VIII Foro Nissan. Por la movilidad sostenible

En el marco de la octava edición del Foro Nissan se han expuesto interesantes ideas por parte de diversos ponentes involucrados en la movilidad, extrayéndose interesantes conclusiones. Tras la bienvenida de Francesc Corberó, Director de Comunicación de Nissan Iberia, se encargó de conducir el acto la periodista Angie Rigueiro.

Como en anteriores ocasiones la octava edición del Foro Nissan ha contado con una nutrida representación de los distintos actores implicados en la movilidad. Todos expusieron sus ideas, sus propuestas y una serie de soluciones dentro de un participativo debate con el objetivo puesto en la movilidad sostenible. En este interesante coloquio participaron Isabell Buschel, Directora para España de Transport&Environment, Eric-Mark Huitema, Director General de AVERE (Asociación Europea para la Electromovilidad), Oliver Bridge, Director Global de Automoción en Grant Thorton (Firma de servicios de auditoría y asesoramiento de empresas) y Francesc Corberó, Director de Comunicación de Nissan Iberia. El apartado institucional estuvo cubierto por Mariano González, Viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, y por Federico Jiménez de Parga, Coordinador General de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

El sector del automóvil está inmerso en una gran transformación para hacer frente a tres grandes cambios: la electrificación, la conducción autónoma y la integración del coche en el ecosistema energético y de la conectividad. Elementos clave, para una marca como Nissan, para frenar el cambio climático así como reducir al mínimo los accidentes de tráfico. Como respuesta a estos retos, apunta Francesc Corberó: “A finales del año pasado presentamos Ambition 2030, nuestra estrategia a largo plazo  para avanzar hacia un mundo más limpio, seguro e inclusivo. Una estrategia que se apoya en un plan de inversiones que supera los 15.000 M de euros en 5 años, con el lanzamiento de 23 nuevos modelos, 15 de ellos eléctricos, con una reducción del 65% del coste de las baterías y en el lanzamiento de las nuevas baterías en estado sólido”.

Acelerar la electrificación en España

Isabell Buschel puso especial énfasis en recalcar que Europa debería desdoblar esfuerzos para seguir liderando la carrera de la descarbonización en aras a permitir captar esta nueva cadena de valor, asegurando los puestos de trabajo que la acompañan. Según Buschel: “Si queremos asegurar la inversión en Europa en cadenas de valor del vehículo eléctrico y sus baterías, entonces tenemos que hacer lo que haga falta. De lo contrario, Europa corre el riesgo de perder la carrera tecnológica frente a China en baterías y a Estados Unidos en software. Esta es la gran amenaza para el futuro de nuestra industria de automoción y los puestos de trabajo, que debe abordarse con urgencia”.

España necesita acelerar la electrificación con medidas fiscales, medidas de armonización en la utilización del vehículo eléctrico y reducción de los tiempos de instalación de puntos de carga. Según las últimas estimaciones de Bloomberg, en el año 2030 se venderán al año 43 millones de automóviles electrificados en todo el mundo, lo que llevado al mercado español significa que el 70% de los vehículos que se vendan serán electrificados. Francesc Corberó comento a este respecto: “Esta tendencia es imparable y lo que necesitamos precisamente es acelerar el ritmo de crecimiento de estos vehículos en nuestro mercado. El año pasado los automóviles eléctricos vendidos en España evitaron la compra de más de 15.000 barriles de petróleo diarios”.

Sistema de carga bidireccional

Para Nissan la electrificación va más allá del propio vehículo. Constituye un ecosistema eléctrico que engloba el vehículo, la infraestructura de carga, la segunda vida de las baterías y el sistema Vehicle to Grid con el claro objetivo de la neutralidad del carbono. La marca japonesa se ha comprometido a ser neutra en carbono en todas sus operaciones para 2050, para lo que se necesita construir un ecosistema energético integral que dé a las baterías un valor más allá de su vida útil a bordo de un coche eléctrico. A este respecto Nissan trabaja tanto con empresas como con gobiernos en aras a optimizar al máximo la gestión de baterías, con la finalidad de que los coches eléctricos formen parte de la cadena que sustentará un futuro neutro en carbono.

El Vehicle to Grid es un sistema de carga bidireccional en el que la vivienda no solo recibe energía de la red, sino que también puede proceder del coche eléctrico además de permitir que la energía sobrante de la batería del vehículo pueda transferirse a la red eléctrica. En este sentido, y según estudios y acciones que Nissan ha llevado a cabo en distintos países, un usuario de un automóvil eléctrico con este sistema podría ahorrar cerca de 2.400 euros al año en su factura de electricidad.

Como colofón, Angie Rigueiro entrevistó a Sacha Fenestraz, el nuevo fichaje de Nissan para el campeonato de Fórmula E. También los asistentes pudieron admirar el nuevo coche del Nissan Fórmula E Team de la novena temporada del Campeonato Fórmula E ABB FIA. Sacha puso de relieve la enorme relación que existe entre la tecnología que se desarrolla en la Fórmula E y los coches eléctricos que se comercializan, constituyendo esta un laboratorio de pruebas ideal para implementar en los coches de calle importantes evoluciones tanto en materia de seguridad  como de medio ambiente.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato