Subaru Solterra. Un SUV eléctrico de altos vuelos

El todocamino Subaru Solterra es el primer vehículo eléctrico de la marca japonesa. Con un impactante diseño reafirma la tradicional cultura del 4x4 de Subaru gracias a su exclusivo sistema de tracción total permanente Symmetrical AWD. Cuenta con dos motores eléctricos, delantero y trasero, que conjuntamente desarrollan 218 CV. Está a la venta desde 46.750 euros.

Desarrollado sobre la plataforma Global e-Subaru, concebida para vehículos eléctricos y creada conjuntamente con Toyota, debuta comercialmente el nuevo SUV eléctrico de Subaru, el Subaru Solterra. Una plataforma que permite fabricar diversos tipos de vehículos eléctricos gracias a su modularidad. En este ambicioso proyecto compartido al 50 por ciento por Subaru y Toyota, cada marca ha aportado lo mejor de si misma en aquellas áreas en las que tiene mayor experiencia. Toyota ha corrido con el desarrollo de la plataforma y de la electrificación, en tanto Subaru se ha ocupado de la seguridad, de la dinámica y, cómo no, del sistema AWD de tracción total permanente. De esta forma los rivales más directos del nuevo Solterra serían sus primos, el Toyota bZ4X y el Lexus RZ, si bien este último tiene un enfoque más lujoso. Binomio al que también pueden sumarse modelos como el Nissan Ariya.

Como precursor de una gama electrificada, el Subaru Solterra es portador de los característicos valores de la marca: fiabilidad, seguridad y tracción 4WD permanente, con 50 años de experiencia a sus espaldas. Para el vehículo la garantía es de 3 años sin límite de kilómetros, en tanto para los componentes electrificados es de 5 años o 100.000 km y para la batería 8 años o 160.000 km. Además Subaru afirma con contundencia que transcurridos 10 años la batería mantendrá el 90% de su capacidad.

Original estética

Con una longitud de 4,69 m, el Subaru Solterra se inscribe en la categoría de los todocamino eléctricos de tamaño medio, lo que sería el segmento D-SUV. Su diseño tiene ese toque característico que suele adornar  los vehículos eléctricos, a los que principalmente delata la parrilla cerrada o la ausencia de parrilla. Sin embargo el Solterra sigue siendo portador del genuino ADN de la firma, lo que se manifiesta de manera especial en la vista frontal al mostrar la típica parrilla hexagonal con el logo de las seis estrellas. Los faros y luces diurnas son de led, así como las ópticas traseras. La originalidad el conjunto es innegable, resulta atractivo y personal.

La vista lateral pone de relieve ese eje horizontal que recorre toda la carrocería. Llaman la atención los abultados pasos de rueda delanteros que curiosamente invaden parte del frontal, integrándose a la perfección en el mismo.

Sin lugar a dudas un inédito a la par que original recurso estilístico que personaliza fuertemente al vehículo. Pero este cuidado por los detalles no escapa de la rigurosidad técnica. El alerón del techo con forma cola de pato va dividido en dos mitades, y  aparte de cumplir una función estética  ayuda a mejorar la aerodinámica. En esta misma línea, el protector que cubre completamente los bajos del coche asimismo contribuye a una mayor eficiencia aerodinámica, atenuando los ruidos para ofrecer una conducción silenciosa.

Dos niveles de equipamiento

Al acceder al interior del Subaru Solterra sorprenden gratamente varias cuestiones. Si se accede a las plazas posteriores se puede comprobar la gran capacidad que brinda el habitáculo, en la que tiene mucho que ver la generosa batalla del vehículo (2,85 m). Los ocupantes de estas plazas gozan de bastante amplitud en todas las cotas, destacando el espacio disponible para las piernas.

En lo que respecta al volumen del maletero firma 452 l. Pero es en el puesto del conductor donde mayormente se percibe el diseño interior del vehículo, con ese gran toque de personalidad  que proporciona el  exclusivo salpicadero.

Un receptáculo en forma de U acoge el cuadro de instrumentos en la parte superior del salpicadero. Se trata de una una pantalla digital de 7 pulgadas un tanto alejada del conductor porque se visualiza por encima del volante (algo más pequeño de lo habitual) no a través de su aro, al estilo del i-Cockpit de Peugeot. Habrá algunos conductores a los que les resulte complicado ver los datos que muestra la parte inferior de dicha pantalla. Puede depender un poco de la estatura del conductor, pero jugando adecuadamente tanto con el reglaje en altura del asiento como del propio volante se puede visualizar totalmente. Presidiendo el centro del salpicadero destaca la gran pantalla del sistema multimedia de 12,3 pulgadas, que destaca por su resolución, ergonomía, visibilidad y facilidad de uso. Es compatible de forma inalámbrica con Apple Car Play y Android Auto.

 

Bajo esta pantalla, sobre la consola flotante, se encuentra el selector giratorio de las marchas. Hacia delante y hacia atrás puesto que como en todos los eléctricos no existe caja de cambios. Bajo esta consola flotante se encuentra un espacioso hueco portaobjetos que suple la carencia de la convencional guantera.

El Subaru Solterra está disponible con dos niveles de equipamiento, Trek y Touring. Aplicando el descuento de campaña, de financiación y del plan Moves III, el precio del Trek es de 46.750 euros. El acabo superior, el Touring, no puede acogerse al Moves III, pero con el descuento general y el de financiación su precio queda fijado en 57.900 euros. Unos precios bastante competitivos que sin ningún tipo de descuento ascienden a 58.750 euros y 62.900 euros, respectivamente. Desde el acabado básico (Trek) la dotación es bastante abundante. Incluye faros de led, llantas de 18 pulgadas, retrovisores plegables eléctricamente, asiento conductor regulable eléctricamente con 10 posiciones, climatizador bizona, asientos delanteros calefactables, pantalla multimedia de 12,3 pulgadas, etc. El acabado Touring añade elementos como las llantas de 20 pulgadas, el techo panorámico, los asientos en cuero vegano, el asiento del acompañante con reglaje eléctrico o los asientos posteriores calefactables.

Dos motores eléctricos y un dinamismo ejemplar

El sistema de propulsión del Subaru Solterra está compuesto por dos motores eléctricos que ofrecen una potencia conjunta de 218 CV, siendo su potencia unitaria de 109 CV.  Son de tipo síncrono y van ubicados en la parte delantera y trasera del vehículo. Así pues, el delantero pasa la tracción a las ruedas delanteras, mientras el trasero hace lo propio con las ruedas traseras. Hay que resaltar que, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de vehículos eléctricos portadores de más de un electromotor, en el Solterra los dos motores funcionan constantemente, siempre a la vez. Tracción total permanente y con un reparto de par fijo de 50:50 en cada eje, sin contemplarse distribución variable en ninguna situación. La velocidad máxima es de 160 km/h, mientras invierte unos brillantes 6,9 s para acelerar de 0 a 100 km/h.

Este esquema de motricidad junto una lograda puesta a punto del chasis en general y de la suspensión en particular propician que estemos ante un vehículo sumamente cómodo y a la vez ágil. La puesta a punto de la suspensión ha logrado un excelente compromiso entre confort y estabilidad. En vías rápidas se da por hecho un suave y confortable rodar. La sorpresa llega cuando en trazados sinuosos con abundancia de curvas cerradas se comprueba el aplomo del coche, sin apenas balanceo de carrocería y con una sobresaliente precisión en la trazada.

Todo acompañado por un buen tacto de la dirección, que informa muy bien de lo que está pasando en el asfalto, y de una frenada potente y fácil de dosificar. Mediante las levas del volante se puede regular el nivel de frenada regenerativa cuando se deja de acelerar. A los tres modos de conducción disponibles: Eco, Normal y Power, se une la función S-Pedal. Esta función, que se activa mediante un botón situado en la consola central, sirve para acelerar y frenar usando solo el pedal del acelerador, permitiendo detener completamente el vehículo sin necesidad de pisar el pedal de freno.

La batería de iones de litio y 96 celdas tiene una capacidad de 71,4 kWh. Permite una autonomía de 465 km en ciclo combinado WLTP, mientras en ciclo urbano WLTP puede estirarse hasta los 610 km. Con respecto al consumo en ciclo combinado WLTP es de 16,1 kWh/100 km. Pero esta autonomía teórica en la práctica queda un poco recortada a unos 370 km, con consumos en torno a 19,5 kWh/100 km. A la hora de cargar la batería, en corriente alterna a 7 kW emplea 10,5 horas en cargarse completamente, pero si la recarga es en corriente continua a 150 kW es posible cargar la batería hasta el 80% de su capacidad en tan solo 17 minutos.

Gran capacidad todoterreno

Subaru sabe muy bien cómo maridar elementos o conceptos a veces antagonistas. Así, por ejemplo, en el Solterra se buscaba un centro de gravedad bajo y una generosa batalla que primara el comportamiento en carretera, pero también se le exigía, en línea con la tradición de Subaru, unos voladizos cortos y una generosa altura del piso al suelo para salir con garantías al campo. Con respecto al primer apartado el Solterra sale totalmente airoso en el asfalto,  como se ha apuntado anteriormente. Pero vuelve a sorprendernos cuando se abandona el asfalto. Llegado el momento de franquear obstáculos, acometer empinadas pendientes o fuertes bajadas, circular por caminos muy rotos con profundas zanjas o circular por terrenos embarrados llenos de charcos demuestra una gran capacidad todo terreno, con una eficacia impresionante.  Puede afirmarse que el Solterra es un SUV tanto en las formas  como en el fondo, ejerciendo de auténtico todocamino al dictado de la filosofía de Subaru.

Para salir fuera del asfalto con garantías el Subaru Solterra cuenta con diversos atributos. Por una lado las características de su carrocería, que presenta unas favorables cotas todoterreno a base de un ángulo de ataque de 17,7º, un ángulo de salida de 25,4º y un ángulo ventral de 18,2º complementados por una gran altura libre al suelo de 21 cm. Si a ello se une la tracción total permanente y un buen número de ayudas electrónicas el éxito en las excursiones campestres está más que asegurado.

El sistema de control de tracción llamado X-MODE AWD se conecta mediante una tecla situada a la derecha del selector de marchas para mejorar la capacidad de rodaje sobre superficies de poca adherencia, cuenta con dos programas, el Snow/Dirt para circular por pistas de tierra y nieve, y el Deep Snow/Mud para desenvolverse en escenarios que requieran una gran capacidad de tracción como, nieve profunda, caminos muy embarrados o con grandes baches y surcos.

Cuando se selecciona este último se desconecta automáticamente el control de estabilidad. El control de descenso de pendientes agrega la función  Grip Control, que permite al vehículo avanzar solo tanto en bajada como en subida de pendientes. Con este dispositivo activado el conductor solo tiene que ocuparse de la dirección, el coche avanza de forma autónoma. Además es posible ajustar la velocidad del Grip Control por medio de un selector situado junto al botón del X-MODE AWD, que autoriza hasta 5 niveles (2, 4, 6, 8 o 10 km/h). Francamente no se le puede pedir más.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato