El Lexus NX 300h destaca por su sistema de propulsión híbrido, gasolina y eléctrico
photo_cameraEl Lexus NX 300h destaca por su sistema de propulsión híbrido, gasolina y eléctrico

Motor

Está disponible a partir de 36.900 euros

Lexus NX 300h: descubriendo sus poderes

Sin lugar a dudas una de las principales bazas que juega el Lexus NX 300h frente a toda una pléyade de competidores es su sistema de propulsión híbrido

El NX 300h está compuesto por un motor de gasolina de 4 cilindros en línea con 2,5 litros de cilindrada y un electromotor, que desarrollan una potencia total de 197 CV.

Bajo el capó de la impactante carrocería del Lexus NX 300h se encuentra, una sofisticada factoría compuesta por un motor de combustión de gasolina y un electromotor. El motor de gasolina es de 4 cilindros en línea, tiene 2,5 litros de cilindrada y desarrolla una potencia máxima de 155 CV.

En el NX 300h el electromotor proporciona 143 CV, en tanto la potencia combinada de ambos asciende a 197 CV. Teniendo en cuenta la solicitación que se haga al acelerador o el estado de carga de la batería pueden  funcionar juntos o por separado.

Este es el esquema motriz de los modelos dotados con tracción delantera, puesto que las versiones que montan tracción integral incorporan un segundo motor eléctrico (68 CV) ubicado en el eje posterior, que es el encargado de mover las ruedas traseras; si bien la potencia total sigue siendo de 197 CV.

En condiciones normales de funcionamiento, el vehículo funciona con tracción a las ruedas delanteras. Ahora bien, en caso de que el eje delantero pierda adherencia o se presione con decisión el acelerador en busca de una contundente respuesta, este segundo propulsor eléctrico entra en funcionamiento pasando la fuerza motriz al tren trasero.

Con respecto al cambio es automático, tipo variador continuo, pero con un engranaje epicicloidal.

Las versiones del NX 300h dotadas con tracción integral (4WD) incorporan un segundo motor eléctrico (68 CV) en el eje trasero para accionar las ruedas traseras.

Las versiones del NX 300h dotadas con tracción integral (4WD) incorporan un segundo motor eléctrico (68 CV) en el eje trasero para accionar las ruedas traseras.

Nueva versión Sport Edition

La nueva versión Sport Edition se sitúa entre la Business y la Executive. Es la última que se ha incorporado a la gama, puesto que su lanzamiento tuvo lugar el pasado mes de noviembre, con un precio de 47.400 euros. Se caracteriza porque mezcla un rico equipamiento con un aspecto deportivo.

A este respecto, a nivel de carrocería cabe destacar los detalles en negro de la parrilla o las carcasas de los retrovisores pintadas asimismo en negro, las llantas de aleación de 18 pulgadas de cinco radios con acabado bronce y el techo panorámico.

Para el nuevo acabado Sport Edition se reservan unas vistosas llantas de  aleación de 18 pulgadas con acabado en color bronce.

La gama Lexus NX 300h está perfectamente articulada en torno a seis niveles de equipamiento: Eco, Business, Sport Edition, Executive, F Sport y Luxury. Los precios parten de 41.900 euros (NX 300h Eco) hasta 67.500 euros (NX 300h Luxury).

Con esta amplia oferta, el fabricante pretende ceñirse a los requerimientos de un amplio espectro de clientela, desde el cliente más espartano que quiere disfrutar de un lujoso SUV pero no responde al estereotipo del caprichoso que lo quiere todo, hasta el más sibarita al que apetece que nada falte en su vehículo.

Sin olvidar los que quedan en el centro, entre las dos tendencias. Posiblemente el grupo más numeroso por aquello de que en el centro está la virtud. Sin embargo desde el nivel de acabado de acceso, el Eco, el equipamiento puede tildarse de generoso.

Entre los elementos más importantes que incluye se encuentran, los faros bi-led, la pantalla multimedia de 8 pulgadas, el control remoto mediante el Touch Pad, el climatizador bizona o las llantas de 17 pulgadas.

Forma parte del equipamiento de serie de todos los modelos, el panel táctil Touch Pad para controlar el sistema multimedia.

Dirigido a los usuarios más sibaritas, que lo quieren todo, en el nivel superior (Luxury) no faltan componentes como, los faros full led, el techo solar eléctrico, volante de cuero calefactado, tapicería de cuero, asientos delanteros eléctricos con memoria, ventilados y calefactados, asientos traseros calefactados, cámara de aparcamiento con visión 360º, navegador Connect con pantalla de 10,3 pulgadas y equipo de sonido Mark Levinson con 14 altavoces.

Pero el NX 300h tampoco descuida el comprador de talante más deportivo, que encuentra en el modelo F Sport un producto a su medida.

El acabado F Sport presenta una apariencia más deportiva gracias a ciertos aditamentos tanto a nivel de carrocería como mecánicos.

Se distingue de sus hermanos de gama por su exclusiva parrilla con diseño de malla en color negro azabache, retrovisores en negro y llantas bitono específicas de 18 pulgadas.

En el interior destacan unos asientos deportivos F Sport que sujetan muy bien a la vez que son muy confortables, mientras en el apartado mecánico cuenta con amortiguadores de dureza variable.

También su equipamiento de serie es abundante. Incluye Faros full led, techo solar eléctrico, tapicería de cuero, pedales de aluminio, navegador con pantalla de 10,3 pulgadas, Control Activo de Sonido (ASC), etc.

El ASC es un curioso dispositivo que, activado a voluntad del conductor, permite disfrutar a través de los altavoces del sistema de audio de un sonido de motor más racing.

Porque no hay que olvidar que el NX 300h es un vehículo sumamente silencioso, totalmente en consonancia con su filosofía de proporcionar el máximo confort de marcha.

El Lexus NX 300h F Sport equipa una pantalla de 10,3 pulgadas para el sistema multimedia.

Modo de funcionamiento eléctrico (EV)

Un mundo de lujo y refinamiento envuelve a todos los ocupantes nada más acceder al interior del Lexus NX 300h. El original corte del salpicadero marca una vez más la diferencia con respecto a otros modelos de la competencia.

La habitabilidad es buena, ofreciendo suficiente espacio para que puedan viajar con comodidad cinco ocupantes, mientras el maletero firma unos muy aprovechables 555 l, ampliables hasta los 1.600 l al abatir los asientos traseros.

Impecable la presentación interior del NX 300h. Los asientos son especialmente confortables, destacando el personal diseño del salpicadero.

Al lado de la palanca de cambio se encuentra una ruedecilla que permite al conductor escoger entre varios modos de conducción: Eco, Normal, Sport y Sport+. Debajo se localiza la tecla para seleccionar el modo de funcionamiento eléctrico (EV).

El modo Sport+ solo está disponible en las versiones dotadas con suspensión adaptativa. En modo de funcionamiento eléctrico, el conductor puede conducir a baja velocidad y en distancias cortas utilizando solo la energía de la batería.

Para ello, como cabe suponer, la batería tiene que tener la carga suficiente. Este modo de funcionamiento es ideal para conducir en ciudad cuando hay tráfico intenso, es totalmente silencioso, no genera emisiones y no consume combustible.

El conductor dispone de cuatro modos de conducción para adaptar el vehículo a sus preferencias o necesidades: Eco, Normal, Sport y Eléctrico (EV).

Precisamente es en el ámbito urbano donde el NX 300h saca pecho en lo referente a consumos. Gracias a su sistema híbrido, que le permite  recargar la batería durante las fases de deceleración y de frenado, puede circular mucho tiempo solamente con el motor eléctrico.

En este escenario obtiene mejores registros que un vehículo diésel equivalente de la competencia. Consume en ciclo urbano homologado: 5 l/100 km y 5,3 l/100 km las versiones dotadas con tracción integral.

La tracción integral (4WD) se reserva para los acabados Executive, F Sport y Luxury, mientras que los niveles Eco, Sport Edition y Business se venden únicamente con tracción delantera (2WD).

En el entorno urbano, el NX 300h consigue una cifra de consumo ajustadísima (5 l/100 km).

En el Lexus NX 300h también se ha prestado especial atención al equipamiento de seguridad, parcela en la que hay que destacar el paquete Lexus Safety System+.

Dicho paquete incluye sistema pre-colisión con detección de peatones, control de crucero adaptativo, cambio automático de luces, alerta de salida involuntaria de carril con corrección automática y lector de señales de tráfico.

Forma parte del equipamiento de serie a partir del acabado Business.

 

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?