Suzuki Swift
photo_cameraSuzuki Swift

Motor

Suzuki Swift y Suzuki Across: con los deberes hechos

Suzuki renueva su emblemático Suzuki Swift a base de pequeños retoques estéticos y el estreno del motor 1.2 Dualjet (83 CV), dotado con hibridación suave. Está disponible desde 15.270 euros. Por otro lado, presenta el nuevo Suzuki Across. Un ambicioso SUV híbrido enchufable dotado con tracción integral y con una potencia conjunta de 306 CV. Puede recorrer en modo eléctrico hasta 75 km y cuenta con un generoso equipamiento de serie. Cuesta 53.700 euros.

El vídeo del día

Casado ante la prórroga: "Menos Aló presidente y más" acudir al Congreso.

En esa guerra en aras a rebajar las emisiones (95 gr/km de CO₂ de media) en la que están inmersos los fabricantes de automóviles, puede decirse que Suzuki ha puesto mucha carne en el asador. Mientras en 2017 no contaba con ningún modelo híbrido en su catálogo, desde 2020 más del 58% de su gama cuenta con algún tipo de hibridación. Ahora la marca japonesa aprovecha para introducir algunos retoques en el Suzuki Swift, un vehículo de 3,85 m de longitud (segmento B).

Pero sin lugar a dudas el plato fuerte corre a cargo del nuevo Suzuki Across (306 CV), un todocamino híbrido enchufable fruto del acuerdo con Toyota capaz de recorrer en modo eléctrico 75 km. Es un SUV de 4,64 m de longitud, por lo que se sitúa en el segmento D, y supone para Suzuki pasar a una categoría de vehículos de cierto tamaño que contrasta con su tradicional oferta. Una gran apuesta, con toda seguridad.                                                

SUZUKI SWIFT

Dentro del segmento B, el Suzuki Swift esgrime una serie de argumentos que le diferencian de la mayoría de sus competidores. Con una longitud de 3,85 m, es de los vehículos más cortos del citado segmento B por lo que en el entorno urbano se desenvuelve mejor, sobre todo cuando llega la hora de aparcar. Pero a pesar de ello no renuncia a unas amplias plazas posteriores, presumiendo de una buena habitabilidad en relación a sus dimensiones exteriores. Asimismo hace gala de un personalísimo e inconfundible diseño exterior, que hace valer ante sus rivales. Un diseño general que conserva el renovado Suzuki Swift, pues solo recibe pequeños retoques estéticos que se centran en la parrilla y en unas vistosas llantas de 16 pulgadas. En el interior no hay cambios, salvo el color de algunos embellecedores.

La gama Swift se articula en torno a dos niveles de equipamiento, GLE y GLX. Todos cuentan con pantalla multimedia táctil de 7 pulgadas, pantalla LCD a color en cuadro de instrumentos, faros de led, asientos delanteros calefactables, control de velocidad adaptativo, sensores de aparcamiento traseros así como paquete de seguridad avanzada. Dicho paquete incluye los siguientes asistentes: control predictivo de frenada, alerta de cambio de carril, alerta antifatiga, asistente de luces, asistente de cambio de carril, reconocimiento de señales de tráfico, detección de ángulo muerto y alerta de tráfico posterior. El acabado superior (GLX) añade, entre otros elementos, intermitentes en retrovisores, climatizador, navegador y acceso manos libres. Precisamente otro de los puntos fuertes del renovado Swift es un equipamiento de serie muy abundante desde la versión de acceso (GLE), centrado en las ayudas a la conducción. Los precios parten de 15.270 euros hasta 17.670 euros, descontados los 2.000 euros de la promoción de lanzamiento.

Hibridación suave

El Suzuki Swift es un automóvil muy agradable de usar, además de regalar unos consumos muy recortados. Encargado de su motorización se encuentra un propulsor de gasolina Dualjet de 4 cilindros en línea con 1,2 litros de cilindrada que desarrolla 83 CV. Según el racional sistema de medición WLTP su consumo en ciclo combinado es de tan solo 4,9 l/100 km. Lleva ligado un sistema de hibridación suave de 12V, que consta de un generador reversible y una batería de litio de 10 Ah, con el objetivo de reducir consumo y emisiones de dióxido de carbono. Dicho generador reversible oficia tanto de motor de arranque como de asistente al propulsor de gasolina cuando se inicia la marcha o cuando el conductor acelera con decisión. Pero en las fases de deceleración y frenado su función regenerativa permite generar electricidad para recargar las baterías. Hay disponibles dos cajas de cambio, una manual de 5 velocidades y una automática de tipo variador continuo (CVT). Además el Swift ofrece una exclusiva versión dotada con un sistema de tracción integral (4WD) a base de un acoplamiento viscoso, única entre su competencia del segmento B. Esta versión 4WD se oferta ligada solo al acabado GLE con el cambio manual de 5 relaciones, mientras ambos acabados, GLE y GLX, pueden disponer tanto del cambio manual de 5 marchas como del automático CVT.

                                     

SUZUKI ACROSS

Como resultado del acuerdo entre Toyota y Suzuki surge el nuevo todocamino Suzuki Across con un claro objetivo, bajar la media de emisiones en toda la gama Suzuki además de ofrecer a sus clientes un producto inédito que les permite subir a una categoría superior. El Across es un vehículo híbrido enchufable, por tanto portador de la etiqueta 0 Emisiones de la DGT, capaz de realizar en modo eléctrico hasta 75 kilómetros medidos en ciclo WLTP a una velocidad máxima de 135 km/h.  Su batería de iones de litio tiene una capacidad de 18,1 kWh, permitiendo una autonomía eléctrica superior a la de la mayoría de sus rivales. No tiene demasiados competidores en otras marcas generalistas, entre los que cabe destacar modelos como, el Toyota RAV 4 Híbrido enchufable (todavía no disponible en el mercado), el Mitsubishi Outlander PHEV o el Ford Kuga PHEV, aunque la cifra de potencia total combinada de estos dos últimos modelos queda bastante alejada de los 306 CV que ofrece el Suzuki Across.

La planta motriz del nuevo Suzuki Across está compuesta por un motor de gasolina de 4 cilindros en línea con 2,5 litros de cilindrada que desarrolla 185 CV, un motor eléctrico delantero (182 CV) y un motor eléctrico trasero (54 CV), mientras la cifra de potencia total combinada asciende a 306 CV. El motor eléctrico trasero es el encargado de accionar el eje trasero, ya que el vehículo cuenta con tracción integral (4WD). Este sistema de tracción a las cuatro ruedas en condiciones normales de adherencia manda el 100% del par al eje delantero, pero en caso de que el eje delantero sufriera alguna pérdida de motricidad puede enviar hasta un 80% de fuerza al eje trasero.

Tres programas de conducción

Para gestionar el funcionamiento de los distintos propulsores del sistema híbrido se dispone de 3 modos que se accionan mediante unas teclas alojadas en la consola central. El Auto juega con el funcionamiento de ambos propulsores, gasolina y eléctrico, seleccionando cuándo debe funcionar cada motor de forma automática para una conducción mixta. El modo EV utiliza solo la electricidad para mover el vehículo y, por último, el Charge Hold  mantiene la energía eléctrica de la batería a un nivel determinado para su uso posterior o, dicho de otra forma, permite una conducción mixta orientada a la recarga de la batería. Hay que señalar que en condiciones normales de uso, cuando el conductor pone en marcha el coche se activa por defecto el modo eléctrico (EV) y exclusivamente los motores eléctricos impulsan el coche, incluso acelerando a tope.  Evidentemente todo esto ocurre siempre y cuando la batería disponga de carga suficiente y no se superen los 135 km/h. Si no se dan estos requisitos pasa a funcionar en modo híbrido. También cape apuntar que mediante unas levas en el volante se puede modular la frenada regenerativa.

De la misma forma que se cuenta con varios modos para administrar el funcionamiento del sistema híbrido, el conductor también dispone de varios programas de conducción que afectan a la respuesta del motor, de la dirección y del sistema de tracción a las cuatro ruedas (4WD). En este caso cuenta con 3 programas: Eco, que prima la economía de uso, Normal y Sport; este último orientado hacia una utilización más deportiva. A estos tres modos se une el Trail, enfocado hacia una conducción fuera del asfalto. El Suzuki Across alcanza una velocidad máxima de 180 km/h, mientras la cifra de aceleración de 0 a 100 km/h no puede ser más convincente, tan solo 6 s. En ciclo mixto (WLTP) su consumo es de 6,6 l/100 km, pero el ponderado, también en ciclo mixto es de 1 l/100 km. El tiempo de recarga completa de la batería oscila entre 5 y 9 horas, si bien es posible una recarga del 80% en 3 horas.

Completísima dotación de serie

Con el Suzuki Across la marca japonesa ofrece a los clientes un vehículo de gran tamaño en relación con otros productos de su catálogo, pues con 4,64 m de longitud se inscribe en el segmento D-SUV. Un tamaño en línea con los generosos 490 l de capacidad de su maletero. A nivel de diseño exterior muestra unas líneas muy marcadas y angulosas. Puede afirmarse que es idéntico al modelo del que deriva, el Toyota RAV 4, salvo en el frontal que es específico de Suzuki. Aunque sobre gustos no hay nada escrito, el Across luce un frontal que le confiere un aspecto más elegante, menos rebuscado que en el caso del RAV 4.

Ya en el interior, el habitáculo se muestra espacioso, percibiéndose un buen nivel de calidad en el acabado. Es un coche que resulta familiar para cualquier conductor dado que el acceso a los distintos controles se realiza de forma bastante intuitiva. Todo queda muy a la vista, destacando la fácil lectura del cuadro de instrumentos constituido por una pantalla de 7 pulgadas. Para el sistema multimedia se reserva una gran pantalla táctil de 9 pulgadas. Una vez en marcha cabe destacar la suavidad de funcionamiento, impera el silencio y su conducción resulta muy agradable, a lo que se une el hecho de ir bien aislado de las distintas fuentes de ruido exteriores.

Otra de las grandes bazas que juega este Suzuki Across es su espléndido equipamiento de serie, en el que nada o casi nada se echa en falta. A este respecto se ofrece una sola versión (GLX) equipada a tope, en la que no faltan sofisticados elementos como los asientos calefactables, tanto los delanteros como los traseros, el volante asimismo calefactado o los asientos de cuero. Completan esta generosa dotación los faros de led, las llantas de aleación de 19 pulgadas pulidas, la cámara trasera, el climatizador dual, los cristales tintados, el control de velocidad adaptativo, la apertura del maletero manos libres, etc. Su precio final es de 53.700 euros, una vez restados los 1.850 euros de promoción.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable