Imagen del nuevo Nissan Qashqai
photo_cameraImagen del nuevo Nissan Qashqai

Motor

Está disponible desde 23.300 euros

Nissan Qashqai: un líder imbatible

La historia del Nissan Qashqai es una historia indiscutible de éxitos. Son ya 11 años liderando las ventas del segmento SUV en el mercado español

Tras la actualización de la segunda generación del modelo en 2017, ahora incorpora una paleta de motores mucho más eficiente.

En gasolina estrena un motor de 1,3 litros con dos niveles de potencia, 140 CV y 160 CV, mientras en ciclo diésel aparece un nuevo propulsor de 1,7 litros (150 CV).

El Nissan Qashqai ha sido un gran impulsor del segmento de los todocamino o SUV. Su llegada al mercado en 2007 y el éxito que de inmediato cosechó animó a otros constructores a entrar en esta categoría de vehículos, constituyendo una especie de revulsivo que sentó las bases de la actual querencia por los SUV.

Sobre el porqué de su éxito habría que escribir todo un tratado de mercadotecnia, porque ha sido y sigue siendo de tal calado que a buen seguro el primer sorprendido es el propio fabricante. De inmediato surge una reflexión. Ese mismo mercado soberano que ha sabido valorar un gran vehículo como es el Nissan Qashqai, elevándolo a lo más alto, no supo apreciar otros magníficos productos de la marca japonesa, como el desaparecido Nissan Pulsar.

Algo digno de estudio que pone en evidencia que por muy conseguido que esté un producto nunca tiene a priori asegurada la gloria. Y es que, el mercado, a veces, es sumamente caprichoso.

Once años de liderazgo

Desde que en 2007 debutara la primera generación del Nissan Qashqai supo captar a una fiel legión de seguidores, relanzando, dando un fuerte empujón al sector de los SUV. La segunda generación del modelo (2014) con su correspondiente actualización en 2017 ha continuado con paso firme la meteórica carrera de su antecesor, apoyado por un diseño mucho más emocional.

El Nissan Qashqai ha triunfado y sigue triunfando tanto en Europa como en España. En los 83 años de Nissan en Europa, el Qashqai es el modelo de mayor éxito, del que se han vendido 2,5 millones de unidades desde su lanzamiento (2007), además de ser el líder  del segmento SUV en España.

Durante el pasado año se matricularon en el mercado español un total de 31.200 unidades, una cifra que marcó un nuevo récord de ventas con un crecimiento del 9%. Estos datos le posicionan como líder absoluto dentro del sector de los todocamino de manera ininterrumpida durante los últimos 11años consecutivos.

Pero la carrera de éxitos del Nissan Qashqai continúa en 2019. En el primer semestre del año se han vendido en España 16.727 unidades, lo que supone un crecimiento de un 5% en un mercado que se encuentra en recesión (-6%). Esta cifra no solo le confiere el protagonismo en el sector de los todocamino, pues asimismo le posiciona como el tercer modelo más vendido en el mercado español.

Ante esta avalancha de datos tan positivos cabe preguntarse sobre las virtudes, las características o cuáles son los atributos que han catapultado al Nissan Qashqai a este nivel de liderazgo. Con 4,39 m de longitud, el Qashqai se inscribe en el segmento compacto de los SUV (C-SUV), por lo que tiene una auténtica legión de rivales en todas las marcas generalistas.

Entre esta competencia cabe destacar a modelos como, el Seat Ateca, Peugeot 3008, Skoda Karoq, Kia Sportage, Renault Kadjar, Hyundai Tucson o Ford Kuga. Frente a ellos, quizá lo que haya jugado magistralmente sea la baza del equilibrio en todos y cada uno de los puntos que suele evaluar el potencial comprador, además de ofrecer una gama muy bien estructurada que da cobijo a un amplio número de acabados y equipamientos, a eficientes motores de gasolina y diésel, a distintos sistemas de tracción (delantera e integral) y que contempla cajas de cambio manuales y automáticas.

Todo ello sin dejar en el tintero esa buena dosis de tecnologías punteras que incorpora, así como de ayudas a la conducción.

Nuevos motores

Recientemente el apartado de las motorizaciones ha experimentado notables mejoras gracias a la introducción de nuevos a la par que eficientes propulsores. En gasolina la gran novedad es un motor de 4 cilindros en línea con 1,3 litros de cilindrada que se oferta con dos escalones de potencia, 140 CV y 160 CV. Sustituye tanto al anterior 1.2  (115 CV) como al 1.6 (163 CV).

Tras unos kilómetros recorridos con este nuevo motor de gasolina 1.3 DIG-T en su versión de 160 CV y acoplado al cambio automático de doble embrague DCT con 7 velocidades, el resultado no puede ser más satisfactorio. Motor y cambio forman un perfecto tándem totalmente enfocado hacia el agrado de uso.

Este cambio de doble embrague hace gala de un funcionamiento mucho más agradable que el de variador continuo, mientras el  propulsor se muestra muy elástico y progresivo en una amplia gama de revoluciones. Virtudes a las que suma una baja sonoridad y unos contenidos  consumos, que oscilan entre 6,9 y 7,1 l/100 km medidos según el nuevo ciclo WLTP.

Tanto la versión de 140 CV como la de 160 CV del motor 1.3 DIG-T llevan acoplado un cambio manual de 6 marchas, reservándose en exclusiva para la de 160 CV la posibilidad de montar el cambio automático DCT de 7 velocidades. Pero estas tres versiones solo se comercializan con tracción delantera (2WD).

Con respecto al ciclo diésel, el Qashqai también estrena una nueva mecánica. Se trata de un propulsor de 4 cilindros en línea y 1,7 litros de cilindrada (150 CV) que llega para sustituir  al antiguo 1.6 dCi (130 CV). Pero además de esta nueva mecánica diésel, el anterior motor diésel 1.5 dCi sufre una serie de mejoras que incrementan su cifra de potencia, que pasa de 110 CV a 115 CV.

El nuevo motor diésel 1.7 dCi (150 CV) puede ir asociado a un cambio manual de 6 velocidades o bien a uno automático X-Tronic CVT de tipo variador continuo. Con el cambio manual puede elegirse tracción a las ruedas delanteras (2WD) o tracción integral a tiempo parcial (4WD), mientras que decantarse por el cambio automático implica disponer exclusivamente de tracción a las cuatro ruedas (4WD).

Con respecto al propulsor 1.5 dCi (115 CV) puede equipar un cambio manual de 6 marchas o bien el automático DCT de doble embrague con 7 velocidades, pero en ambos casos con tracción 2WD.

Una gama muy variada

Coincidiendo con la actualización de la segunda generación del  Nissan Qashqai se añadió el nivel de equipamiento Tekna+ para satisfacer a los clientes más exigentes. Este nivel pasa a ser el superior, uniéndose a la ya de por si amplia paleta de acabados: Visia, Acenta, N-Connecta y Tekna, a los que ahora se une el mencionado Tekna+.

Estos cinco escalones de equipamiento combinados con la variada oferta mecánica dan lugar a una de las gamas más grandes de cuantas ofrece el mercado, con más de 40 versiones disponibles para adaptarse a todas las necesidades y a todos los bolsillos.

La horquilla de precios, sin aplicar ningún tipo de descuento, oscila entre los 23.300 euros del 1.3 DIG-T 140 CV Visia y los 40.650 euros del 1,7 dCi Tekna+ con cambio automático X-Tronic y tracción 4WD.

El nivel de equipamiento Tekna+ va dirigido a aquellos clientes que lo quieren todo. Incluye, entre los elementos más significativos, asientos tapizados en piel Nappa, asiento del conductor con soporte lumbar neumático, asientos eléctricos con memoria, parabrisas térmico, techo solar panorámico (no practicable), asientos calefactables y molduras de retrovisores y barras de trecho en acabado plateado satinado.

Opcionalmente se puede adquirir un sofisticado sistema de sonido Bose Premium con 7 altavoces

En el interior, el equipo multimedia básico consta de una pantalla monocromo para los niveles Visia y Acenta, mientras que para los tres escalones siguientes incorpora una pantalla táctil de 7 pulgadas compatible con Android Auto y Apple Car Play. El Nissan Qashqai es un coche muy cómodo y práctico para el día a día.

Con unos motores poco ruidosos y una suspensión que absorbe muy bien las irregularidades del asfalto, el confort de marcha está asegurado. Ofrece una buena habitabilidad, además el maletero ofrece siempre el mismo volumen (430 l) tanto en los modelos con tracción delantera como en los 4x4. Si bien es cierto que este volumen se queda un poco corto en relación con algunos de sus rivales, que se aproximan o superan ligeramente los 500 l.

Asistente de conducción ProPILOT

En el apartado de las ayudas a la conducción, el Qashqai tampoco se queda atrás. A tal efecto se han introducido interesantes dispositivos como, el sistema de aviso de tráfico trasero, el sistema anticolisión frontal que ahora también incluye el detector de peatones, el control de ángulo muerto, el identificador de señales de tráfico, el detector de fatiga o la alerta de cambio involuntario de carril.

Todos los modelos montan de serie el llamado Chassis Control, un dispositivo que engloba varios sistemas. Así, el control inteligente de la calzada reduce el cabeceo de la carrocería cuando se circula por zonas bacheadas actuando suavemente sobre los frenos. De la misma manera, el control de trazada activo corrige el subviraje aplicando asimismo frenos.

Se comporta a modo de un diferencial que frena la rueda motriz del interior de la curva.

Pero sin lugar a dudas el gran protagonista es el asistente de conducción ProPILOT, disponible en toda la gama. Una gran apuesta de Nissan en tanto constituye el primer paso hacia la conducción autónoma. Diseñado para circular por un carril único en autopista, también se ha optimizado para funcionar en condiciones de tráfico denso o altas velocidades.

Para ello cuenta con la ayuda de un radar y diversas cámaras que ajustan la velocidad con respecto al tráfico precedente y mantienen el vehículo en el centro del carril. ProPILOT libera al conductor del stress que suponen los atascos, asistiéndole en las tareas de dirección, aceleración y frenado.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?