Está disponible desde 16.700 euros con todos los descuentos aplicados.

Mitsubishi ASX 2020: urbanita aventurero

  • El Mitsubishi ASX se somete a la cuarta actualización desde su lanzamiento al mercado en 2010.
  • En lo que afecta al diseño exterior, estrena un espectacular frontal que le confiere un poderoso aspecto.
  • A nivel mecánico las principales novedades se centran en un motor de gasolina de 2 litros de cilindrada (150 CV), como única opción de motorización para toda la gama, y el retorno de la tracción integral (4WD). 
Mitsubishi ASX 2020
Mitsubishi ASX 2020

El Mitsubishi ASX resulta un modelo fundamental para la marca japonesa. Es un superventas a nivel global, situándose solo por detrás del Outlander y del pickup L200.  Desde su lanzamiento al mercado en 2010 se han vendido en todo el mundo más de 1,36 millones de unidades, que en el caso de España supone una cifra de 50.000 coches, con una previsión de ventas  de 6.900 coches para 2019. El Mitsubishi ASX fue uno de los pioneros en el sector de los todocamino compactos, cuando el segmento C-SUV daba los primeros pasos. Al iniciarse la comercialización se posicionó por debajo de su hermano mayor, el Outlander, y hoy también comparte cartel con el Mitsubishi Eclipse Cross,  aunque sigue siendo el modelo de acceso a los SUV de la firma de los tres diamantes.

Mitsubishi ASX 2020

Con una longitud de 4,36 m, el Mitsubishi ASX se posiciona en el segmento de los todocamino compactos. Algunos usuarios se preguntarán en qué segmento se encuadra un vehículo algo mayor (4,41 m) como es el Mitsubishi Eclipse Cross. La respuesta es que también milita en la categoría de los compactos. Pero con esta doble oferta, con dos modelos inscritos en el sector C-SUV, el fabricante japonés juega una baza magistral. Por un lado ofrece un modelo de acceso, ligeramente más pequeño y más asequible, como es el ASX, mientras sitúa en la parta alta de esta categoría al Eclipse Cross, un vehículo más ambicioso en todos los apartados con mayores posibilidades de elección en cuanto a motores y equipamiento. Asimismo más costoso.

Frontal Dynamic Shield

De cara a 2020, el Mitsubishi ASX se renueva. Desde su entrada en escena en 2010 es la cuarta renovación a la que se somete este exitoso todocamino. Una renovación que escrupulosamente se ha realizado cada tres años  (las anteriores fueron en 2013 y en 2016) para adaptarse tanto a las tendencias del mercado como a los patrones estilísticos de la firma. Esta actualización para 2020 quizá se deje notar más que las anteriores en lo que a diseño exterior se refiere. Aunque la de 2016 ya introdujo el  frontal Dynamic Shield, característico de la marca, con su personal forma en doble flecha, ahora el diseño del nuevo frontal confiere al Mitsubishi ASX 2020 un espectacular a la par que poderoso aspecto y mayor empaque, potenciando a la vez el concepto Dynamic Shield.

Siguiendo con los cambios estéticos, es el frontal el que acapara casi todo el protagonismo. El capó se ha elevado, mientras dos aberturas laterales rectangulares de generoso tamaño proporcionan un efecto de mayor anchura a la vez que albergan los intermitentes y las luces de niebla de led. A la nueva parrilla Dynamic Shield, bicolor satinada,  se unen unas novedosas molduras en el paragolpes. Toda la gama cuenta con faros de led con luces de carretera  automáticas, luces diurnas asimismo de led y climatizador. Detrás cabe destacar el nuevo paragolpes con salidas de aire en las esquinas, que incluye una placa de protección de bajos, y nuevas ópticas de led. Completan el conjunto las llantas de 18 pulgadas, además de reseñar la incorporación de dos nuevos colores para la carrocería, Rojo Diamond y Broce Coffee, dentro de una paleta que contempla un total de siete colores.

Ya en el interior, llama la atención un salpicadero revisado que ahora acoge una pantalla multimedia de mayor tamaño, pasa de 7 a 8 pulgadas. No hay navegador, pero se suple esta carencia mediante la aplicación Mirror Link, que es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Otras mejoras se centran en los asientos, en los botones para manejar algunas funciones, como el climatizador, o en un tapizado de tela negra más deportivo. 

 

En general se percibe la utilización de materiales más refinados, tanto de tejido como de cuero, en un habitáculo bastante amplio que suma un maletero de 406 l, ampliable a 1.183 l  al abatir el asiento trasero. Un habitáculo muy luminoso al que contribuye el techo acristalado con led alrededor, dotado de su correspondiente lona protectora. El equipamiento de seguridad no se ha descuidado en absoluto, contando de serie con los siguientes sistemas: Mitigación de colisión frontal, Alerta de cambio de carril, Activación automática de luces de carretera, Mantenimiento de carril, Alerta de tráfico trasero, siete airbags y Arranque en cuesta. Una gama muy bien estructurada y competitivos precios

La gama Mitsubishi ASX 2020 cuenta con cinco niveles de equipamiento: Challenge, Spirit, Motion, Kaiteki y Kaiteki +, cuyos precios respectivos son los siguientes: 19.100, 21.100, 23.100, 24.400 y 28.100 euros. Sobre estas cantidades ya está aplicado un descuento de 4.600 euros, pero aún pueden verse rebajadas otros 2.400 euros adicionales si se financia la compra con la marca. En este supuesto los precios abarcarían una horquilla comprendida entre 16.700 y 25.700 euros. Pero lo cierto es que considerando cualquiera de las opciones, los precios resultan tremendamente competitivos. Precisamente esta es una de las grandes razones de la aceptación que disfruta el vehículo. Otra de las mejoras que incluye la gama Mitsubishi ASX 2020 es el retorno al 4x4, todo un icono de la firma de los tres diamantes históricamente especializada en modelos con tracción integral.

Ahora la gama vuelve a disponer de versiones con tracción delantera (2WD) y versiones con tracción integral (4WD), como también ofrece dos tipos de cajas de cambios, una manual de 5 velocidades y otra automática de tipo variador continuo (CVT) con 6 velocidades prefijadas que permite una utilización manual-secuencial mediante unas levas en el volante. Las versiones Challenge y Spirit montan la caja de cambios de 5 velocidades, con tracción a las ruedas delanteras (2WD). Con tracción delantera (2WD) cuentan asimismo las versiones Motion y Kaiteki, pero ambas equipan el cambio automático CVT. La tracción integral (4WD) se reserva para el acabado Kaiteki +, que monta exclusivamente el cambio automático CVT. Mediante el botón 4WD ubicado por delante de la palanca de cambios, el conductor puede escoger entre tres tipos de tracción: 2WD, 4WD Auto y 4WD Lock. En 2WD la tracción corre exclusivamente a cargo  de las ruedas delanteras para una mayor economía de combustible. Un reparto variable de par autoriza el modo 4WD Auto, que puede oscilar entre un 98% al eje delantero y un 2% al eje trasero, pudiendo llegar a un reparto del 50% delante /50% detrás. Por último, en modo 4WD Lock se trasfiere 1,5 veces más fuerza a las ruedas traseras.

Nuevo motor de gasolina 2.0 MIVEC

Si hay variedad en lo concerniente a niveles de equipamiento, en contraposición solo se oferta un nuevo motor de gasolina para toda la gama. Bajo el capó del nuevo Mitsubishi ASX 200 MPI encuentra acomodo un propulsor de gasolina atmosférico de 4 cilindros en línea con 2 litros de cilindrada. Esta mecánica 200 MPI incorpora un solo árbol de levas en cabeza (SOHC) y cuenta con la tecnología MIVEC de control electrónico de alzada variable de las válvulas. Desarrolla una potencia de 150 CV a 6.000 rpm y un par máximo de 195 Nm a 4.000 rpm. Todos los modelos firman una velocidad máxima de 190 km/h, pero la aceleración de 0 a 100 km/h varía en función del tipo de tracción y de cajas de cambios: 10,2 s con cambio manual, 11,7 s con cambio CVT y 12,2 s con tracción 4WD. Otro tanto ocurre con los consumos en ciclo mixto, según el ciclo WLTP, cuyas cifras respectivas son: 7,1 l/100 km (Manual), 7,8 l/100 km (CVT) y 8,2 l/100 km (4WD).

Al volante del nuevo Mitsubishi ASX 2020 se pone en evidencia que resulta ante todo un coche cómodo para viajar, con un tarado de suspensión que cuida a los pasajeros. No es un vehículo especialmente diseñado para ir rápido por trazados con muchas curvas, aunque su chasis garantiza de sobra una pisada segura con unos balanceos nada excesivos. A este respecto, tanto las versiones 2WD como las 4WD van dotadas con una suspensión trasera de tipo multibrazo, lo que marca una sutil diferencia con su competencia, que suele echar mano de un eje torsional en los modelos con tracción delantera.  Su vocación de coche tranquilo, confortable, se complementa con las características intrínsecas del cambio automático de variador continuo CVT que invita a una conducción relajada. Ya se sabe que con estos cambios un pisotón en el acelerador se traduce en una subida de vueltas del motor que no se transmite de inmediato al asfalto. Para paliar este inconveniente lleva unas levas en el volante que permiten manejar el CVT en modalidad manual-secuencial, contando para ello con 6 relaciones prefijadas. En lo que respecta a la transmisión manual de 5 velocidades, sencillamente modélica por su tacto, precisión de manejo y recorridos cortos de palanca.

Video del nuevo Mitsubishi ASX 2020

 

 

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato