Motor

Toyota Corolla 5p 125H. La hibridación al poder

El Toyota Corolla 5 puertas 125H incorpora un sistema de propulsión híbrido compuesto por una mecánica de gasolina de 1,8 litros (98 CV) y un motor eléctrico (72 CV) que proporcionan conjuntamente 122 CV. Monta una transmisión automática de tipo variador continuo (CVT) que utiliza un engranaje planetario. Está disponible desde 21.600 euros

Pocos automóviles, como el Toyota Corolla, pueden presumir tanto de rodar por casi todos los países del mundo como de haber alcanzado unas cifras de producción de auténtico récord. Cuando en 1966 se lanzó al mercado la primera generación del Toyota Corolla, más que un nuevo modelo se inauguraba una exitosa y duradera saga que ha llegado hasta nuestros días labrándose una merecida reputación. Las más de 44 millones de unidades comercializadas le convirtieron en el coche más vendido del mundo en 2016, todo un hito histórico que coincidió con su 50 cumpleaños. Hay que apuntar que en 2006 para algunos mercados, incluido el europeo, adoptó la denominación Auris, que se mantuvo vigente hasta 2018 a lo largo de dos generaciones. Para Europa la histórica denominación Corolla se recuperó con el lanzamiento en 2019 de la actual generación, la duodécima.

Esta generación número 12 del Toyota Corolla contempla tres tipos de carrocería, la de 5 puertas, la familiar (Touring Sports) y la variante berlina (Sedan). Pero si hay un área en el que de manera especial destaca es en el de la propulsión al ofrecer exclusivamente sistemas híbridos. Concretamente pone a disposición del usuario dos sistemas de hibridación, uno ligado a un motor de gasolina de 1,8 litros que proporciona 122 CV, mientras el más potente utiliza un propulsor de gasolina de 2 litros para desarrollar conjuntamente 184 CV. En honor a la verdad hay que reconocer a Toyota el enorme acierto que tuvo cuando introdujo en el mercado su primer vehículo híbrido, el Prius, hace ya 24 años. Supo adelantarse al futuro proponiendo un sistema de propulsión inédito que no pasaba por la hoja de ruta de otros fabricantes de automóviles. El paso de los años se ha encargado de darle la razón a Toyota.

 

Buena alternativa de electrificación

En estos tiempos que corren de fiebre eléctrica con tantos voltios “sueltos” en los que se está tratando de imponer a marchas forzadas, sin mucho orden y concierto, los vehículos eléctricos de batería sin la correspondiente infraestructura de recarga adecuada, los vehículos híbridos, a los que últimamente se han unido los híbridos enchufables,  constituyen excelentes alternativas de electrificación para una gran mayoría de usuarios sin los inconvenientes que todavía plantean los eléctricos. Una gran baza jugada por Toyota, que tampoco descuida en absoluto el desarrollo de vehículos eléctricos, además de apostar firmemente por la tecnología de la pila de combustible como en su día hizo con la híbrida. A buen seguro que también cosechará magníficos resultados.

La gama Toyota Corolla 5 puertas 125H se articula en torno a tres niveles de equipamiento: Active Tech (21.600 euros), Style (23.100 euros) y Business (26.550 euros). Los precios son muy competitivos. Cabe señalar que el equipamiento de serie es muy generoso, pues todos incluyen: retrovisores eléctricos, calefactables y plegables, sistema de entrada y arranque sin llave, cuadro de instrumentos con pantalla de 7 pulgadas, freno de estacionamiento eléctrico, climatizador bizona, cámara de visión trasera, faros de led, pantalla multimedia de 8 pulgadas, etc. Con respecto a la dotación en ayudas a la conducción ocurre exactamente lo mismo, incorporando sistema de seguridad pre-colisión, control de crucero adaptativo, avisador cambio involuntario de carril, reconocimiento de señales de tráfico, control inteligente de luces de carretera, sistema mantenimiento de trayectoria, etc.

Un compacto bien acabado

Con una longitud de 4,37 m, el Toyota Corolla 5p se inscribe en la categoría de los compactos (segmento C), una categoría que tiene mucho peso en el mercado y en la que tienen presencia todos los fabricantes, tanto generalistas como especialistas. Entre sus rivales cabe citar al Volkswagen Golf, Seat León, Peugeot 308, Kia Ceed, Renault Mégane, Ford Focus, Opel Astra, etc. El diseño del Corolla 5p no deja indiferente a nadie. Es atractivo, destacando un original frontal que le confiere una gran personalidad. Llama poderosamente la atención esa especie de escalón que forma el morro con la superficie del capó, puesto que la parrilla sobresale ligeramente y no queda enrasada con el conjunto de las ópticas. Todo un ejercicio de estilo.

El interior está muy bien rematado, transmite robustez y calidad. El corte del salpicadero mezcla con acierto clasicismo y modernidad. En el centro destaca la pantalla táctil del sistema multimedia de 8 pulgadas, y debajo de la misma, muy a mano, un panel con los mandos del climatizador bizona. El cuadro de instrumentos mezcla instrumentación convencional de agujas con una pantalla configurable de 7 pulgadas, situada en el centro. A la izquierda se encuentra un convencional cuentarrevoluciones, mientras a la derecha se ubican los indicadores de aguja de nivel de combustible y temperatura del líquido refrigerante.  Esta pantalla, situada en el centro del cuadro, admite tres configuraciones o modos para mostrar la información: analógico, digital y digital+. En modo analógico muestra un velocímetro convencional de grandes dimensiones, mientras en digital presenta la velocidad en formato digital. Por último, en configuración digital+ aparece en la parte superior de la pantalla la velocidad y debajo tres relojes con distintas informaciones, autonomía, temperatura exterior, etc.

 

En términos generales el habitáculo es amplio. Únicamente las plazas traseras resultan algo escasas en espacio para las piernas si se tiene en cuenta la batalla del coche (2,64 m).  Pero quizá el punto a mejorar sea el acceso a estas plazas dado lo poco que abren las puertas, se agradecería que tuvieran un mayor ángulo de apertura. Con respecto al maletero ofrece unos aprovechables 361 l, un volumen en línea con el de la mayoría de vehículos del segmento compacto (C).

Sistema híbrido muy eficiente

El sistema de propulsión híbrido del Toyota Corolla 5p 125H está compuesto por un motor de gasolina de ciclo Atkinson de 4 cilindros en línea con 1,8 litros de cilindrada (98 CV) asociado a un motor eléctrico de 72 CV. Conjuntamente desarrollan 122 CV y un par máximo de 142 Nm. El sistema híbrido también acoge un generador, teniendo en cuenta que el propio electromotor también puede oficiar de generador, y una batería de iones de litio. En función de la utilización que se haga del vehículo y de la carga de la batería, el eje motriz delantero puede recibir el movimiento solo del motor eléctrico, del térmico o de ambos a la vez en caso de fuertes aceleraciones. En modo exclusivamente eléctrico pueden recorrerse unos 3 km siempre que la batería esté completamente cargada y circulando a una velocidad moderada, en torno a 60 km/h. Llegado el momento de bajar por fuertes pendientes, en deceleración y cuando se frena, el electromotor oficia de generador para recargar la batería, recarga que también se efectúa por medio del generador movido por el motor de gasolina.  Para la transmisión se recurre a un engranaje epicicloidal (planetario) que funciona a modo de cambio automático de variador continuo (CVT) con múltiples relaciones. La palanca de cambios tiene una posición B que incrementa la recarga de la batería tanto en frenadas como en retenciones. Por otro lado, el conductor puede escoger entre tres modos de conducción: Eco, Normal y Sport, mientras al pulsar el botón EV se puede circular exclusivamente con el motor eléctrico con la condición de que la batería tenga más de la mitad de la carga y se circule por debajo de 60 km/h.

Tanto en ciudad como en carretera el Toyota Corolla 5p 125H destaca por su notable confort de marcha, con unas suspensiones que filtran muy bien las irregularidades del asfalto. Para la suspensión trasera se ha echado mano de un sistema multibrazo en lugar del socorrido y más barato eje torsional. El resultado es un rodar aplomado y suave, con unos balanceos de carrocería contenidos incluso practicando una conducción enérgica en zonas sinuosas. Alcanza una velocidad máxima de 180 km/h e invierte 10,9 s en pasar de 0 a 100 km/h. Pero la prueba de fuego llega a la hora de evaluar los consumos, pues los híbridos tienen la fama de resultar muy eficientes en ciudad, mientras en carretera funcionando la mayor parte del tiempo el motor de gasolina cambian las tornas. Sin embargo el Corolla 125H sorprende gratamente por su contenido consumo incluso en carretera y autovía, sorprendiendo incluso más que sea poco sensible a los cambios de ritmo. En este escenario haciendo un uso inteligente de la posición B de la palanca de cambio, en función de la orografía del terreno para potenciar la recarga de la batería y que pueda utilizarse más tiempo el motor eléctrico, puede obtenerse un gasto muy ajustado. Circulando por autovía a velocidades legales puede gastar poco más de 6 l/100 km. El consumo combinado en ciclo WLTP es de 4,5 l/100 km. Resumiendo, este Toyota Corolla 5p 125H constituye una excelente alternativa de electrificación para un amplio espectro de usuarios.

Almeida recalca la “necesidad” de recordar el Holocausto para que “no vuelva a suceder”

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?