Michelin
photo_cameraMichelin

Motor

Michelin: trayectoria e innovación

La empresa Michelin, cuyo nombre completo es SCA Compagnie Générale des Établissements Michelin, fue fundada de manera casi accidental el 28 de mayo de 1889, en la ciudad francesa de Clermont-Ferrand

Los neumáticos Michelin son de los más conocidos del mundo. Bibendum, su famosísimo muñeco, es hoy en día uno de los grandes iconos de la publicidad. Fundada hace más de un siglo, la historia de la compañía Michelin se ha caracterizado a lo largo del tiempo por los esfuerzos puestos en la innovación, la creación y la mejora de los modelos de neumáticos. Los avances, asimismo, también han llegado a la empresa de la mano de internet, con la puesta de sus productos a la venta online.  

Un nacimiento casual

La empresa Michelin, cuyo nombre completo es SCA Compagnie Générale des Établissements Michelin, fue fundada de manera casi accidental el 28 de mayo de 1889, en la ciudad francesa de Clermont-Ferrand. Sus fundadores fueron los hermanos Édouard y André Michelin, quienes hasta el momento habían dirigido una fábrica de caucho vulcanizado, especializada en pastillas de freno, correas, juntas y válvulas. 

El acontecimiento que desembocó en la creación de la nueva empresa fue la aparición en su fábrica de un ciclista con la llanta destrozada, de cuya reparación se encargaron los hermanos Michelin. Aun padeciendo varios impedimientos para poder repararla, debido a su gran dificultad, el entusiasmo de los hermanos no solo posibilitó el arreglo de la llanta, sino también la creación de su propio modelo.

Los hermanos presentaron su propia versión en 1891. El primer neumático desmontable Michelin fue empleado por Charles Terront en la primera carrera ciclista de larga distancia del mundo. Terront consiguió el primer puesto en la competición, que fue celebrada ese mismo año.

La actitud visionaria de los hermanos, en concreto de Eduard, resultó clave en la creación de esta empresa pionera en la producción de llantas desmontables de fácil recambio.

La excelencia como carta de presentación

La innovación ha sido una de las marcas de identidad de la empresa desde su nacimiento. Ejemplo de esto es el vehículo Éclair, el primer coche con neumáticos en participar en una carrera. Presentado públicamente en 1895, su creación supuso una auténtica revolución para el mundo del automovilismo.

El perfeccionamiento de los productos y la producción de nuevas gamas de neumáticos continúa siendo, actualmente, el motor de desarrollo de la empresa. En este sentido, a lo largo de los años, Michelin ha presentado importantes novedades como el neumático radial y el neumático de bajo consumo energético.

Hoy en día, Michelin produce neumáticos para todo tipo de medios de transporte y de todas las características: utilitarios, motos y scooters, bicicletas, camiones, excavadora, vehículos agrarios y aviones.

Entre los modelos de neumáticos de Michelin sobresalen, entre otros, los Energy Saver: el modelo de ahorro y durabilidad ofertado por la empresa francesa para vehículos urbanos, monovolúmenes y berlinas. Según datos de la propia empresa, estos neumáticos permiten un ahorro aproximado de 80 litros de carburante durante la vida útil del automóvil. Además, entre las ventajas de este modelo, sobresale su elevada seguridad, ya que en suelos mojados frena hasta tres metros antes.

Esta tendencia a la innovación ha llevado a la empresa a recibir distinciones como la Medalla de Oro en la feria agrícola SIMA de 2017, por su modelo EvoBib. Este neumático diseñado para maquinaria agraria se diferencia de otros ejemplares por su elevada adaptación a las necesidades de cada agricultor, al tiempo que permite ahorrar carburante y asegura una mayor seguridad y una conducción más suave. Es posible conocer todos los modelos de Michelin en su web oficial.

El proyecto VISION

Recientemente, la compañía ha puesto en marcha un nuevo proyecto bautizado como VISION. Su objetivo radica en la creación de nuevos neumáticos con mayores prestaciones y menos dañinos medioambientalmente, diseñados siguiendo las premisas de la economía circular: reducir, reutilizar, renovar y reciclar.

En este sentido, la compañía busca un neumático que cumpla cuatro requisitos, que se basan en que sea natural, eficiente, reparable y conectable. Para ello, han empezado a emplear en la construcción de los neumáticos un mayor número de materiales biodegradables.

Dentro del proyecto VISION, se están implementando las últimas tecnologías en el mercado como, por ejemplo, las impresoras 3D, con la que se espera poder reparar los neumáticos indefinidamente, aplicando únicamente la cantidad de goma necesaria.

Del mismo modo, estos nuevos neumáticos están siendo diseñados con una estructura alveolar, como la que caracteriza a los huesos humanos, con el objetivo de que soporten el peso de los vehículos de la manera más eficiente.

Asimismo, el nuevo modelo de neumáticos está pensado para poder ser "evaluado" de manera telemática desde un smartphone, de manera que en el futuro sea posible conocer el estado de los mismos desde el móvil.

Algunas curiosidades

Hoy en día, no es posible pensar en neumáticos y que no se nos venga inmediatamente a la cabeza el muñeco Michelin. De cara alegre y cuerpo redondeado, Bibendum es tan conocido en nuestro país que hasta ha rebautizado con su nombre las grasas sobrantes que se encuentran alrededor de la cintura

Otra curiosidad es que posee el récord de haber fabricado el neumático más grande del mundo: 5 toneladas de peso, 4 metros y medio de diámetro y 1,48 metros de ancho.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes