motor

Alfa Romeo Tonale 1.5 Hybrid 160 TCT. Diseño y dinamismo

La gama Alfa Romeo Tonale crece por la parte alta con la incorporación de un nuevo modelo, el 1.5 Hybrid 160 TCT, a la venta desde 44.050 euros. Monta un motor de gasolina de 1,5 litros de cilindrada (160 CV) dotado con hibridación ligera de 48 V (MHEV), al que se acopla un cambio automático de doble embrague con 7 velocidades

Poco a poco, como si de una interesante entrega por capítulos se tratara, la familia Alfa Romeo Tonale va aumentando con la incorporación de nuevos miembros. Ahora le toca el turno al Alfa Romeo Tonale 1.5 Hybrid 160 TCT, que se suma a los modelos 1.5 Hybrid 130 TCT y diésel 1.6 (130 CV). Por el momento, hasta la inminente llegada de la versión híbrida enchufable PHEV de 275 CV, este 1.5 Hybrid 160 TCT (160 CV) es el Tonale más potente de la gama. Monta un propulsor turboalimentado de gasolina de 4 cilindros en línea con 1,5 litros de cilindrada (160 CV) que adopta un sistema de hibridación ligera de 48 V (MHEV). Dicho sistema incluye una batería de 0,8 kWh de capacidad para alimentar un motor eléctrico de apoyo (20 CV). La tracción es a las ruedas delanteras en tanto el cambio es automático, de tipo doble embrague, con 7 relaciones. Está disponible con los niveles de acabado Ti (44.050 euros) y Veloce (46.550 euros).

El equipamiento Ti incluye elementos como, los faros Matrix led, el portón trasero eléctrico, las llantas de 18 pulgadas (en opción de 19 pulgadas), el control de crucero adaptativo, la información de señales, etc. En el acabado Veloce se dan cita: los cristales tintados, las pinzas de freno Brembo en rojo, los pedales metálicos, las llantas de aleación de 19 pulgadas (en opción de 20 pulgadas), las levas para el cambio automático, la calandra en tono oscuro, la tapicería Alcantara, etc. La cartera de pedidos del Alfa Romeo Tonale desde marzo a septiembre se cifra en 1.200 unidades, con los siguientes porcentajes entre las distintas versiones: 64% (130 CV), 22% (Diésel) y 14% (160 CV). Dentro de la marca, también desde marzo, ya acapara el 43% de los pedidos, pero en julio y agosto este porcentaje se disparó hasta el 70%. Unos datos que sugieren la buena acogida por parte mercado que está teniendo el SUV compacto de Alfa.

Inédita hibridación ligera de 48 V

Una vez dentro del habitáculo se puede comprobar la amplitud del Alfa Romeo Tonale,  que tiene continuación en un generoso maletero de 500 l cuyo piso a dos alturas puede extraerse. También salta a la vista la calidad y el tacto de los materiales, pero sobre todo se pone de manifiesto la fuerza del diseño. Aunque  el cuadro de instrumentos con la doble visera haga un guiño a los “alfistas”, acaparan mayoritariamente la atención dos grandes pantallas.

En lugar de la convencional instrumentación oficia de cuadro de instrumentos una pantalla de 12,3 pulgadas configurable, pudiendo escogerse entre tres presentaciones: Evolved, Relax y Heritage. La segunda pantalla corresponde al sistema multimedia, es táctil de 10,25 pulgadas y se ubica en la parte central del salpicadero, a la altura del cuadro para proporcionar una buena visibilidad. El sistema de climatización se maneja mediante su propio panel de control. Como viene siendo habitual en los Alfa actuales, el botón de arranque y parada del motor se localiza en el volante.

El Alfa Romeo Tonale 1.5 Hybrid 160 TCT es un auténtico Alfa tanto en las formas como en el fondo. Dinámicamente transmite un tacto de conducción único, muy gratificante, con esa deportividad innata que caracteriza a los modelos de la firma italiana. Hemos tenido ocasión de realizar los primeros kilómetros al volante del nuevo Alfa Romeo Tonale de 160 CV.  Con respecto a su hermano pequeño de 130 CV incrementa la velocidad de 195 a 210 km/h, mejorando asimismo el dato de aceleración de 0 a 100 km/h, pues para el cronómetro en 8,8 s frente a los 9,9 s de la versión de 130 CV, mientras el consumo combinado en ciclo WLTP apenas ofrece variación, 6,3 l/100 km.

Para un conductor normal quizá estas diferencias no sean decisivas para decantarse por esta versión de 160 CV, sin embargo los de carácter más deportivo agradecerán esa potencia adicional capaz de rebajar en algo más de 1 segundo el registro de 0 a 100 km/h. El motor de 4 cilindros en línea y 1,5 litros de cilindrada que propulsa al Tonale 1.5 Hybrid 160 TCT adopta un sistema de hibridación ligera o suave de 48 V (MHEV) que integra un motor eléctrico en la propia caja de cambios, a diferencia de lo que suele ser habitual en la mayoría de estos sistemas en los que el motor eléctrico va acoplado al de combustión mediante una correa. Esta peculiaridad hace posible que el Tonale juegue con ventaja con respecto a la mayor parte de vehículos microhíbridos de 48 V que actualmente se comercializan, pues su motor eléctrico de 20 CV no solo sirve para apoyar en aceleraciones al propulsor de gasolina, sino que también puede mover el vehículo por sí mismo a baja velocidad. Una función realmente inédita que le permite hacer las maniobras de aparcamiento o desplazarse en fuertes atascos en modo eléctrico. Dicho motor también oficia de generador para cargar la batería, de 0,8 kWh de capacidad, que lo alimenta.

Eficacia y dinamismo

Un detalle peculiar de esta mecánica de gasolina es el empleo de un turbocompresor de geometría variable, un dispositivo poco frecuente en los motores de gasolina debido a la mayor temperatura de los gases de escape en relación con los diésel, en los que se utiliza con asiduidad. La tecnología del turbo de geometría variable propicia un funcionamiento muy progresivo, muy lineal, del motor, lo que se traduce en agrado en la conducción. Como muestra, el valor de 240 Nm de par máximo se mantiene constante entre 1.500 y 3.000 rpm, dibujando una curva de par muy plana.  

El motor pasa la tracción a las ruedas delanteras acoplado a un cambio automático de doble embrague de 7 velocidades, que destaca tanto por la rapidez de respuesta como por la suavidad a la hora de cambiar de marcha. Unas levas fijas en el volante invitan a hacer un uso manual-secuencial para mayor disfrute de una conducción deportiva. Mediante el mando giratorio del selector de modos de conducción DNA, el conductor puede escoger entre tres programas: Advanced Efficiency, Natural y Dynamic. El DNA modifica la respuesta del motor, del cambio automático, del control dinámico de estabilidad y de la dirección en función del programa seleccionado. Mientras el Dynamic prima las prestaciones, el Natural es el modo más equilibrado, quedando para el Advanced Efficiency la máxima eficiencia.

A la hora de poner a punto el chasis se ha recurrido a tecnologías encaminadas a lograr el mayor placer de conducción con ese tacto de deportividad que nunca puede faltar en un Alfa. La precisión que transmite la dirección, que además es muy directa, recuerda en cierto modo a su hermano mayor, el  Stelvio, en tanto los frenos están firmados por Brembo. Para las suspensiones se ha optado por un esquema McPherson en los dos ejes, con amortiguadores dotados con tecnología FSD que regulan su firmeza en función de la frecuencia y amplitud de las oscilaciones.

Paso a la electrificación

El Alfa Romeo Tonale supone un punto de inflexión en la historia de Alfa Romeo, pero con sumo respeto a ese rico legado propio de una firma centenaria. A este respecto no defrauda, a la vez que abre las puertas de la electrificación a la marca por ser su primer vehículo electrificado, mientras la llegada del primer Alfa totalmente eléctrico tendrá lugar en 2024.

Con una longitud de 4,53 m, el Tonale se inscribe en el segmento compacto de los SUV de lujo, de fabricantes especialistas, un territorio en el que están instalados el BMW X1, el Mercedes-Benz GLA o el Audi Q3, modelos que constituyen su principal competencia. Este segmento C-SUV es crucial para cualquier fabricante, a la marca italiana le hacía falta un producto de estas características que complementara al Stelvio. Pero en Alfa Romeo se tomaron su tiempo para desarrollar un ambicioso vehículo como es el Tonale, innovador, altamente tecnológico y destilando diseño italiano por los cuatro costados. Además se ha diseñado en total sintonía con la tradición de Alfa, que desde su fundación se ha caracterizado por fabricar automóviles de una gran belleza formal cargados de deportividad, a la vez que siempre ha ido ligada al mundo de la alta competición automovilística.

 

Redada en Alemania
                               

Policía de Alemania detiene a un grupo ultraderechista
sospechoso de dar un golpe de Estado
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable