Las nuevas llantas del BMW iX3 incrementan la autonomía del SUV eléctrico en 10 km adicionales
photo_cameraLas nuevas llantas del BMW iX3 incrementan la autonomía del SUV eléctrico en 10 km adicionales

Motor

Llantas aerodinámicas para un vehículo eléctrico

Los fabricantes de coches eléctricos buscan llantas que optimicen el consumo energético de los coches eléctricos. En muchos modelos, se debaten entre “vestir” al automóvil con llantas grandes y acabados modernos y atractivos, o bien, ofrecer una autonomía mayor a costa de reducir el tamaño de las llantas

¿Cuál sería la solución? “Con el objetivo de priorizar la eficiencia, probablemente lo mejor sería que los fabricantes ofrecieran una medida estándar en todos los acabados de un modelo, simplemente cambiando el diseño de las llantas y haciéndolas más elaboradas en las versiones más costosas”, explica Foro Coches Eléctricos.

El vídeo del día

Casado ante la prórroga: "Menos Aló presidente y más" acudir al Congreso.

Eficiencia y rendimiento del vehículo

Algunas marcas fabrican sus eléctricos con llantas de 20 pulgadas de serie en toda su gama, ruedas de gran diámetro, pero con un perfil intermedio (lo que permite mejorar el confort) y que son bastante estrechas, lo que mejora la eficiencia y el rendimiento del vehículo.

Como indica Noticias Coches, la aerodinámica es uno de esos factores clave que hay que tener en cuenta cuando se fabrica un coche. Este valor está relacionado directamente con la eficiencia que tendrá, algo que cada vez es más importante.

En un vehículo de combustión puede significar un consumo de combustible inferior, mientras que en los eléctricos tiene incluso más peso, pues alargará su autonomía.

Algunos fabricantes han conseguido fabricar llantas aerodinámicas que canalizan mejor el flujo de aire y consiguen ser un 15 % más ligeras. Gracias a ello, también mejora la autonomía del coche, es decir, recorrer más kilómetros sin tener que parar a recargar el coche.

Diseño de las llantas

Otra de las ventajas de las llantas aerodinámicas es las posibilidades y la libertad de diseño, con acabados que reducen las turbulencias en el arco de la rueda y mejoran la resistencia aerodinámica.

El diseño de las llantas también influye en el rendimiento de los vehículos eléctricos. Algunos fabricantes han inventado tapacubos aerodinámicos que incrementan en un 10% la eficiencia del automóvil.

Influencia de las llantas en la autonomía

¿Cómo influyen las llantas en el rendimiento y la autonomía de los coches eléctricos? El diámetro de las llantas influye directamente en el consumo de la batería de los coches eléctricos y, como resultado, en la autonomía, indica el blog Híbridos y Eléctricos.

Un estudio realizado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) determinó cómo afecta el tamaño de las llantas en el consumo de batería de las diferentes versiones del Tesla Model S y el Model X. Estos fueron los resultados, que pueden extrapolarse a otros vehículos eléctricos:

  • 4.9% más de consumo para el Model S P100D con llantas de 21″ vs llantas de 19″
  • 5.2% más de consumo para el Model S P90D con llantas de 21″ vs llantas de 19″
  • 11.6% más de consumo para el Model S 60/75 con llantas de 21″ vs llantas de 19″.
  • 11.8% más de consumo para el Model S 60D/75D/90D con llantas de 21″ vs llantas de 19″
  • 22.2% más de consumo para el Model X P90D con llantas de 22″ vs llantas de 20″
  • 22.5% más de consumo para el Model X 60D/75D/90D con llantas de 22″ vs llantas de 20″
  • 23.3% más de consumo para el Model X P100D con llantas de 22″ vs llantas de 20″

En este gráfico se observa que, a mayor diámetro de las llantas, se incrementa el consumo.

Sin embargo, la verdadera clave está en el ancho de las llantas (y de los neumáticos). La superficie de la rueda en contacto con el pavimento determina en gran medida la cantidad de fricción que se genera, lo que se traduce en consumo. Cuanta mayor resistencia a la rodadura, menor será la autonomía del coche.

Ahorro de los eléctricos

Indiscutiblemente, el coche eléctrico es una fuente de ahorro para el conductor. La compañía emovili, líderes en instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, calcula el ahorro de un coche eléctrico en función de los kilómetros al día.

Y ponen un ejemplo: para un conductor que realiza 105 kilómetros al día, con un precio de 1,5 de gasolina, con un consumo medio del coche de 11,5 litros por cada 100, el ahorro diario en un coche eléctrico es de 13,76€ y el ahorro mensual supera los 400€ con un ahorro anual de más de 5.000 euros.

Por esta razón, la instalación de un punto de recarga en el garaje del domicilio se amortiza en solo 3 meses.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?