La situación del mercado automovilístico en España: compraventa entre particulares y crisis de matriculaciones

La movilidad y los hábitos de consumo han cambiado, y la mayoría de personas no quieren realizar el desembolso de dinero que supone adquirir un vehículo nuevo

Coches.
Coches.

La situación actual del mercado automovilístico en nuestro país es bastante delicada. Se vive una crisis importante en cuanto a fabricación, ventas y matriculaciones iniciada a causa de la pandemia por coronavirus y la consecuente crisis económica. Pero además, las consecuencias de esta crisis se han visto acrecentadas por la falta de microchips a nivel global, algo que ralentiza la fabricación y preocupa a los trabajadores del sector automovilístico. 

En resumen, vivimos una situación en la que la movilidad y los hábitos de consumo han cambiado, y la mayoría de personas no quieren realizar el desembolso de dinero que supone adquirir un vehículo nuevo (algo cada vez más costoso debido al aumento de los impuestos).

Lo cierto es que el coche ya no se percibe como algo imprescindible, especialmente entre los jóvenes y los habitantes de las ciudades. Actualmente se apuesta por otro tipo de vehículos, destacando las motocicletas, que permiten una movilidad mucho más práctica por las grandes ciudades, y las caravanas, que han vuelto a ponerse de moda como un medio de transporte ideal para realizar viajes sin tener que gastar en alojamiento. 

El mercado de segunda mano

Comprarse un vehículo nuevo ya no es una prioridad, sino que se ve como algo prescindible. Las matriculaciones bajan a un ritmo vertiginoso, y la población recurre más que nunca a la venta de segunda mano entre particulares para adquirir coches, motocicletas y caravanas baratas.

La generalización del uso de las redes sociales, las plataformas de intercambio y las páginas web dedicadas a la compraventa de segunda mano facilitan las transacciones de vehículos entre particulares. Si bien hasta hace algunos años esto no era una práctica común, hoy en día los usuarios cada vez confían más en estas herramientas online para adquirir algo tan importante como un vehículo. Esta situación sin duda beneficia a los usuarios, que actualmente pueden acceder a un mercado de vehículos de ocasión bastante amplio y adquirir vehículos a precios muy reducidos, sin tener que acudir a concesionarios ni vendedores profesionales.

Los datos señalan que en España, por cada automóvil nuevo que se vende, se comercializan 2,3 automóviles de segunda mano. Desde 2019 la venta de vehículos de segunda mano y de ocasión ha aumentado casi un 25%. Y todo apunta a que durante 2022, este mercado va a mantener su crecimiento. Tania Puche, la directora de comunicación de GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios), afirma que el mercado español tiene capacidad para vender más de dos millones de coches usados al año.

Fabricantes y comerciantes de automóviles, preocupados

La otra cara de esta situación es la de los trabajadores del sector. La crisis preocupa tanto a los fabricantes como a los comerciantes de vehículos, que se ven perjudicados por la falta de matriculaciones.

Desde Anfac, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, advierten de las graves consecuencias de esta situación. El aumento del impuesto de matriculación que ha entrado en vigor en enero de este año tampoco beneficia al sector. La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, ha hecho notar que la industria del automóvil se está debilitando y corre el riesgo de perder la relevante posición que ostenta en términos de PIB y empleo de calidad en nuestro país.

Por su parte, desde la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos se defiende la puesta en marcha de un plan específico de recuperación para el sector automovilístico. Se están estudiando las medidas oportunas para reactivar e impulsar el sector del automóvil. 

Una de las principales medidas que incluiría este plan es la congelación del impuesto de matriculación, con el fin de motivar a los compradores y que la venta de vehículos suba. Por otro lado, también se estudia una rebaja del impuesto de hidrocarburos o una reducción del IVA al 10% para los coches eléctricos.

Con esto, el objetivo final es promover las nuevas matriculaciones y la adquisición de nuevos vehículos para que el sector pueda mantenerse y finalmente recuperarse después de este periodo de crisis. 

¿Y los coches eléctricos?

Podría decirse que los únicos que no se han visto tan duramente perjudicados por esta situación son los vehículos eléctricos. Los compradores se sienten cada vez más atraídos por esta opción y se mantienen al alza a pesar de la situación de crisis.

Los coches eléctricos siguen ganando fuerza en nuestro país desde 2020, a pesar de la caída de ventas del resto de vehículos. Actualmente tiene una cuota de mercado del 3%, lo cual comparado con las cifras de venta de vehículos de emisión no es mucho. Pero lo cierto es que mantiene su tendencia al crecimiento, sobre todo por la entrada en el mercado de nuevos modelos atractivos para los compradores.

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato