Los nuevos Audi S3 Sportback y Audi S3 Sedan

La marca de los cuatro aros presenta la nueva generación con las versiones S3 Sportback y S3 Sedan

Audi S3
Audi S3

Hace unos 20 años, Audi inauguró el segmento de los compactos deportivos premium con el primer S3. Ahora, la marca de los cuatro aros presenta la nueva generación con las versiones S3 Sportback y S3 Sedan. Su motor 2.0 TFSI rinde una potencia de 228 kW (310 CV) y 400 Nm de par máximo. Ambos modelos aceleran de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos.

El cambio S tronic de siete velocidades, la tracción quattro con control inteligente y la suspensión deportiva S con ajustes específicos –opcionalmente con posibilidad de control de la amortiguación– permiten una eficaz transmisión de la potencia del motor al asfalto. Otras novedades como el concepto de manejo, el infotainment y los sistemas de asistencia completan el carácter tecnológico de los nuevos modelos S3.

Diseño e iluminación

Los nuevos modelos S3 muestran su carácter dinámico a primera vista. El frontal está dominado por la gran parilla Singleframe romboidal y unas impresionantes entradas de aire, mientras que las carcasas de los espejos retrovisores tienen un acabado en aluminio pulido.

La poderosa línea de los hombros de la carrocería se extiende desde los faros delanteros hasta los grupos ópticos traseros. Las superficies laterales cóncavas son un nuevo elemento de diseño que enfatiza los pasos de rueda. Los nuevos S3 Sportback y S3 Sedan pueden equipar opcionalmente faros matrix LED. Sus luces diurnas digitales están formadas por una matriz de píxeles con 15 segmentos de LED, diez de los cuales forman dos líneas verticales. En la zaga, el gran difusor y las cuatro salidas de escape acentúan la apariencia deportiva.

Motor y transmisión

Los nuevos modelos S3 están propulsados por el motor 2.0 TFSI, que rinde una potencia de 228 kW (310 CV) y un par máximo de 400 Nm. Características de alta tecnología como el sistema Audi valvelift system (AVS), que ajusta la elevación de las válvulas de admisión según sea necesario, aseguran el llenado correcto de las cámaras de combustión, mientras que la avanzada gestión térmica contribuye a la hora de conseguir una alta eficiencia.

Ambos modelos aceleran de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y alcanzan una velocidad máxima de 250 km/h, limitada electrónicamente. El conductor puede utilizar el sistema de conducción dinámica Audi drive select, que forma parte del equipamiento de serie, para que el sonido del potente motor turboalimentado de cuatro cilindros cobre aún más protagonismo.

El S tronic de siete velocidades, con rapidísimos cambios de marcha y función de avance por inercia, y la tracción integral quattro se encargan de transmitir la potencia del motor a la carretera. El embrague multidisco hidráulico situado por delante del eje trasero permite un reparto totalmente variable, combinando rendimiento dinámico, estabilidad y eficacia con placer de conducción.

Su gestión se realiza a través del nuevo sistema modular de control dinámico de estabilidad, que vincula la tracción quattro con el control electrónico de estabilización (ESC) y con la amortiguación con control electrónico, que está disponible opcionalmente.

Suspensión dinámica

Con su eje trasero de cuatro brazos y la dirección progresiva, el chasis de los modelos S3 ofrece de serie todo lo necesario para una conducción placentera. La altura de la carrocería se reduce en 15 milímetros, y Audi también ofrece la posibilidad de instalar el tren de rodaje deportivo S con control de amortiguación. Unas válvulas controlan el flujo de aceite de los amortiguadores para que se adapten a las condiciones de la carretera, a la situación de conducción y a los requerimientos del conductor en apenas unas milésimas de segundo, con un margen entre un ajuste dinámico y uno confortable aún mayor que en el modelo anterior.

 

El nuevo amplificador eléctrico de la frenada asegura una desaceleración fuerte y espontánea. Los cuatro discos de freno cuentan con ventilación interna; las pinzas de freno están pintadas en color negro de serie, y pueden ir acabadas en rojo como opción. Los modelos S3 están equipados de serie con llantas de 18 pulgadas, ofreciéndose también diseños de 19 pulgadas opcionalmente.

Habitáculo: concepto de espacio

En comparación con sus predecesores, los nuevos modelos S3 crecen en tamaño: el Sportback y el Sedan son tres y cuatro centímetros más largos, respectivamente. La versión con carrocería de cinco puertas alcanza ahora una longitud de 4,35 metros, frente a los 4,50 metros del cuatro puertas.

La anchura aumenta tres centímetros en el Sportback y dos en el Sedan, alcanzando ambos modelos una cota de 1,82 metros, con una distancia entre ejes de 2,63 metros. El interior ofrece un mayor espacio para los hombros y los codos. El maletero tiene una capacidad 325 litros, que puede alcanzar los 1.145 litros en el Sportback en función de la posición de los asientos traseros.  

Interior deportivo

El diseño marcadamente deportivo de los nuevos modelos S3 tiene continuidad en el interior, con el nuevo y compacto mando del cambio S tronic y las inserciones decorativas en aluminio o en carbono, cuyo perfil evoca la línea de los faros.

El puesto de mandos está centrado en el conductor, con las salidas de aire de la climatización formando una unidad junto a la cubierta de la instrumentación, lo que subraya el carácter deportivo. La instrumentación de serie cuenta con Audi virtual cockpit con pantalla de 31,2 cm (12,3 pulgadas), que ofrece tres interfaces diferentes, Classic, Sport o Dynamic .

El paquete de iluminación ambiental opcional plus agrega efectos de iluminación específicos  y hasta 30 colores completamente configurables. Los asientos deportivos son de nuevo desarrollo y su tapicería está fabricada en gran parte con material procedente de botellas de plástico PET recicladas; su diseño queda acentuado por las costuras de contraste, disponibles en rojo o en gris.

El centro del salpicadero está presidido por una pantalla táctil de 25,6 cm (10,1 pulgadas) integrada en una superficie con apariencia black panel. Reconoce caracteres introducidos de forma manual y proporciona una retroalimentación acústica. Como nivel operativo adicional, el sistema de infotainment también puede ser controlado por voz, utilizando el lenguaje natural como estándar. Audi también suministra opcionalmente un head-up display.

Una nueva generación de infotainment

El concepto de funcionamiento del sistema MMI de los nuevos modelos S3 se basa en la tercera generación de la plataforma modular de infotainment (MIB 3). Su potencia de cálculo es diez veces superior a la de su predecesora, siendo capaz de realizar todas las tareas relacionadas con la conectividad con velocidad LTE Advanced e incorporando un punto de acceso Wi-Fi integrado.

El guiado del sistema de navegación es flexible y preciso, con predicciones sobre la evolución del estado y el flujo del tráfico y con imágenes satélite de alta resolución de Google Earth. Tanto los ajustes individuales como los destinos más frecuentes o las preferencias para el sistema de climatización pueden memorizarse en hasta seis perfiles de usuario.

Los servicios online de Audi connect también incluyen servicios car-to-x, que ayudan a encontrar plazas de estacionamiento disponibles y permiten al conductor aprovechar la secuencia de los semáforos en luz verde en ciudades como Düsseldorf e Ingolstadt.

La conectividad entre el nuevo S3 y el smartphone del usuario se realiza a través de la aplicación gratuita myAudi, así como por medio de Apple CarPlay, Android Auto y el Audi phone box, que conecta el dispositivo con la antena del vehículo y lo carga por inducción y es de serie.

Otra característica es la llave Audi connect key, que permite al usuario bloquear y desbloquear el coche y poner en marcha el motor a través de su smartphone con sistema operativo Android. Para los entusiastas de la alta fidelidad, el equipo de audio Bang & Olufsen premium sound system con sonido 3D proporciona una experiencia acústica de primer nivel, igualmente incluye de serie el Audi Sound System.

Sistemas de asistencia al conductor

Los sistemas de asistencia al conductor de los nuevos modelos S3 también ponen de relieve la competencia técnica de la marca de los cuatro aros. El Audi pre sense front con asistente de esquiva y el aviso de salida involuntaria de carril tienen el potencial de prevenir accidentes y, junto a los asistentes de aparcamiento, forman parte del equipamiento de serie.

Otros sistemas, como los avisos de salida y de cambio de carril o el asistente de tráfico cruzado, pueden equiparse opcionalmente. El asistente de crucero adaptativo proporciona ayuda en el guiado longitudinal y lateral, manteniendo la velocidad y la distancia con el vehículo que circula delante y realizando suaves intervenciones en la dirección para mantenerse en el carril. El asistente de eficiencia favorece un estilo de conducción orientado a conseguir el mínimo consumo.

Lanzamiento al mercado y precios

La nueva gama S3 de Audi ya está a la venta en España, con unos precios que en el caso del S3 Sportback parten desde 53.920 euros; y desde 54.890 euros para el S3 Sedan.

Lo más destacado

El nuevo Audi S3: más potencia, más dinamismo, mayor placer de conducción

Exterior

  • Amplia parrilla Singleframe con una gran rejilla romboidal y entradas de aire de diseño llamativo
  • Distintiva línea de hombros, flancos curvados hacia adentro, carcasas de aluminio en los retrovisores exteriores
  • Faros matrix LED opcionales con luces diurnas digitales con 5x3 segmentos de LED
  • Ocho colores de pintura, incluyendo el amarillo pitón y el azul turbo por primera vez, además de un paquete de estilo negro
  • Un gran difusor y cuatro tubos de escape en la parte posterior

 

Dimensiones y concepto de espacio

 

S3 Sportback

S3 Sedan

Longitud

4.351 mm

4.504 mm

Anchura (sin espejos)

1.816 mm

1.816 mm

Altura

1.438 mm

1.415 mm

Batalla

2.630 mm

2.630 mm

Volumen de maletero

325 – 1.145 l

325 l mm

Coeficiente aerodinámico

0.34

0.29

Peso en orden de marcha (sin conductor)

1.500 kg

1.505 kg

Propulsión

  • 0 TFSI con 228 kW (310 CV) de potencia entre 5.450 y 6.500 rpm y 400 Nm de par entre 2.000 y 5.450 rpm; sonido de escape controlable mediante el Audi drive select
  • Elementos técnicos para la potencia y la eficiencia: sistema de inyección con una presión de 350 bares, sistema Audi valvelift (AVS) para el control variable de las válvulas
  • Cambio S tronic de siete velocidades con función de marcha por inercia
  • Tracción total quattro con embrague hidráulico multidisco y distribución de par totalmente variable entre el eje delantero y el trasero, según las condiciones de marcha

Suspensión

  • Eje trasero de cuatro brazos y dirección progresiva, sistema de control dinámico de estabilidad que vincula los componentes de la suspensión y la tracción quattro
  • Suspensión deportiva S, con control de amortiguación opcional
  • Sistema de control dinámico de la conducción Audi drive select con cinco perfiles
  • Llantas de 18”, opcionalmente de 19” y diferentes diseños alternativos, frenos sobredimensionados con discos de 340 mm delante de 310 mm detrás.
  • Nuevo servofreno eléctrico con una respuesta extremadamente rápida

Interior

  • Habitáculo espacioso, posición de conducción deportiva para el conductor
  • Salpicadero orientado hacia el conductor, con apariencia black panel
  • Asientos deportivos de nuevo desarrollo; de serie, tejido de la tapicería con una alta proporción de material reciclado de las botellas de PET
  • Palanca de cambio diseñada como un selector compacto, levas de cambio en el volante de serie
  • Paquete opcional de iluminación ambiental con efectos en 30 colores.

Pantallas y controles

  • Pantalla MMI touch con 25,6 cm (10,1”) e instrumentación digital Audi virtual cockpit con una diagonal de 31,2 cm (12,3”)
  • Display táctil con reconocimiento de escritura, control de voz mediante lenguaje natural
  • Head-up display opcional con proyección en el parabrisas opcional.

Infotainment y Audi connect

  • Nueva unidad principal: plataforma modular de infotainment de tercera generación
  • Navegación MMI plus incluyendo Audi connect con LTE Advanced y punto de acceso Wi-Fi
  • Audi connect con servicios Car-to-X como información de aparcamiento y semáforos o información predictiva del flujo de tráfico
  • Conectividad a través de la aplicación myAudi, Audi phone box y la interfaz Audi smartphone
  • Bang & Olufsen Premium Sound System con sonido 3D en las plazas delanteras y 15 altavoces
  • Audi connect key digital para smartphones Android disponible bajo pedido
  • De serie, personalización con ajustes individuales para hasta seis usuarios, activados mediante la aplicación myAudi

Sistemas de asistencia a la conducción

  • De serie, sistemas de seguridad de alto nivel con Audi pre sense front, asistente de esquiva, asistencia en giros, aviso de salida involuntaria de carril, sistema de aparcamiento delantero y trasero con Asistente de aparcamiento.
  • Entre los sistemas opcionales están el asistente de crucero adaptativo, asistente de cambio de carril, asistente de eficiencia, advertencia de salida, alerta de tráfico trasero cruzado y park assist.

Información detallada

Los nuevos Audi S3 Sportback y S3 Sedan: más dinámicos que nunca

Más deportivos, llamativos y totalmente digitalizados: Audi presenta los nuevos S3 Sportback y S3 Sedan. Con 228 kW (310 CV) de potencia, el motor 2.0 TFSI acelera las versiones S del modelo compacto hasta 100 km/h en 4,8 segundos. El cambio S tronic de siete velocidades, la tracción quattro y el tren de rodaje deportivo trasladan la potencia a la carretera y garantizan una conducción emocionante y placentera. Otras novedades, como el concepto de control, el infotainment y los sistemas de asistencia, completan el perfil de los nuevos modelos S3.

Diseño exterior e iluminación

El nuevo A3 tiene un diseño poderoso. Con su menor superficie acristalada, la carrocería muestra tensión en sus líneas y transmite mucha fuerza. Los pilares C netamente inclinados del Sportback parecen empujarlo hacia adelante, mientras que el Sedan se distingue por un estilo fluido que recuerda a un coupé.

La superficie bajo la línea de hombros de la carrocería, que se extiende en un trazo suave desde los faros delanteros hasta los grupos ópticos traseros, está curvada hacia dentro; un nuevo elemento del diseño de Audi que acentúa claramente los pasos de rueda.

En el Sportback, un alerón en el borde del techo proporciona sombra a la luneta trasera, lo que hace que parezca especialmente bajo y acentúa así la anchura del coche. Por su parte, el Sedan cuenta con un alerón integrado en el portón.

Detalles llamativos refuerzan aún más el diseño de las nuevas versiones S3. La ancha parrilla Singleframe, situada en una posición baja, adopta una rejilla negra mate con un diseño de rombos y pequeñas inserciones con apariencia de aluminio. Hay tres ranuras planas entre la parrilla y el capó del motor, que recuerdan al legendario Audi Sport quattro de 1984.

Las pronunciadas entradas de aire tridimensionales y los paragolpes están bordeados por marcos rematados en símil de acero inoxidable. El mismo acabado hace destacar los estribos, mientras que las carcasas de los espejos exteriores tienen una brillante apariencia de aluminio galvanizado, otra característica propia de los modelos S. Son igualmente distintivos los cuatro tubos de escape de grandes dimensiones y el difusor, nítidamente enmarcado. El acabado en apariencia de acero inoxidable también resalta la zaga.

Audi ofrece por primera vez ocho colores de pintura, incluyendo el Amarillo Pitón y el Azul Turbo. El paquete de estilo negro opcional incluye el marco de la parrilla Singleframe, las láminas en las entradas de aire laterales, las inserciones en los estribos y el marco del difusor. Las carcasas de los espejos exteriores también están disponibles en negro. Para lograr un aspecto todavía más deportivo, el diseño se puede complementar con grandes alerones de carbono tanto para el Sportback como para el Sedan.

El nuevo S3 equipa faros LED con un diseño plano en forma de cuña, así como pilotos traseros LED que incluyen de serie intermitentes dinámicos. Opcionalmente pueden estar equipados con faros matrix LED. Sus esquinas, con un trazo descendente, alojan otra nueva característica: las luces diurnas digitales.

Consisten en una matriz de píxeles formada por 3x5 segmentos de LED, diez de los cuales forman dos líneas verticales. Además, los faros matrix LED proporcionan una luz de carretera controlada de forma inteligente, intermitentes dinámico en la parte delantera y trasera, así como muchas otras funciones, incluyendo animaciones al cerrar o abrir el coche.

Carrocería y aerodinámica vanguardistas

La célula para los pasajeros de las nuevas versiones S3 está fabricada en acero conformado en caliente de ultra alta resistencia, que crea una estructura muy resistente. Esos componentes constituyen alrededor del 30 por ciento del peso de la carrocería. El capó del motor está hecho de aluminio. La carrocería es extremadamente resistente a los golpes, rígida y acústicamente confortable. Gracias a una cuidadosa insonorización y a una sofisticada aeroacústica, el interior del coche siempre es silencioso.

Los técnicos de Audi han optimizado muchas áreas de la carrocería para mejorar la aerodinámica. Una característica innovadora es la refrigeración de los frenos con un coeficiente neutro de resistencia aerodinámica: se guía el aire desde el compartimento del motor hasta los frenos a través de los pasos de rueda.

Esta solución es más eficiente aerodinámicamente que el conducto de aire convencional en los bajos de la carrocería. En las nuevas versiones S3, los bajos están casi completamente carenados, para asegurar una baja resistencia al aire. En la parte posterior, un difusor reduce la elevación del eje trasero. En el caso del S3 Sedan se combina con el alerón trasero para asegurar que el flujo de aire tenga forma definida, sin crear vórtices.

Generoso concepto de espacio

El nuevo S3 Sportback mide 4,35 metros de largo y 1,82 metros de ancho (sin espejos), sumando así tres centímetros más con respecto a su predecesor. El S3 Sedan tiene la misma anchura que el Sportback y mide 4,50 m de longitud, lo que supone cuatro centímetros más que la primera generación.

Ambas variantes de carrocería también aumentan la altura y comparten la misma distancia entre ejes (2,63 m). Las nuevas dimensiones implican más espacio para los pasajeros delanteros y traseros. La posición ligeramente más baja del asiento del conductor y del pasajero delantero subraya el carácter deportivo de ambos modelos y proporciona más espacio para las cabezas.

El  maletero del Sportback y del Sedan tiene una capacidad de 325 litros. En la versión de cinco puertas el volumen aumenta hasta 1.145 litros si se abaten los respaldos de los asientos traseros. Además, el piso de carga del S3 Sportback se puede fijar en diferentes alturas. Opcionalmente, Audi ofrece un portón trasero eléctrico que se puede abrir y cerrar con un movimiento realizado con el pie.

Desarrollado para el rendimiento: el 2.0 TFSI

Con 228 kW (310 CV) de potencia y 400 Nm de par, el 2.0 TFSI de los nuevos modelos S3 es una verdadera central de energía. Suministra su par máximo en un amplio margen, entre 2.000 y 5.450 rpm. La potencia máxima llega al final de ese rango y permanece constante hasta 6.500 rpm. El motor acelera ambas versiones de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y permite alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h, limitada electrónicamente.

El bloque de cuatro cilindros de alto rendimiento combina las tecnologías más avanzadas. El sistema de inyección genera 350 bar de presión y asegura una formación óptima de la mezcla. Para ello está complementado por el Audi valvelift system con la distribución variable en los dos árboles de levas.

La gestión térmica también contribuye a garantizar una alta eficiencia, con el colector de escape integrado en la culata y con un módulo giratorio que controla con precisión el flujo del refrigerante a través del motor. Ambos elementos ayudan a garantizar que el agua de refrigeración se caliente rápidamente después de un arranque en frío, lo que acorta la fase de mayor pérdida por rozamiento debido a la baja temperatura del aceite.

El gran turbocompresor proporciona presiones de carga de hasta 1,8 bares (relativo), mientras que un intercooler reduce enormemente la temperatura del aire comprimido. Debido a que el aire más frío contiene más oxígeno, esto mejora el llenado de las cámaras de combustión. Cuando el conductor selecciona el modo dynamic en el Audi drive select, el tiempo de respuesta del motor se hace aún más rápido y su sonido, aún más intenso.

Audi S3

 

Sportback

 

Sedan

 

Cilindrada cm3

 

1.984

 

1.984

 

Potencia máxima
en kW (CV) a rpm

 

228 (310)

a 5.450 – 6.500

 

228 (310)

a 5.450 – 6.500

 

Par máximo / Nm a rpm

 

400 / 2.000 – 5.450

 

400 / 2.000 – 5.450

 

Velocidad máxima km/h

 

250

 

250

 

0 - 100 km/h en s

 

4,8

 

4,8

 

Consumo combinado  l/100 km

 

8,3 –  8,1

 

7,8 – 8,1

 

Emisiones combinadas CO2 g/km

 

WLTP: 183 – 188
NEDC: 170 – 169

 

WLTP: 178 – 183
NEDC: 166 – 165

 

Sistema de tracción 

 

quattro

 

quattro

 

Caja de cambios 

 

     S tronic de 7 v

 

S tronic de 7 v

                   

El  cambio S tronic de siete  velocidades se distingue por sus transiciones extremadamente rápidas entre marchas. La palanca, diseñada como un selector compacto, permite que el conductor cambie empujando o tirando de ella. La caja de cambios de doble embrague puede adoptar los modos D y S, o bien se puede controlar directamente con las levas del volante, que se incluyen de serie. Cuando el Audi drive select se ajusta en el programa “efficiency”, queda desembragado para activar la función de marcha por inercia tan pronto como el conductor levante el pie del acelerador.

Como todos los modelos S de Audi, los nuevos S3 Sportback y S3 Sedan están equipados de serie con tracción total quattro. En su núcleo hay un embrague multidisco electrohidráulico con control electrónico que distribuye el par entre los ejes delantero y trasero de forma totalmente variable, en función de las condiciones de marcha.

El embrague, que por razones de distribución de peso se encuentra en el extremo del árbol de transmisión, es de nueva generación. Resulta alrededor de un kilogramo más ligero que su predecesor y ofrece una mayor eficiencia gracias a varios detalles, como los rodamientos y la lubricación.

La gestión del embrague de la tracción quattro combina el rendimiento dinámico con la estabilidad y la eficiencia. Durante la conducción normal, la mayor parte del par se dirige a las ruedas delanteras. El motor eléctrico que acciona la bomba de pistón axial se desactiva temporalmente, con lo que el embrague multidisco queda completamente (o casi completamente) abierto.

Al arrancar o cuando hay poca tracción en el eje delantero, esta bomba eléctrica de aceite se activa, con lo que los conjuntos de discos se aprietan entre sí con hasta 40 bar de presión hidráulica. Cuanto más fuerte es la presión, más par se dirige al eje trasero, hasta el cien por cien si el embrague multidisco está completamente cerrado.

El embrague puede enviar una parte del par al eje trasero cuando el conductor conduce de forma deportiva. Tan pronto como acelera, el S3 se inscribe literalmente en la curva. Durante los cambios de carga la distribución del par motor permite giros precisos, lo que aumenta aún más la dinámica de conducción.

También contribuye a su estabilidad el control selectivo de par en las ruedas, que realiza precisas intervenciones en los frenos. Si las ruedas en el interior de la curva pierden agarre y pueden presentar un deslizamiento excesivo, este sistema las frena mediante pulsos suaves.

La gestión del embrague multidisco está integrada en el sistema modular de control dinámico de estabilidad. Este sistema central recoge datos de todos los componentes relevantes para la dinámica transversal y gestiona la interacción entre ellos de forma rápida y precisa.

Calcula los ajustes óptimos para el embrague del sistema quattro, el control electrónico de estabilidad y los amortiguadores adaptativos (opcionales), y lo hace de forma predictiva en función de los movimientos de la dirección. El resultado: unas reacciones aún más ágiles y deportivas.

Deportivo pero adecuado para el uso diario: la suspensión

La suspensión de los nuevos S3 es deportiva y firme, pero adecuada para el uso diario. Su diseño incorpora todos los puntos fuertes de sus predecesores. Esto incluye el avanzado eje trasero de cuatro brazos y la dirección progresiva, que varía su relación en función del ángulo de dirección: cuanto más se gire el volante, más directa resulta.

Los nuevos modelos S3 equipan de serie una suspensión deportiva S con amortiguadores convencionales que reducen la altura de la carrocería al asfalto en 15 milímetros con relación al A3. La suspensión deportiva S con control de amortiguación, que también es 15 milímetros más baja, está disponible opcionalmente. Utiliza un sistema adaptativo con el que unas válvulas varían el flujo de aceite y, por tanto, el tarado de los amortiguadores.

Cada uno de ellos se controla por separado en las fases de compresión y extensión, en ciclos de milésimas de segundo. Para ello se tiene en cuenta el estado de la carretera, el estilo del conductor y los ajustes seleccionados en el Audi drive select. Gracias a los amortiguadores adaptativos, la diferencia entre una conducción dinámica y una confortable es aún mayor que en el modelo anterior.

El sistema de control dinámico de estabilidad Audi drive select forma parte del equipamiento de serie. El conductor puede utilizarlo para variar no sólo el tarado de los amortiguadores, también el funcionamiento de la tracción quattro y el sonido del motor, la respuesta de la dirección y del acelerador, así como los puntos de cambio del S tronic. Hay cinco perfiles disponibles: efficiency, comfort, auto, dynamic e individual.

Los nuevos S3 están equipados de serie con llantas de 18 pulgadas con un diseño estrella de 10 radios, y neumáticos 225/40. Alternativamente, Audi y Audi Sport ofrecen distintos diseños de llantas de 18 y 19 pulgadas, esta última con neumáticos 235/35. Los cuatro discos de freno están ventilados internamente y tienen un diámetro de 340 mm delante y 310 mm detrás.

La asistencia eléctrica de los frenos es un nuevo desarrollo que funciona más rápidamente que un sistema convencional de vacío. Esto ha permitido a los ingenieros de Audi aumentar el espacio entre la pastilla de freno y el disco, eliminando casi por completo las pérdidas por fricción debidas al ligero contacto entre ellos durante la marcha. De serie, las pinzas de freno son negras y opcionalmente pueden ir pintadas en rojo; las delanteras tienen el logo “S”.

Progresivo: el diseño interior

El poderoso diseño exterior y sus llamativos detalles tridimensionales tienen su continuidad en el interior. Dominan unas líneas horizontales precisas y las superficies limpiamente trazadas, con un efecto black panel tanto en el salpicadero como en la consola central.

Una amplia salida de aire del sistema de climatización en el lado del pasajero acentúa la línea horizontal del salpicadero. Delante del conductor las rejillas de ventilación se asocian armoniosamente con la cubierta de la instrumentación, lo que subraya el carácter deportivo del habitáculo. Una superficie decorativa horizontal completa la parte inferior del salpicadero y se extiende en toda su anchura, solo interrumpida por la columna de dirección.

Muchos de los detalles de diseño en el interior de las nuevas versiones S3 son referencias al diseño exterior. Por ejemplo, la forma de palo de hockey de los tiradores interiores de las puertas recuerda la geometría de los faros y las luces traseras. Al igual que en los modelos de Audi del segmento de lujo, el diseño y el nuevo concepto de funcionamiento están interrelacionados. El elemento principal es la gran pantalla MMI touch en el centro del salpicadero. Integrada en un panel negro trapezoidal, cuando está apagada apenas se aprecia.

Debajo de la pantalla central se encuentra una unidad de control de nuevo diseño para el climatizador, cuyas funciones principales se accionan mediante unas cómodas y estéticas levas. En el túnel de la consola central se encuentra el nuevo mando para el cambio S tronic de siete velocidades y el nuevo control táctil para el volumen, que responde incluso a los toques más suaves.

Colores, materiales y equipamientos elegantes y de alta calidad

El interior de los nuevos S3 está diseñado en tonos antracita. El aluminio y el carbono están presentes en las inserciones decorativas. El reposabrazos central, así como los de las puertas y el salpicadero están rematados con costuras en contraste.

Las molduras en los umbrales de las puertas cuentan con iluminación y las alfombrillas tienen ribetes de color. Acentúan su carácter deportivo el techo negro, los pedales de acero inoxidable, el grabado en S en los respaldos de los asientos delanteros y un volante con costuras en contraste y el emblema S.

Los nuevos asientos deportivos tienen integrados los reposacabezas. De serie, los apoyos laterales están tapizados con cuero artificial, mientras que las secciones centrales están cubiertas con un material hecho en gran parte de poliéster reciclado a base de botellas de PET.

Para ello, este material se tritura, funde, corta y extruye, con el fin de crear fibras que posteriormente se trenzan en hilos para confeccionar la tapicería. Los diseñadores han desarrollado un nuevo patrón de rombos para las tapicerías opcionales de Alcantara, de doble piel y de napa fina. Los colores pueden ser negro, gris acero, negro/rojo y negro/plata.

Una opción adicional es el paquete de iluminación ambiental, con efectos luminosos en 30 colores diferentes. Entre los dispositivos de confort también están una función de masaje neumático en el área lumbar, calefacción en los asientos, un techo solar panorámico y el climatizador automático de tres zonas. El volante de tres radios también está disponible en una variante achatada.

Totalmente digital: controles y pantallas

El concepto de control y visualización de los nuevos S3 prescinde de los instrumentos analógicos y del mando giratorio de modelos anteriores. La nueva unidad principal es la tercera generación de la plataforma modular de infotainment (MIB 3), que proporciona una potencia de cálculo diez veces mayor que la del MIB 2 anterior. Funciona con la Unidad de Conectividad Online (OCU), con una tarjeta SIM integrada y un módulo Wi-Fi. La OCU realiza todas las tareas relacionadas con la conectividad, incluyendo la rápida transferencia de datos.

Los nuevos modelos S3 están dotados de serie con la pantalla táctil central de 25,6 cm (10,1 pulgadas) con retroalimentación acústica. La instrumentación Audi virtual cockpit, con una pantalla de 31,2 cm (12,3 pulgadas) también es de serie. Se maneja con el volante multifunción y permite elegir entre tres modos de visualización diferentes. Con el MMI Navegación plus, proporcionan muchas funciones adicionales. Como opción, el  head-up display  proyecta diversas informaciones en color sobre el parabrisas, con imágenes que parecen estar a 2,2 m del vehículo.

Completamente conectado e intuitivo: el infotainment y Audi connect

Uno de los principales puntos fuertes del MMI es su fácil e intuitivo funcionamiento, gracias a su estructura plana de menús. El usuario puede configurar la superficie de la pantalla para utilizar varias aplicaciones simultáneamente. La versión estándar con MMI radio plus ofrece reconocimiento de escritura y control por voz con lenguaje natural. Convierte al nuevo S3 en un compañero inteligente para interactuar: el conductor puede formular libremente sus instrucciones y el gestor de diálogos las responde.

La navegación es otro aspecto destacado del sistema superior de infotainment. La ruta se calcula tanto a bordo como online, mediante el proveedor de mapas HERE. Las predicciones sobre el desarrollo de la situación del tráfico hacen que la guía de la ruta sea aún más precisa.

Como parte del MMI Navegación plus, el sistema de navegación se complementa con los servicios online de Audi connect, incluyendo la información de tráfico online y varios servicios car-to-X. Estos últimos conectan al S3 con otros vehículos y con el entorno. Por ejemplo, si existe la infraestructura apropiada, ayudan a encontrar lugares de estacionamiento en la calle o se comunican con los semáforos para aprovechar la fase en que están en verde.

El paquete opcional connect plus incluye servicios adicionales. Entre ellos figuran la radio online, la radio híbrida, la navegación con Google Earth y una vista de las ciudades en 3D muy detallada. El control por voz también utiliza información desde la nube.

Entre la multitud de innovaciones de los nuevos S3 también figura la llave opcional Audi connect key. Permite bloquear el coche, desbloquearlo y arrancar el motor con el botón de arranque/parada a través de un smartphone Android. Con los perfiles individuales de serie, hasta seis usuarios del vehículo pueden guardar sus configuraciones personales, como los destinos de navegación más frecuentes o las preferencias de la climatización.

Los datos se almacenan en la aplicación myAudi app y en un servidor en la nube, de tal forma que siempre puedan estar disponibles para todos los usuarios; por ejemplo, los miembros de una misma familia. La aplicación gratuita myAudi también proporciona muchas funciones adicionales, como por ejemplo, que la ruta del navegador continúe en el smartphone tras abandonar el coche.

Los servicios de infotainment se complementan con componentes de hardware. El Audi phone box conecta el smartphone del propietario a la antena del vehículo y carga el teléfono de forma inductiva. La interfaz para teléfonos móviles Audi smartphone interface establece contacto con los teléfonos inteligentes iOS y Android de los clientes y transfiere su entorno Apple CarPlay o Android Auto a la pantalla MMI.

Esto incluso funcionará de forma inalámbrica en un futuro próximo. El Bang & Olufsen Premium Sound System proporciona una intensa experiencia de sonido tridimensional, controlando 15 altavoces con 680 vatios de potencia. Las tomas USB, incluida la USB-C, están situadas en la parte delantera del mando S tronic y en la parte trasera.

Comodidad y seguridad: los sistemas de asistencia a la conducción

Muchos de los sistemas de asistencia a la conducción de los nuevos S3 provienen de las gamas superiores de Audi. El Audi pre sense front, de serie, utiliza conjuntamente la cámara frontal y el radar frontal. Esto permite evitar en muchos casos accidentes con otros vehículos, peatones y ciclistas; o, al menos, reducir su gravedad.

El asistente de esquiva es otro equipamiento de seguridad estándar que ayuda al conductor a evitar un obstáculo. El aviso de salida involuntaria de carril, de serie, también realiza correcciones en la dirección. El asistente de giro ayuda al conductor cuando vira a la izquierda, accionando los frenos si puede haber una colisión con un vehículo que venga en dirección contraria.

El sistema más completo es el asistente de crucero adaptativo, que puede realizar muchas de las tareas de dirección, aceleración y frenado para el conductor, hasta 210 km/h. Mantiene la velocidad y la distancia con el vehículo precedente y ayuda mantenerse en el carril mediante suaves intervenciones en la dirección. El asistente de crucero adaptativo está disponible en el “paquete de asistencia al conductor” con MMI Navegación plus.

Este paquete también incluye un volante capacitivo que el conductor solo tiene que tocar suavemente para mantener el guiado lateral. Otro sistema incluido es el asistente de eficiencia, que favorece un estilo de conducción orientado a conseguir el mínimo consumo.

Dentro del paquete están el asistente para el cambio de luces de carretera y el asistente de emergencia. También incluye el park assist, que puede guiar automáticamente al coche en aparcamientos en línea y en batería; todo lo que el conductor tiene que hacer es acelerar, frenar y seleccionar la marcha. El aviso de cambio de carril, el aviso de salida y el de tráfico trasero cruzado también son útiles en el tráfico urbano, mientras que las cámaras de visión periférica seguirán como una opción individual poco después del lanzamiento.

Disponible a partir de octubre: precios y lanzamiento al mercado

El lanzamiento al mercado de las nuevas versiones S3 comenzará en Europa a principios de octubre. En España, el precio del S3 Sportback parte desde 53.920 euros, mientras que los precios del S3 Sedan comienzan a partir de 54.890 euros.

Consumo de combustible de los modelos mencionados:

Audi S3 Sportback:

Consumo combinado en l/100 km: 8,3 – 8,1

Emisiones combinadas de CO2 en g/km: 188 – 183; (NEDC: 170 – 169)

Audi S3 Sedan:

Consumo combinado en l/100 km: 8,1 – 7,8

Emisiones combinadas de CO2 en g/km: 183 – 178; (NEDC: 166 – 165)

Las cifras dependen de la combinación neumático/llanta seleccionada y de la variante de motor y transmisión

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato