Un vehículo en la ITV de la carretera de Villaverde
photo_camera Un vehículo en la ITV de la carretera de Villaverde

Motor

La necesidad de mantener las placas de matrícula en buen estado

El mal estado de la placa de matrícula puede impedir pasar la ITV

La matrícula ordinaria es la que llevan la gran mayoría de los 34,8 millones de vehículos que componen el parque de vehículos en España. En la actualidad, esta placa se compone por cuatro dígitos y tres letras consonantes, a excepción de la Ñ y Q. Además de eso, la matrícula incluye también la banda azul europea en la parte lateral izquierda. No obstante, aún existen en circulación algunos vehículos con matrículas de los anteriores sistemas de matriculación españoles.

Para poder circular con un vehículo a motor por la vía pública es obligatorio que esté matriculado. Solo determinados ejemplares, como los patinetes eléctricos o las bicicletas, escapan de esta consideración. El resto tiene debe llevar en un lugar bien visible las placas de matrícula que los identifican. Las hay de distintos colores (azules, amarillas, rojas y verdes), pero las más habituales son blancas y contienen en su interior una combinación de cifras y letras (las vocales están excluidas) pintadas en negro que hacen que cada vehículo sea único.

Las placas de matrícula suelen ser uno de los elementos del coche a los que prestamos menos atención. Incluso hay conductores que no les dedican un cuidado especial aún sabiendo que los restos de suciedad incrustados en la chapa pueden tapar la totalidad o parte de los dígitos. De este modo pretenden dificultar la identificación del vehículo en el caso de ser cazados a través de un medio tecnológico al cometer una infracción.

El 2 de enero de 2021 entró en vigor una nueva normativa relativa a la comercialización y puesta en servicio de placas de matrícula que afecta de lleno a los talleres. En este nuevo Real Decreto (RD 885/2020), que afecta a todos los vehículos, se engloban todas las obligaciones que deben tener en cuenta desde entonces tanto los fabricantes de las placas como sus manipuladores: distribuidores, concesionarios, y talleres.

Este nuevo real decreto afecta a fabricantes y manipuladores. Los primeros, es evidente quiénes son. Pero, ¿y los segundos? Todos los siguientes en la cadena de valor que las graben (no que las instalen): distribuidores y concesionarios, sobre todo; y talleres, cuando ellos mismos realicen este proceso… Lo dice claramente la normativa: “Toda persona física o jurídica que, debidamente inscrita por el fabricante en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico, forma parte de su red de fabricación y comercialización y realiza la operación de grabado del número de manipulador, así como de las letras, números y demás signos que constituyen la matrícula del vehículo”.

Necesidad de trabajar con una empresa que cumpla la normativa: configurador de matrículas.

Por eso es muy importante confiar en empresas que cumplan con todos los requisitos. Una de ellas es Norauto, especialista en equipamiento del automóvil, que ofrece un servicio de configuración de matrículas, tanto matrículas de coche, como matrículas de moto u otra necesidad como un remolque o una autocaravana.

En tan solo unos clics, tus matrículas estarán listas y serán entregadas en el centro Norauto que se elija.

En primer lugar, se deberá seleccionar el formato de tu matrícula, para coche o para moto. A continuación, elegir el acabado de la matrícula homologada, de aluminio, con o sin la firma de Norauto.

A continuación se deberá indica el centro Norauto de recogida, bastará con introducir el código postal para ver todos los centros Norauto cercanos.

 

Por último se deberá indicar el número de matrícula del vehículo o motocicleta y elegir los servicios que necesites (montaje de matrícula delantera, montaje de matrícula trasera…).

El último paso te llevará a tu carrito de la compra, donde podrás verificar todos los elementos de tu pedido antes de su validación. Se te indicará una fecha de entrega en el momento en que selecciones el centro donde se realizarán tus matrículas.

Un profesional de Norauto te recibirá para finalizar tu compra, importante lleva el permiso de circulación del vehículo para confirmar la matriculación.

Almeida recalca la “necesidad” de recordar el Holocausto para que “no vuelva a suceder”

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?