Precio: disponible desde 17.000 euros, versión JX

Nuevo Suzuki Jimny: el pequeño matagigantes

La cuarta generación del Suzuki Jimny permanece cien por cien fiel a su espíritu todo terreno en tan solo 3,48 m de longitud.

Suzuki Jimny
Suzuki Jimny

Aplica las eficaces recetas de siempre, chasis de largueros y travesaños,  ejes rígidos y tracción 4x4 conectable con reductora para desenvolverse con soltura en los más abruptos escenarios. El nuevo Suzuki Jimny luce un coqueto diseño y estrena un motor de 1,5 litros

En la cuarta generación del Suzuki Jimny todo es nuevo, menos su filosofía de vehículo todo todoterreno puro y duro. Su carrocería de 3 puertas con portón de apertura lateral presenta unas formas cuadradas y sencillas no exentas de atractivo.

Por cierto, el techo incorpora un práctico vierteaguas. A largo de sus casi 50 años de existencia, el Jimny se ha mantenido fiel a sus postulados,  con una característica que le autoriza a ser único dentro del sector de los todoterreno: unas contenidas dimensiones.

Con 3,48 m de longitud, que se estira hasta los 3,64 m si se incluye la rueda de repuesto (montada sobre el portón trasero), no tiene un rival directo en el mercado, mientras su anchura (1,64 m) le permite desenvolverse en escenarios muy angostos por los que no podrían pasar otros todoterreno más anchos, de mayor tamaño y postín. 

De mayor tamaño además de mucho más pesados, pues el Jimny se conforma con un peso en vacío de 1.110 kg contra las más de 2 toneladas de cualquier vehículo de otros fabricantes. Por poner un ejemplo, un Jeep Wrangler de 3 puertas pesa 1.995 kg.

Suzuki Jimny

Pero ya no se trata de tamaño o de peso ligero. Como TT puro y duro accesible tampoco tiene competidores en el mercado gracias a un precio  que parte de 17.000 euros.

Por otro lado, con una longitud que no llega a los 3,5 m se transforma en un vehículo ideal para otra jungla que no es ni mucho menos vegetal, se trata de la jungla urbana, en la que se mueve como pez en el agua además de facilitar la labor de encontrar ese ansiado hueco donde aparcar.

Téngase en cuenta que es algo más corto que, por ejemplo, un Seat Mii (3,56 m), un coche eminentemente urbano encuadrado dentro del segmento A.

Suzuki Jimny

 

Sin embargo no todos son ventajas, existen las lógicas limitaciones intrínsecas acompañadas de unas emisiones de CO₂ nada favorables.

Así, se tiene que conformar con un maletero poco menos que simbólico (85 l), aunque al abatir los respaldos de los asientos traseros se puede contar con un práctico volumen de 377 l. 

Como funcionalidad, los respaldos de dichos asientos  y el suelo del maletero están recubiertos con material plástico para poder limpiarlos con facilidad.

Suzuki Jimny

Tracción 4x4 conectable con reductora

El nuevo Suzuki Jimny reivindica su genuina vocación todo terreno echando mano de recetas tan tradicionales como eficaces.

Al clásico bastidor de largueros y travesaños se le han añadido un refuerzo en forma de “X” y dos travesaños adicionales con el objeto de reforzar la estructura, además de mejorar la rigidez torsional.

La suspensión, tanto delantera como trasera,  recurre al robusto sistema de eje rígido con muelles helicoidales como elemento elástico.

Suzuki Jimny

Un conjunto diseñado para transitar por los terrenos más abruptos así como para sortear todo tipo de obstáculos, al que se une una transmisión que también responde al más puro ideario todo terreno.

Cuenta con un sistema de tracción 4x4 a tiempo parcial con reductora, pudiendo seleccionarse mediante una palanca los distintos modos disponibles: 2H, 4H y 4L.

Suzuki Jimny

A la hora de circular por asfalto hay que llevar seleccionada la tracción a las ruedas traseras (2H); la tracción 4x4 (4H) interesa engranarla en el campo si las condiciones de adherencia lo requieren así como para superar pronunciadas pendientes.

Por último, si se trata de transitar por pedregales, zonas trialeras o superar algún complicado obstáculo del terreno  se recomienda insertar el modo 4x4 con reductora (4L).

Suzuki Jimny

Conviene tener en cuenta que en carretera no se debe circular en modo 4x4 con el fin de no degradar los neumáticos, pues no hay un diferencial central que absorba las diferencias de giro en las curvas entre las ruedas delanteras y traseras.

Como complemento a estas características una altura libre al suelo de 21 cm y unos excelentes ángulos de ataque, salida y ventral: 37º, 49º y 28º, respectivamente.

Todas estas eficaces armas para desenvolverse en los más complicados escenarios campestres son meramente mecánicas, sin embargo la electrónica también aporta su granito de arena. El control de tracción frena la rueda tanto del eje delantero como trasero que pierda tracción, y también incluye control de descenso de pendientes.

Suzuki Jimny

Nuevo motor de gasolina de 1,5 litros

La cuarta generación del Jimny estrena un nuevo motor de gasolina de 4 cilindros en línea con 1,5 litros de cilindrada (102 CV) que sustituye al anterior de 1, 3 litros (85 CV).

El notable incremento en la cifra de potencia asimismo se corresponde con el correspondiente en el par máximo, que pasa de 110 a 130 Nm, por lo que las prestaciones salen especialmente beneficiadas.

Este propulsor de 1,5 litros, un 15% más ligero que su antecesor, mueve con suficiente solvencia el vehículo, si bien muestra lo mejor de si mismo en la parte alta del cuentavueltas. Con respecto al cambio es manual de 5 velocidades, y opcionalmente se ofrece uno automático de 4 relaciones.

Suzuki Jimny

En el interior también hay lugar para las novedades en forma de nuevos asientos y un salpicadero de sencillo corte pero atractivo aspecto. De la misma forma, las versiones superiores equipan una novedosa pantalla táctil de 7 pulgadas para el sistema multimedia, compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

No se ha descuidado el área de la seguridad. Los tres niveles de acabado disponibles, JX, JLX y Mode 3, incorporan de serie el sistema de frenado automático de emergencia, la alerta de cambio  de carril, el detector de fatiga, el asistente de cambio de luces automático y el sistema de reconocimiento de señales.

Suzuki Jimny

Peso a lo sencillo del planteamiento del vehículo nada se echa en falta en la dotación de serie de los dos niveles superiores.

El acabado JLX incorpora, elevalunas eléctricos, luces antiniebla, retrovisores eléctricos, pantalla táctil de 7 pulgadas, navegador, asientos delanteros calefactables, etc.

El nivel Mode 3 añade, llantas de aleación de 15 pulgadas, faros de led, retrovisores calefactados, climatizador y cristales tintados.

Suzuki Jimny

Precio Suzuki Jimny

La gama está compuesta por cuatro modelos, fruto de combinar los tres acabados con un único motor y dos cajas de cambio, teniendo en cuanta que el cambio automático de 4 relaciones solo se ofrece con el acabado JLX. De esto modo, los precios son: 17.000 euros (JX), 18.795 euros (JLX), 20.560 euros (JLX automático) y 20.820 euros (Mode 3). Todos con una garantía de 5 años.

Suzuki Jimny

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato