Peugeot 5008
photo_cameraPeugeot 5008

Motor

Peugeot 5008. La evolución de la especie

El nuevo Peugeot 5008 solo conserva de su antecesor el nombre, puesto que ha cambiado radicalmente de envoltorio

Ha pasado de ser un versátil monovolumen para transformarse en un atractivo SUV o todocamino  de 7 plazas, alineándose con las demandas del mercado. Pero en este proceso de transformación ha sabido conservar la intrínseca modularidad de su antecesor. Se ofrece con un amplio surtido de mecánicas, tanto en gasolina como en diésel, con potencias entre 100 CV y 180 CV.

Manuel Reyes

La tradición contemporánea de Peugeot en la fabricación de monovolúmenes se remonta a 1994, año de lanzamiento del modelo 806.

Un amplio periodo que ha visto la entrada en escena de otros modelos, como el 3008 o el 5008. Pero los gustos, los requerimientos del mercado están en constante evolución, y ahora es la hora de los SUV o todocamino.

 

Motivo de peso por el que la firma del león decidió cambiar de estrategia cuando llegó el momento de renovar el monovolumen 5008. El nuevo Peugeot 5008 ha evolucionado para pasar a ser un todocamino auténtico, dejando por el camino su envuelta monovolumen.

Luce una estética muy convincente y agraciada que respeta el actual ADN de Peugeot, con un diseño en total armonía con el de los turismos de la marca. Sin embargo ha sabido conservar del anterior modelo tanto su versatilidad como modularidad interior.

En esta especie de cruce o de mezcla de cualidades, el Nuevo Peugeot 5008 se presenta como un producto único en el mercado por sus características. Muy pocos todocamino de la competencia pueden presumir de tener un interior tan modulable como el 5008. Si la memoria no engaña, es el único SUV que ofrece en la segunda fila tres asientos individuales y del mismo tamaño.

Una característica típica de los monovolúmenes. Cualquier usuario que accediera al interior del vehículo sin fijarse en la silueta de la carrocería, llegaría a la conclusión de encontrarse a bordo de un monovolumen.

Con una longitud de 4,64 m, el 5008 va dirigido a una clientela muy especial, que sabe lo que quiere y, sobre todo, lo que necesita. Para aquellos que suelen viajar con frecuencia con tres ocupantes en la segunda fila y no quieren discriminar al pasajero que viaja en la plaza central, nada mejor que la democrática solución de asientos individuales con el mismo tamaño.

Además, estos asientos pueden desplazarse en sentido longitudinal, reclinar sus respaldos y cuentan con anclajes isofix. Esta posibilidad tanto de adelantar como de retrasar la  segunda fila permite jugar con el espacio para las piernas de los ocupantes y el volumen del maletero.

Dado que cuenta con 7 plazas, ofrece dos asientos adicionales en la tercera fila, con sus lógicas limitaciones en lo concerniente a comodidad cuando viajan adultos. Cuando no se utilizan pueden plegarse bajo el piso del maletero o bien extraerse del vehículo (solo pesan 11 kg), operación, esta última, que permite al maletero ganar 60 litros.

En configuración de 5 plazas, con los asientos de las segunda fila adelantados al máximo y dejando fuera del vehículo los dos de la tercera, el volumen del maletero se va a nada menos que 780 l, el mayor de su categoría. Si se abaten todos los asientos se obtiene un volumen de 2.150 l.

Siguiendo la pauta de los últimos modelos de la firma del león, el puesto de conducción responde al concepto Peugeot i-Cockpit. Un vanguardista concepto que recurre a la utilización de un volante de pequeño diámetro y a situar en posición elevada el cuadro de instrumentos, de tal forma que su lectura se efectúe por encima del aro del volante. 

La verdad es que no cuesta mucho acostumbrase a esta peculiar a la par que original disposición. El cuadro de instrumentos consta de una pantalla de 12,3 pulgadas que permite varias configuraciones, mientras la pantalla táctil de 8 pulgadas del sistema multimedia también cuenta con una serie de teclas en la consola central que aseguran un acceso directo a las principales funciones: radio, climatizador, navegador, parámetros del vehículo, telefonía,  aplicaciones móviles y luces de emergencia.

La gama Peugeot 5008 se ofrece exclusivamente con tracción a las ruedas delanteras. No obstante gracias a que puede incluir en su equipamiento, el dispositivo Advanced Grip Control puede abandonar el asfalto o transitar por superficies resbaladizas en mejores condiciones que otros SUV de la competencia.

Este dispositivo de gestión de la tracción ofrece cinco programas en función del pavimento por el que se circule: Normal, Nieve, Barro, Arena y ESP-off. También mejoran sus cualidades camperas la adopción del sistema de control de velocidad en descensos y el montaje de neumáticos específicos M+S de 18 pulgadas.

Al volante, la nobleza de comportamiento y predecibles reacciones del Peugeot 5008 se pueden comprobar de inmediato, con tan solo recorrer unos poco kilómetros. El coche va muy bien asentado, en tanto la precisión con la que trabaja la suspensión trasera, a pesar de incorporar un modesto esquema  de eje torsional, pone de manifiesto el buen trabajo realizado a nivel de chasis.

El confort de marcha está asegurado tanto en recorridos por autovía como por carreteras secundarias, brillando de nuevo la suspensión por su capacidad de filtrado. La gama se articula en torno a cinco niveles de equipamiento: Active, Allure, Crossway, GT-Line y GT. Por lo que respecta a la oferta mecánica está muy bien estructurada.

En ciclo diésel, el motor de acceso es el 1.6 BlueHDi (100 CV). Debuta en la gama, el nuevo propulsor diésel de 4 cilindros en línea 1.5 Blue HDi (130 CV), y como tope de gama, el 2.0 BlueHDi (180 CV) acoplado a una nueva caja de cambios automática de 8 velocidades, reservado en exclusiva para la versión GT. En gasolina se ofrecen dos opciones, el tricilíndrico 1.2 PureTech (130 CV) y el 1.6 THP (165 CV).

La nueva caja de cambios automática de 8 relaciones también la puede recibir opcionalmente el 1.5 BlueHDi, mientras que la caja automática de 6 velocidades va asociada al gasolina 1.6 THP y puede montarse en opción en el 1.2 PureTech. Los precios de la gama oscilan entre 26.690 y 41.009 euros.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes