lo que tradicionalmente se entiende como deportividad en un automóvil.

Una deportividad sosegada que le sitúa en el mercado como un producto sin apenas competencia, con el consiguiente marchamo de exclusividad.

El rediseño del Lexus RC 300h incluye nuevos paragolpes y faros de led que ahora incluyen las luces diurnas.

A nivel de diseño exterior, los sutiles cambios se centran en el frontal y parte trasera, que reciben unos paragolpes de nuevo cuño.

En el frontal, el paragolpes adopta entradas de aire con otro formato a la vez que los faros de led presentan una configuración interior distinta, incorporando también las luces diurnas. El resultado es un frontal más atractivo. Lo mismo puede decirse de la parte trasera, con su paragolpes rediseñado y unas ópticas que trasmiten un mayor nivel de sofisticación.

En el interior apenas hay cambios. Se reducen al montaje en el salpicadero de un bonito reloj analógico, claramente inspirado en el de su hermano mayor, el Lexus LC.

También hay que reseñar que para crear una mayor sensación de amplitud en las plazas delanteras, las protecciones para las rodillas que hay a ambos lados de la consola central son ahora más grandes y están más elevadas.

En el interior pocos cambios. El salpicadero, de original diseño, acoge un reloj analógico tomado de su hermano mayor, el Lexus LC.

Retoques en la suspensión

Facilita tanto el acceso como la salida de las plazas posteriores el desplazamiento eléctrico de los asientos delanteros.

En dichas plazas,  a priori de lo que en principio sugiera la silueta del coche, pueden viajar con relativa comodidad dos adultos, cuyas cabezas no rozarán con el techo siempre que no superen los 1,80 m de estatura.

Con respecto al espacio para las piernas, aunque justo, es bastante razonable. Pero conviene tener en cuenta que tanto conductor como copiloto tampoco deberán rebasar la mencionada cota de estatura.

Un requisito necesario para que puedan situar sus respectivos asientos lo suficientemente adelantados, de tal forma que permitan dejar el preceptivo espacio que requieren las piernas de los ocupantes de las plazas posteriores. El maletero tiene una capacidad de 340 l.

A nivel de chasis, se han retocado las suspensiones, de doble triángulo delante y multibrazo detrás. Suspensiones que incorporan nuevos amortiguadores, mientras se ha reajustado la servodirección eléctrica para mejorar el tacto.

El sistema híbrido del RC 300h no es el mismo que el del ES 300h, aunque el motor térmico tenga la misma cilindrada, 2,5 litros.

A este respecto, el RC monta un motor de gasolina de 4 cilindros en línea con 2,5 litros de cilindrada alimentado mediante inyección directa (la inyección es indirecta en el ES), aunque también su ciclo de funcionamiento es Atkinson.

Esta mecánica desarrolla 181 CV y el electromotor asociado 143 CV, dando una potencia conjunta de 223 CV. Un potencial que autoriza al vehículo una velocidad máxima de 190 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 8,6 s.

El sistema híbrido de propulsión, motor de gasolina más electromotor, desarrolla una potencia conjunta de 223 CV. Las ópticas traseras son de nueva factura.

La gama RC 300h está compuesta por cuatro modelos: Business (48.100 euros), Executive (50.600 euros), F Sport (59.900 euros) y Luxury (60.200 euros).

Al igual que ocurría con el ES, el modelo de acceso (Business) ya cuenta con un importante equipamiento de serie: faros biled, llantas de 18 pulgadas, asientos delanteros eléctricos, tapicería en cuero Tahara, Lexus Safety System, cámara trasera, pantalla multimedia de 7 pulgadas, etc.

El modelo deportivo F Sport acompaña su sugestivo aspecto exterior con elementos mecánicos específicos. Marca la diferencia con sus hermanos de gama su parrilla con diseño de malla, los faros multiled, las pinzas de freno delanteras en color naranja y las llantas de 19 pulgadas con neumáticos 235/40 delante y 265/35 detrás.

En el interior, el volante cuenta con ajuste eléctrico, mientras la pantalla multimedia es de 10,3 pulgadas. Mecánicamente adopta la suspensión variable adaptativa (AVS) con control electrónico de los amortiguadores. Por último, apuntar que el Luxury incluye el sofisticado equipo de sonido Mark Levinson con 17 altavoces.

Elegancia y deportividad a partes iguales emana el atractivo diseño del Lexus RC 300h. Los asientos traseros pueden acoger a dos adultos con relativa comodidad.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable