Coches.
photo_camera Coches.

Motor

La venta de coches de segunda mano sigue en crecimiento durante 2022

Las tendencias del mercado automovilístico no difieren de las del pasado año

Nos aproximamos al ecuador de 2022 y las tendencias del mercado automovilístico no difieren de las del pasado año: el dinamismo del sector se debe principalmente al aumento sostenido de las cifras de ventas de los coches segunda mano, en detrimento de los vehículos nuevos.

Los responsables de hr motor, una empresa que comercializa vehículos de ocasión en diez concesionarios repartidos por toda España, nos facilitan las claves para que podamos entender el porqué de esta situación.

Factores que están impulsando el auge del mercado de segunda mano

Estas son las principales causas de este crecimiento ininterrumpido de las ventas de los coches de segunda mano en nuestro país:

La ralentización económica causada por el coronavirus sigue condicionando a los compradores potenciales de coches nuevos

Aunque ya hemos superado lo más difícil de la crisis sanitaria, no ha ocurrido lo mismo con la crisis económica derivada de la primera.

La economía aún no ha vuelto a los niveles anteriores a 2020 y muchos españoles continúan en ERTE o no han conseguido reengancharse al mercado laboral.

Además, entre quienes no han sufrido reveses laborales durante la crisis, es denominador común la cautela a la hora de emplear los ahorros o endeudarse, y muy especialmente si es para adquirir un coche.

En estos casos, la primera opción es la de un coche seminuevo con muy pocos kilómetros y garantizado.

La crisis de los chips influye en los plazos de entrega y el equipamiento de los coches nuevos

La falta de materias primas que ralentiza la fabricación de chips electrónicos está afectando muy seriamente a la industria del automóvil. De hecho, el problema es doble:

  • Por un lado, se están produciendo importantes demoras en las entregas de coches nuevos a los concesionarios.
  • Y por el otro, ya no son raros los casos de vehículos nuevos entregados sin ciertos equipamientos electrónicos, como pantallas táctiles de control o navegadores: se está emplazando a los compradores a una pasada posterior por el taller para instalar los componentes electrónicos que faltan, una vez los hayan recibido.

Esto provoca que muchos conductores se retraigan y acudan al mercado de ocasión en busca de coches con uno o dos años y muy poco rodados.

 

La invasión de Ucrania augura mayores retrasos

Como colofón, la crisis de Ucrania empeora más las cosas para los concesionarios de coches nuevos.

Este conflicto ya está influyendo para mal en el transporte y el comercio de materias primas como el aluminio, el hierro y el acero, materiales indispensables en motores y carrocerías.

El contexto de incertidumbre general ya está provocando importantes subidas en los precios de los vehículos nuevos.

El conjunto de todos los factores referidos hace muy previsible una evolución al alza, durante los próximos meses, del precio de los coches nuevos.

De hecho, la sección de motor del diario ABC publicó en su portada digital, el pasado 19 de mayo de 2022, una noticia que informa de que la subida interanual del IPC de los automóviles nuevos, durante el mes de abril, ha alcanzado el 6 %, un récord histórico.

La conclusión es clara: todo parece indicar que las transacciones de coches de segunda mano continuarán con su tendencia alcista, sin previsión de que la curva se invierta antes de que termine el año.

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?