Tres cuartos del nuevo Nissan LEAF e+
photo_cameraTres cuartos del nuevo Nissan LEAF e+

Motor

Estará disponible en el mercado español en el ecuador del año

Nissan Leaf e+: un eléctrico para llegar muy lejos

Presentado simultáneamente en Tokio y en Las Vegas, capaz de recorrer hasta 385 km gracias a su batería de 62 kWh

Desde que Nissan se implicó sin concesiones con la movilidad eléctrica, siempre ha estado en su hoja de ruta la guerra contra la servidumbre de la autonomía, auténtico talón de Aquiles de los vehículos eléctricos

El desarrollo del automóvil eléctrico va ligado necesariamente a la capacidad de sus baterías, con el claro objetivo de proporcionar razonables autonomías.

Nissan ya cuenta a sus espaldas con una larga experiencia tanto en el desarrollo como en la fabricación de este tipo de vehículos.  

Cuando lanzó al mercado la primera generación de su exitoso Nissan Leaf en 2010 partió de una hoja en blanco, no cayó en la tentación de utilizar componentes de otros vehículos.

Este primer Leaf ya se concibió y se desarrolló exclusivamente como un coche eléctrico, lo que supuso para la marca japonesa toda una experiencia que dejaba muy abonado el terreno para continuar con su estrategia de expansión eléctrica.

La segunda generación del Leaf empezó su comercialización en Europa en 2018, dando un importante salto en lo que respecta a la autonomía y al diseño.

Estilísticamente se ciñe con bastante fidelidad al actual patrón de diseño de la firma, su silueta guarda cierta similitud con el Nissan Micra. Es un producto con bastante carga de atractivo en relación con el modelo original que inició la saga, al que se dotó con un diseño un tanto peculiar, cuanto menos discutible.



Mucho más atractiva la segunda generación del Nissan Leaf (2018) que la del modelo que inició la saga en 2010.

Pero la puesta en escena del nuevo Nissan Leaf no ha significado que la marca se duerma en los laureles o caiga en la autocomplacencia.

Su constante trabajo de investigación también ha tenido que ceñirse a nuevos requerimientos, como el nuevo ciclo WLTP de medición de consumos y emisiones, mucho más severo que el anterior NEDC.

Un trabajo que se ha plasmado en la presentación del nuevo Nissan Leaf e+, dotado con más potencia y autonomía para adaptar su oferta de eléctricos a los requerimientos de todo tipo de clientes.

Autonomía ampliada a 385 km y batería de 62 kWh

De esta forma la gama la gama Nissan Leaf se desdobla en dos versiones. Los que precisen un vehículo eléctrico urbano y para recorrer distancias medias tienen a su disposición el actual Leaf con un motor eléctrico de 150 CV y una batería de de 40 kWh de capacidad que le permite una autonomía en ciclo combinado de 270 km conforme al nuevo ciclo de medición WLTP.

Para los usuarios que demanden un automóvil para hacer distancias más largas, el nuevo Leaf e+ da respuesta a sus necesidades. Su autonomía WLTP en ciclo combinado es de 385 km (pendiente de homologación final).

El nuevo Leaf e+ monta una batería de mayor capacidad (62 kWh) que le confiere un 43% más de autonomía en comparación con la versión actual de 40 kWh.

Se ha necesitado una precisa labor de ingeniería para el desarrollo de esta nueva batería de alta potencia, que lleva 288 celdas contra las 192 celdas de la variante de 40 kWh. Un gran paso adelante.

Además, a la hora de recargar la batería, los usuarios del Leaf e+ que se conecten a un cargador de 100 kW tardarán más o menos el mismo tiempo que los que tengan un Leaf y se conecten a un cargador rápido de 50 kW.

Las primeras pruebas efectuadas así lo han demostrado, la capacidad de almacenamiento de la batería del nuevo Leaf es un 55% superior.

Por otro lado, Nissan mantiene con el nuevo eléctrico su compromiso con los clientes, ofreciendo una garantía contra la pérdida de capacidad de la batería de 8 años o 160.000 km (lo que antes ocurra).

Gracias a una batería de mayor capacidad (62 kWh), la autonomía del nuevo Leaf e+ es de 385 km. También monta un motor más potente (215 CV)

Motor más potente con 215 CV

Esta notable mejora de la autonomía también va acompañada de un incremento en la potencia del motor. El Leaf e+ monta un electromotor de  215 CV de potencia que proporciona un par de 340 Nm, lo que autoriza tanto una significativa aceleración como importantes recuperaciones.

En concreto, de 80 a 120 km/h es un 13% más rápido que el actual modelo, mientras la velocidad punta ha mejorado un 9%. El actual modelo alcanza 144 km/h y emplea 7,9 s en pasar de 0 a 100 km/h.

Con el nuevo Nissan Leaf e+ la marca pretende seguirla la estela del éxito lograda con el Leaf, el más vendido de su segmento en el mundo desde que se lanzó al mercado en 2010.

La segunda generación, que empezó su comercialización en Europa en marzo de 2018, se ha convertido en el eléctrico más vendido en el Viejo Continente a lo largo del pasado año, con 40.000 unidades matriculadas. En lo que respecta a España, ya lleva 1.920 pedidos.

Desde que inició su comercialización en España en marzo de 2018, el Nissan Leaf acumula 1.920 pedidos

Tecnología e-Pedal

Como es de suponer, el Leaf e+ incorpora todas las innovadoras tecnologías de asistencia a la conducción de su hermano menos potente, el primer Nissan en Europa en adoptar la primera fase de la conducción autónoma.

Todo un puntal de la movilidad inteligente. Esta importante carga tecnológica comprende tres sofisticados sistemas de asistencia: el ProPilot, el ProPilot Park y el e-Pedal.

El ProPilot asiste al conductor para proporcionarle  una conducción más  relajada  llegado el momento de circular por un solo carril en autovía o autopista. Con respecto al ProPilot Park, propone automatizar totalmente la maniobra de aparcamiento. El coche se hace cargo de la dirección, el acelerador, los frenos y la selección de marchas.

Por último, el e-Pedal permite al conductor arrancar, acelerar, decelerar y parar simplemente modulando la presión sobre el pedal del acelerador. Así, por ejemplo, si éste reduce la presión sobre el acelerador, tanto los frenos regenerativos como los convencionales de fricción se activan automáticamente y el vehículo se detendrá gradualmente. Con este dispositivo, el pedal de freno se utilizará en frenadas de emergencia.

La tecnología del e-Pedal permite arrancar, acelerar, decelerar y parar con el pedal de acelerador.

 

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable