Poderosa elegancia: El Audi Q3 Sportback

Audi añade a su gama un SUV compacto con silueta coupé: el Audi Q3 Sportback.

El Audi Q3 Sportback

El nuevo modelo combina la fuerte presencia y la versátil funcionalidad cotidiana de un SUV, con la elegancia deportiva y la agilidad de un coupé, convirtiéndose en el primer crossover compacto de la marca Audi.

El diseño: línea de techo descendente, carrocería musculosa

El Audi Q3 Sportback destaca por su fuerza y precisión, algo que se refleja en todos sus detalles. La rejilla negra de la parrilla Singleframe octogonal tiene un poderoso diseño tridimensional que hace particularmente deportivo a este nuevo modelo.

Lo mismo ocurre con las tomas de aire trapezoidales y con el expresivo diseño del paragolpes, con su blade plano. El área de los pasajeros, semejante a la de un coupé, constituye un contrapunto con los distintivos elementos adicionales, que están pintados en color de contraste y enfatizan el carácter SUV del vehículo.

Una línea de techo baja continúa hacia unos pilares D planos e inclinados y culmina en un spoiler en el borde del techo. Como resultado, el Audi Q3 Sportback parece más largo que el Q3.

Además, el SUV coupé es casi tres centímetros más bajo y, por tanto, tiene una apariencia más musculosa. Sobre las ruedas, unos fuertes contornos destacan la presencia de la tracción quattro, de serie con la mayoría de los motores.Static photo, 
Colour: Dew silver

En la parte posterior, los diferentes elementos y detalles generan muchos juegos de luces y sombras. La anchura del Q3 Sportback está resaltada por la luneta baja, flanqueada por paneles aerodinámicos, y por el paragolpes deportivo, que tiene incorporadas las entradas de aire.

También contribuyen a ello los grupos ópticos traseros, que se extienden hacia el interior con forma de cuña, al igual que los estilizados grupos delanteros.

Para estos últimos, Audi proporciona tres versiones que culminan en los de tecnología Matrix LED, cuyo haz de luz larga adaptativo ilumina inteligentemente la carretera, adecuándose de forma óptima a cada situación.

Deportivo dentro y fuera de la carretera: la suspensión

El Audi Q3 Sportback ofrece un gran placer de conducción en distintos terrenos. Este crossover compacto es apto para todo tipo de usos: en ciudad, para viajes de largo recorrido o sobre terreno sin asfaltar.

Equipa de serie la deportiva dirección progresiva, cuya relación se vuelve más directa a medida que aumenta el ángulo de giro, así como la suspensión deportiva. Opcionalmente, está disponible la suspensión con control de amortiguación damper control, que aumenta aún más el margen entre dinamismo y confort.Detail, 
Colour: Dew silver

 

En función de las condiciones de marcha, del estado de la carretera y de las preferencias personales, el conductor puede variar las características del coche mediante el sistema de control dinámico de conducción Audi drive select, que es un equipamiento de serie en toda la gama.

Es posible elegir entre seis perfiles, incluido el modo offroad . Además del ajuste del motor y de la caja de cambios, el Audi drive select también modifica el control electrónico de los amortiguadores (en caso de incorporar la suspensión con control de la amortiguación) y de la asistencia de la dirección.

El control de descenso de pendientes -opcional- puede ser una ayuda añadida: mantiene constante la velocidad seleccionada por el conductor en una pendiente con una inclinación superior al seis por ciento.

TFSI, TDI, S tronic, quattro: el sistema de propulsión

En su lanzamiento, el Audi Q3 Sportback está disponible con dos motores de gasolina y dos diésel. El 1.5 TFSI del Q3 Sportback 35 TFSI, con 110 kW (150 CV) de potencia (consumo de combustible combinado en l/100 km WLTP: 7,2-6,6 l/100 km; emisiones combinadas de CO2 en g/km WLTP: 163-150; NEDC: 137-130), incorpora la tecnología de desconexión de cilindros Audi cylinder on demand, que desconecta dos cilindros cuando el motor funciona con baja y media carga.Dynamic photo, 
Colour: Dew silver

Más adelante se unirá a la gama una variante de este motor con cambio S tronic y sistema de hibridación Mild Hybrid de 48 V.

En desaceleración, esta tecnología recupera energía; en aceleración desde baja velocidad, respalda al motor de combustión. En condiciones reales de circulación, puede reducir el consumo en hasta 0,4 l de combustible cada 100 km.

El Q3 Sportback también estará a la venta en el inicio de su comercialización con el motor más potente de la gama: el 2.0 TFSI de la versión 45 TFSI S tronic quattro (consumo de combustible combinado en l/100 km WLTP: 9,1-8,6 l/100 km; emisiones combinadas de CO2 en g/km WLTP: 206-194; NEDC: 174-166), que rinde 169 kW (230 CV).

Por su parte, el 2.0 TDI del Audi Q3 Sportback 35 TDI S tronic (consumo de combustible combinado en l/100 km WLTP: 6,3-5,9 l/100 km; emisiones combinadas de CO2 en g/km WLTP: 166-153; NEDC: 129-123) tiene una potencia de 110 kW (150 CV).

Completa la gama inicial el 40 TDI S tronic quattro, que cuenta con 140 kW (190 CV) (consumo de combustible combinado en l/100 km WLTP: 7,5-7,0 l/100 km; emisiones combinadas de CO2 en g/km WLTP: 196-183; NEDC: 149-145).

Los dos motores de acceso a la gama, el TFSI y el TDI con 110 kW (150 CV), transmiten la potencia a las ruedas delanteras. En los motores más potentes la transmisión corre a cargo de la tracción total quattro de serie.

El componente central es un embrague hidráulico multidisco situado junto al eje trasero. Su control electrónico combina una estabilidad sobresaliente y una capacidad de tracción máxima con un alto grado de placer de conducción.Dynamic photo, 
Colour: Dew silver

En una carretera de curvas, por ejemplo, el sistema quattro trabaja estrechamente con el control de par selectivo en las ruedas.

Esta función de software hace la conducción aún más ágil y estable mediante suaves intervenciones de los frenos en las dos ruedas que se encuentran en el interior de la curva en las versiones de tracción quattro, y en la rueda delantera interior en las versiones de tracción delantera.

Confort variable: interior y concepto de espacio

El Audi Q3 Sportback mide 4,50 m de largo, 1,84 m de ancho y 1,56 m de alto; su distancia entre ejes es de 2,68 m. Esto posibilita un interior altamente variable. El asiento trasero ofrece espacio para tres pasajeros y se puede desplazar longitudinalmente 130 mm. Su respaldo, dividido en tres secciones, también cuenta con siete posiciones de ajuste en inclinación.

El compartimento de equipajes tiene un volumen que varía desde 530 l hasta 1.400 l, en función de la posición de los asientos.Cockpit

El plano de carga puede variar en dos niveles y la bandeja trasera se puede colocar debajo. Opcionalmente, Audi ofrece la posibilidad de equipar un portón de accionamiento eléctrico, con un control gestual de apertura y cierre mediante el movimiento del pie.

Además, las superficies de Alcantara en el salpicadero y los reposabrazos resaltan la filosofía progresiva del diseño. En la oscuridad, el paquete opcional de luz ambiental y de contorno resalta elementos específicos con 30 colores a elegir.

Mundo digital: pantallas y manejo

El concepto de manejo y las pantallas del Q3 Sportback muestran cómo Audi progresa en la digitalización. Incluso desde el equipamiento básico se incluye una instrumentación digital con pantalla de 25 cm (10,25 pulgadas) de diagonal, que el conductor puede manejar con los controles del volante multifunción.

Los clientes también pueden optar por el Audi virtual cockpit plus con pantalla de 31 cm (12,3 pulgadas) y tres diferentes modos de visualización, incluyendo uno particularmente dinámico que, junto al MMI Navegación plus, ofrece muchas funciones adicionales.

También incorpora una superficie táctil de 26 cm (10,1 pulgadas) en el centro del salpicadero, que emite una respuesta acústica cuando se selecciona una función. Como en los modelos superiores de la gama, está enmarcada por una amplia moldura de acabado negro brillante.Luggage compartment, 
Colour: Turbo blue

Junto con los controles del climatizador, que están situados debajo, esta pantalla se orienta ergonómicamente 10 grados hacia el conductor.

La interfaz de los menús se complementa con una unidad de control por lenguaje natural hablado o escrito. Se puede introducir un destino para el navegador o realizar una búsqueda con el MMI search con texto libre.

El sistema reconoce los destinos más frecuentes del usuario a partir de anteriores trayectos, lo que le permite generar las sugerencias apropiadas. Al hacerlo, tiene en cuenta valores estadísticos acerca de la densidad del tráfico y la hora del día.

Red global: infotainment y Audi connect

Junto con el MMI Navegación plus, los servicios online de Audi connect son posibles gracias a una conexión de alta velocidad LTE Advanced, mediante una tarjeta SIM instalada en el coche de forma permanente. Entre ellos se encuentran la información de tráfico online y la búsqueda de puntos de interés, pudiendo enriquecer la ruta calculada con imágenes, horarios de apertura y evaluaciones de los usuarios.

Gracias a la interconexión de la flota de vehículos de Audi, el Q3 Sportback recibe y proporciona información sobre la disponibilidad de espacios para aparcar en la calle, puntos peligrosos o límites de velocidad, detectados con la cámara y los sensores.

La información de semáforos (Traffic light) es una nueva función dentro de los servicios Car-to-X. El vehículo recibe información de una central de control de semáforos y le muestra al conductor las fases de los semáforos en el Audi virtual cockpit. Esto le permite seleccionar la velocidad preventivamente, con lo que aumenta la eficiencia y mejora el flujo del tráfico.

Este servicio estará inicialmente disponible en algunas ciudades europeas y se irá extendiendo gradualmente, en función de la infraestructura de las áreas urbanas.

Con los servicios online de Audi connect navegación e infotainment plus, se añaden funciones adicionales. La principal novedad es la integración de Alexa, el servicio de voz de Amazon en la nube, con el que se puede acceder por streaming a música, audio libros y más de 80.000 Alexa Skills.

La navegación con Google Earth y la radio híbrida, que cambia automáticamente entre FM, DAB y streaming online según las condiciones de recepción, también forman parte de este paquete. El sistema de control por voz utiliza una detallada información en la nube para responder las preguntas o indicaciones del conductor.

La aplicación gratuita myAudi App y la interfaz Audi smartphone aseguran la interconexión entre el coche y el teléfono móvil.

Puede conectar teléfonos Android e iOS en el sistema de infotainment del vehículo. El contenido del smartphone se muestra en la pantalla MMI mediante Apple CarPlay o Android Auto y, si el sistema se utiliza con un iPhone, no se necesita un cable para la conexión.

El Audi phone box y el equipo de audio Bang & Olufsen Premium Sound System con sonido 3D virtual completan esta extensa oferta.

Sobresaliente en cualquier situación: los sistemas de asistencia

En el Audi Q3 Sportback hay cuatro sistemas de seguridad de serie. Entre ellos están el aviso de salida involuntaria de carril (lane departure warning) y el aviso de cambio de carril (lane change warning). Mientras que el primero ayuda al conductor a mantenerse en el carril, el segundo avisa de situaciones críticas cuando va a cambiar de carril, como la presencia de otro vehículo en el ángulo muerto.

El Audi pre sense front emite avisos visuales, acústicos y hápticos al conductor si una colisión frontal es inminente. En una situación de emergencia, puede frenar a fondo e iniciar las medidas de seguridad del Audi pre sense basic, que son las siguientes: tensar los cinturones de seguridad, cerrar las ventanillas y el techo panorámico opcional y activar los intermitentes de emergencia.

El asistente de conducción adaptativo (adaptive cruise assist) es uno de los elementos opcionales más destacados. Facilita el trabajo del conductor mediante un control longitudinal y lateral del vehículo. Otros sistemas ultra modernos, como la cámara de 360 grados, prestan asistencia al aparcar o maniobrar.

Esta muestra el entorno inmediato del SUV coupé en la pantalla del MMI y el conductor puede elegir entre diferentes perspectivas.

El asistente de aparcamiento dirige automáticamente al coche para entrar o salir de un espacio de aparcamiento. Si, por ejemplo, el conductor quiere dar marcha atrás en un aparcamiento perpendicular o en una entrada, el asistente de tráfico cruzado (cross traffic assist) avisa sobre otros vehículos que se aproximan y que el sistema considera críticos.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato