En 2023 es más importante usar un programa de contabilidad

Beneficios de la contabilidad automatizada para las empresas en 2023

En 2023 es más importante usar un programa de contabilidad.
En 2023 es más importante usar un programa de contabilidad.

En 2019 el mercado de la automatización de procesos se estimó en más de 80.000 millones de dólares y las previsiones dicen que sobrepasará los 100.000 en 2025 con una Tasa de Crecimiento Anual Compuesta del 5,10%. 

La automatización constituye una implicación natural de la digitalización del tejido empresarial global y uno de los segmentos en los que se halla más presente es en el de la administración y las finanzas. No importa si de lo que se trata es de llevar a cabo un auditoría o aprender cómo se hace y cómo se declara una factura en otra moneda, los softares que podemos encontrar en el mercado, ofrecen una solución adaptada a cualquier supuesto que pueda surgir en el día a día de las empresas.

Pero, ¿por qué es importante contar con un programa de contabilidad en 2023? A continuación, repasamos algunos de sus principales beneficios. ¡Toma nota!

Beneficios de la contabilidad automatizada para las empresas en 2023

La contabilidad automatizada favorece y agiliza la recolección de datos

La integración de la tecnología dentro de los procesos contables proporciona grandes beneficios gracias a la extracción de datos sistematizada. Esta tiene un impacto directo sobre el flujo de trabajo y la optimización de recursos pues las actividades manuales como por ejemplo la introducción de datos financieros desaparecen por completo.

Bastará con utilizar herramientas automatizadas y basadas en Inteligencia Artificial que permitan la extracción de información procedente de diferentes sistemas y formatos de archivos. 

Además de incrementar considerablemente el rendimiento de las plantillas y optimizar los flujos de trabajo, este tipo de recursos eliminan los errores humanos y aseguran la máxima precisión en los diferentes reportes de la empresa.

Hace más accesible la información

Los modelos de contabilidad automatizados ofrecen acceso una transferencia de información instantánea, en muchos casos incluso, sin que ello implique ningún tipo de intervención humana.

 

El resultado es el acceso a garantías en materia de integridad y protección de datos (facturas, contratos, documentos importantes) así como la continua actualización de los mismos, la desaparición de imprecisiones o la centralización de la información en un mismo entorno con todo lo que ello implica a nivel de accesibilidad y sincronización de equipos.

Ofrece mayores garantías de protección a la hora de conservar y gestionar la información

La mayor parte de las plataformas especializadas en la automatización de procesos contables ofrecen la posibilidad de preservar los datos en la nube, sirviéndose de entornos como Dropbox.

Esto implica un escudo de protección ante ciertos factores técnicos ajenos al control de la empresa como, por ejemplo, averías o fallos informáticos.

Optar por la nube como soporte de almacenamiento constituye la alternativa más recomendable porque, además, permite el acceso desde diferentes dispositivos y contribuye al establecimiento de dinámicas comunicacionales más efectivas y libres de restricciones geográficas o temporales.

Permite obtener el flujo de caja actualizado al momento y de forma periódica

Un software de contabilidad automatizado ayuda a llevar un seguimiento instantáneo y claro del flujo de caja por lo que, en cuestión de segundos es posible saber con exactitud cuáles son las fuentes de financiación y las vías de inversión y gastos. 

La contabilización automática del dinero permite tener un mayor control y contar con una perspectiva clara ante una toma de decisiones estratégicas así como la detección de discrepancias financieras como consecuencia de errores humanos o la presencia de metodologías obsoletas.

Ofrece mayor confianza y seguridad en el tratamiento de los datos maestros

Los datos maestros constituyen la base fundamental para una correcta toma de decisiones empresariales a todos los niveles y vinculadas con departamentos tan diversos como marketing, finanzas, servicio al cliente o gestión de operaciones entre otros. 

Las plataformas de automatización proporcionan una mayor exactitud a la hora de gestionar los datos maestros con una actualización periódica.

Elimina los retrasos de facturación y mejora la experiencia del cliente

Uno de los principales puntos fuertes de la digitalización y la automatización de procesos reside en la liberación de una carga de trabajo importante al suprimir tareas tediosas y repetitivas. Como consecuencia, los entornos de trabajo se tornan más dinámicos y fluidos.

Esto, por supuesto, también tiene un impacto positivo en el lado del cliente. En el caso de la contabilidad, existe, por ejemplo, la posibilidad de programar la emisión y envío de facturas asegurando que se envíen de forma puntual en función del ciclo de facturación de cada cliente o las particularidades de cada contratación. 

En definitiva, la experiencia de compra se mejora desde el punto de vista del cliente y la experiencia del trabajador también, al tiempo que adquiere un mayor control sobre la evolución de los trámites internos.

Minimiza los costes asociados a las auditorías

Debido a un registro sistemático de todos los datos y las transacciones, los procedimientos de las auditorías se simplifican de forma considerable pues los auditores no tienen la necesidad de llevar a cabo una revisión individualizada de cada proceso pues cuentan con el acceso directo a una única fuente de información y un espacio centralizado preciso y seguro.

Efectos positivos a todos los niveles 

Su aplicabilidad ha hecho que la automatización haya pasado a ser un recurso de inestimable valor en la organización, supervisión y control de los flujos de trabajo de las empresas. 

Los modelos automatizados de contabilidad agregan una capa complementaria de exactitud y control de calidad inexistente en el viejo paradigma definido por procesos manuales.

Esto también tiene un impacto importante desde el punto de vista legal pues con una mejor gestión se reducen significativamente las probabilidades de que se generen incumplimientos debido a errores humanos o metodologías obsoletas.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato