motor

Viento en popa para Citroën. Más de 60.000 matriculaciones en España

Nuevo Citroën C4 X
photo_camera Nuevo Citroën C4 X

Citroën ha cerrado 2022 con algo más de 60.000 vehículos matriculados en el mercado español entre turismos y vehículos comerciales. La mayor parte de la gama Citroën se ha situado entre los tres primeros puestos de sus respectivas categorías, mientras modelos como los Citroën C4, ë-C4, C5 X, Ami, Berlingo y ë-Berlingo coparon el liderazgo en sus segmentos.

En un difícil contexto de mercado Citroën ha logrado vender más de 60.000 vehículos el pasado año en España. Teniendo en cuanta la distribución por canales, los particulares acapararon el 41%, el canal empresa se hizo con un 46% y los alquiladores un 13%. Llama la atención que el canal particulares, el más rentable para los fabricantes, viene experimentando una fuerte contracción desde la pandemia. Este porcentaje del 41% en 2022 contrasta con el 57% registrado en 2014, lo que pone en evidencia que el comprador particular se retrae debido a la actual incertidumbre. Una incertidumbre que además de económica se extiende a otras áreas, como el proceso de electrificación, las zonas de bajas emisiones y todo tipo de restricciones a la hora de circular.

Citroën ë-C4
Citroën ë-C4

Citroën ha matriculado 60.002 vehículos entre turismos y comerciales, lo que supone una cuota del 6,4% que le sitúa en la sexta posición dentro del mercado español. Esta buena cifra se sustenta especialmente en el éxito conseguido por modelos que se han convertido en referentes dentro de sus respectivas categorías. Es el caso de los Citroën C4 y Berlingo, líderes absolutos en sus segmentos además de estar fabricados en España, siendo portadores del sello Made in Spain. Por cierto, las matriculaciones Made in Spain superaron los 10.000 vehículos, entre los modelos Citroën C3 Aircross, C4 y Berlingo. Hay que destacar que la mayor parte de la gama de la marca de los dos chevrones se ha situado entre los tres primeros puestos de su categoría. Han liderado sus respectivos segmentos, los Citroën Ami, C4, ë-C4, C5 X, Berlingo y ë-Berlingo, mientras los C3 y Jumpy ocuparon una convincente tercera posición.

Citroën ë-Berlingo
Citroën ë-Berlingo

Por modelos, en el segmento compacto (C) el Citroën C4, con 12.841 unidades entregadas, se erige en la berlina más vendida del mercado español, en tanto su variante eléctrica, el ë-C4, es el vehículo eléctrico compacto de mayor éxito (1.215 unidades matriculadas) con una penetración del 39,3%. Dentro del segmento D ha brillado con luz propia el refinado Citroën C5 X, que con unas entregas de 1.074 coches copa la segunda posición, siendo líder en el apartado de bajas emisiones (LEV)

Citroën C5 X
Citroën C5 X

Estrena dos veces con Citroën

La marca de los dos chevrones pone a disposición de clientes particulares y de autónomos así como para pymes un atractivo sistema de financiación: Citroën Alternativa, aplicable tanto para coches nuevos como de ocasión.  Propone el interesante Pack estrena 2 veces, que permite al usuario disponer de un automóvil de última generación capaz de adaptarse siempre a sus necesidades puntuales en lo que respecta a motorizaciones, equipamiento, tamaño, etc. Una interesante apuesta comercial que da un gran paso delante de cara a ofrecer a la clientela un producto novedoso de forma sencilla, bastando con adquirir el coche a través de la modalidad Citroën Alternativa. Funciona de manera bastante similar a las tradicionales fórmulas de financiación, pero con una gran diferencia.

Citroën Ami
Citroën Ami

El cliente elige la cuota inicial, pagos mensuales y el kilometraje; un paquete a su medida. Citroën le garantiza el valor de recompra una vez finalizado el contrato, que suele ser de dos, tres o cuatro años. Transcurrido este tiempo paga la cuota final para quedarse con el vehículo o bien se lo entrega a la marca, que le devolverá la cantidad pactada. Pero también se contempla una tercera alternativa, que el cliente utilice esta cantidad para la compra de otro vehículo nuevo. La cuota final permite adaptarse a los requisitos específicos de cada usuario, ofreciendo una mensualidad más ajustada que en otras opciones de financiación, como renting o leasing; además de permitir la operación con o sin entrada. Por otro lado, al contrario de lo que sucede con otros productos, el coche es propiedad del cliente en todo momento.

La buena acogida de Citroën Alternativa en el mercado español queda refrendada por los datos obtenidos durante el pasado mes de diciembre, resultando ser la modalidad elegida en el 56% de las compras financiadas en la red comercial Citroën.

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable