Toyota facilita a sus socios comerciales su vanguardista tecnología de pilas de combustible con el fin de acelerar la sociedad del hidrógeno

Toyota confía en que su volumen de negocio de pilas de combustible se multiplique por diez en un breve plazo

Toyota
Toyota

Con un cada vez más creciente interés y mayores inversiones en tecnología de pilas de combustible de hidrógeno, sus beneficios de bajas emisiones de carbono se pueden extender a una cada vez más amplia gama de aplicaciones.

Toyota crea un nuevo grupo empresarial para el desarrollo de pilas de combustible con sus socios en Europa con el fin de apoyar y estimular el crecimiento y expansión de esta tecnología.

La tecnología de pila de combustible de Toyota sigue evolucionando rápidamente en términos de capacidad, reducción de costes, así como mejor almacenamiento y tamaño.

El potencial del hidrógeno para contribuir al establecimiento de una futura sociedad de cero emisiones, tal como se determina en los Objetivos Mundiales de Desarrollo Sostenible (ODS), está generando un interés e inversión cada vez mayores en todo el mundo, con las empresas y los consumidores siendo cada vez más conscientes de los beneficios que puede ofrecer el hidrogeno, en una amplia gama de aplicaciones.

Para maximizar las oportunidades de desarrollo del hidrógeno en Europa, Toyota Motor Europe (TME) ha establecido un grupo empresarial de Pilas de Combustible para supervisar y coordinar sus actividades de hidrógeno en toda la región europea.

Con sede en Bruselas, estudiará la viabilidad de nuevos proyectos de hidrógeno, apoyando su desarrollo tanto en aspectos relacionados con la movilidad como en otros campos, haciéndolo accesible a nuevos socios comerciales. Esto apoyará la estrategia de sostenibilidad a largo plazo de la compañía con el fin de tener un impacto más significativo en los ODS.

Durante su presencia en Kenshiki Forum, Thiebault Paquet, Director del Grupo de Negocio de Pilas de Combustible de Toyota, afirmó: "Los beneficios del hidrógeno son claros. Es por ello por lo que esperamos que nuestras ventas globales de sistemas de pila de combustible aumenten multiplicándose por 10 en el corto plazo, por lo que hemos aumentado exponencialmente nuestra capacidad de producción”.

"Toyota está liderando este proceso con una fuerte inversión en la Sociedad del Hidrógeno, a través de vehículos de próxima generación, la apertura de nuevos mercados y aplicaciones tecnológicas, la capacidad de producción de pilas de combustible adicionales, y en más recursos en nuestra propia organización aquí en Europa", añadió Paquet.

Toyota está a la vanguardia de la innovación en tecnología del hidrógeno, habiendo presentado el Mirai, el primer vehículo sedán eléctrico de pila de combustible de hidrógeno comercializado en el mundo, en 2014. Desde entonces, el desarrollo del sistema de pilas de combustible Toyota ha continuado, haciéndolo más compacto, más ligero y, sin embargo, aumentando su capacidad de energía. En 2021, el nuevo tren de propulsión, ampliamente mejorado, se estrenará en la próxima generación de Mirai.

La tecnología de Toyota ofrece la flexibilidad necesaria para ser utilizada, no sólo en automóviles, sino para producir energía de cero emisiones en múltiples aplicaciones. Ya está alimentando camiones de gran tonelaje y flotas de autobuses urbanos, montacargas y generadores. También se están realizando pruebas para su uso en barcos y trenes.

Para acelerar aún más el desarrollo de esta tecnología del hidrógeno, Toyota se centrará en los clusters de hidrógeno o ecosistemas, en los centros europeos donde una infraestructura local está buscando formas de apoyar las flotas de transporte y los servicios de movilidad más ecológicos, considerando que esta actividad impulsará la demanda de hidrógeno, reduciendo los costes y mejorando la viabilidad de la infraestructura de suministro, lo que a su vez atraerá a cada vez más clientes.

A través del nuevo grupo empresarial, denominado Fuel Cell Business Group, Toyota trabajará en estrecha colaboración con socios de la industria, gobiernos nacionales y regionales, así como otras organizaciones, para estimular el desarrollo de ecosistemas de hidrógeno en cada vez más lugares y avanzar hacia el objetivo de una sociedad del hidrógeno en beneficio de, y accesible para todos.

 

La sociedad del hidrógeno – Proyectos Toyota

Toyota, como parte de una de sus líneas de acción estratégicas, está constantemente poniendo en marcha iniciativas para contribuir al desarrollo de la sociedad del hidrógeno, promoviendo la expansión de la pila de combustible en turismos, vehículos comerciales y grandes vehículos industriales, entre otros.

La pila de combustible de hidrógeno es una tecnología que puede generar electricidad a gran escala, adecuada para su aplicación en una amplia gama de soluciones de transporte, desde vehículos de pasajeros, comerciales o industriales hasta ferrocarriles o barcos, pasando por generadores eléctricos y otros dispositivos. También es una tecnología eficiente y respetuosa con el medio ambiente, que puede reducir muy significativamente las emisiones y la contaminación.

Toyota lleva desarrollando la tecnología de pila de combustible más de 20 años, liderando la industria con la comercialización de vehículos como el Toyota Mirai y el Fuel Cell Bus —autobús eléctrico de pila de combustible de hidrógeno— o carretillas elevadoras y llevando a cabo extensas pruebas de verificación para otro tipo de vehículos alimentados con hidrógeno.

Toyota mantiene este compromiso promoviendo alianzas entre diferentes empresas de muy variados sectores para poder avanzar en este objetivo de convertir el hidrógeno en un vector energético en todo el mundo.

Los principales proyectos de de Toyota relacionadas con la tecnología de pila de combustible de hidrógeno incluyen la comercialización de autobuses y carretillas elevadoras, con Toyota Industries, el desarrollo de camiones y la realización de pruebas de verificación en carretera (EE.UU.), el desarrollo de vehículos industriales pesados, con Hino en Japón, las pruebas de desarrollo y verificación de vehículos industriales medianos para reparto, con Seven Eleven, y las pruebas de desarrollo y verificación de generadores de pila de combustible en las plantas de Honsha y Tokuyama, además del sistema móvil de generación y producción de electricidad basada en autobuses de pila de combustible que pueden transportar una gran cantidad de hidrógeno (‘Moving e’), el desarrollo de dispositivos de generación de energía externos y baterías portátiles o la fabricación de vehículos industriales de tamaño medio que utilizan el hidrógeno para producir electricidad, en asociación con Denyo.

Beyond Zero by Toyota

Toyota, con sus marcas Toyota y Lexus, es líder mundial en la comercialización de motores electrificados, con más de 15 millones de automóviles híbridos eléctricos vendidos en todo el mundo y 300.000 unidades en España desde 1997.

La hoja de ruta de la electrificación de Toyota, con la vista puesta en una sociedad sin emisiones de CO2, arrancó hace más de 20 años con el nacimiento de la tecnología híbrida, y desde entonces seguimos trabajando en ese objetivo.

Esto demuestra el compromiso de la marca para ayudar a lograr una movilidad sostenible gracias a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) para ayudar a combatir positivamente el cambio climático y una reducción de las emisiones de gases contaminantes (NOx y partículas) que afectan directamente a las salud de las personas.

De hecho, las emisiones de NOx son más de un 90% inferiores al límite establecido por la legislación actual, por ejemplo, en Yaris Hybrid las emisiones de óxidos de nitrógeno son solo de 6 mg / km, en comparación con el límite esperado de 60 mg / km de automóviles de gasolina Euro6 y 80 mg / km de diésel Euro6. Emprender acciones para afrontar el cambio climático es una cuestión apremiante en todo el mundo, y la promoción de energías sostenibles y bajas en carbono es desde hace ya tiempo un gran objetivo.

Por eso, la compañía da un paso más para hacer frente a los retos medioambientales, situando las tecnologías en torno al hidrógeno en primer plano y tratando de convertirlo en la fuente de energía principal de la sociedad del mañana. Una sociedad futura en la que no solo no habrá emisiones, sino que además iremos más allá, conectando a personas, edificios y vehículos en un ecosistema único, que dará lugar a una sociedad mejor, con la movilidad para todos como eje, una movilidad que va más allá de los automóviles y que tiene que ver con superar retos y hacer realidad los sueños.

El apoyo de Toyota al deporte olímpico y paralímpico se plasma además a través de Start Your Impossible, la iniciativa corporativa global que pretende servir de inspiración y busca la consecución de una sociedad más inclusiva y sostenible.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato