Dron.
photo_camera Dron.

Negocio

5 ideas de negocios con drones

Uno de los principales atractivos de los drones es su versatilidad

Lejos de ser una moda pasajera, los drones constituyen hoy en día un recurso tecnológico con infinitas aplicaciones. Su creciente demanda no deja de aumentar y se prevé un futuro realmente prometedor. Por este motivo, emprender un negocio relacionado con esta tecnología puede poner al alcance de los emprendedores líneas de negocio viables y fructíferas.

Y es que, uno de los principales atractivos de los drones es su versatilidad. Estos dispositivos pueden cubrir necesidades de todo tipo por lo que cada vez son más demandados por muchos empresarios. Su utilización permite alcanzar unos niveles de eficiencia prácticamente ilimitados en lo que respecta al control, monitorización, rastreo y captación de grandes superficies.

A continuación analizamos algunas de las aplicaciones de los drones que esconden un mayor potencial:

Fotografía aérea y producción audiovisual

En el pasado la toma de fotografías desde planos cenitales requería de la contratación de aviones o helicópteros por lo que constituía un verdadero lujo tan sólo al alcance de las grandes empresas. En la actualidad se ha convertido en un recurso estilístico mucho más accesible.

Invertir en un negocio especializado en la toma fotográfica aérea puede proporcionar grandes oportunidades dentro del mundo de la publicidad. La fotografía aérea puede dotar de un valor añadido a la propuesta comercial de muchos negocios, especialmente aquellos destinados al mundo del turismo.

El sector audiovisual revolucionó la forma de entender la comunicación, el arte, la publicidad o la cultura. Con la llegada de Internet y la revolución digital sus recursos estilísticos y las herramientas de producción se hicieron más accesibles al gran público. El desarrollo tecnológico en el mundo de la imagen ha ido acompañado con la aparición de los drones.

Hoy la grabación de planos aéreos se ha convertido en una de las herramientas más eficaces para mejorar los discursos comunicativos en todo tipo de géneros: documental, publicitario, periodístico, cinematográfico, etc. Su alta incidencia en todo tipo de proyectos convierte al negocio de drones en un modelo de inversión muy prometedor.

Así pues, invertir en un proyecto especializado en drones para el sector audiovisual se convierte en una alternativa bastante viable. Un buen negocio orientado al mundo de la producción que cuente con profesionales capacitados para la gestión y tripulación de drones junto con una interesante selección de cámaras aéreas, puede abrir muchas líneas de trabajo. Desde la colaboración con productoras especializadas hasta servicios de formación para cámaras.

Vigilancia y seguridad

Su potencial aerodinámico le concede una gran capacidad de rastreo. Gracias a un dron se puede obtener una visualización general del entorno de una forma increíblemente rápida. Además, la posibilidad de integrar sistemas electrónicos con softwares inteligentes, posibilita un control remoto integral y la obtención de datos en tiempo real.

En este sentido, la intervención policial mediante el uso de vehículos tripulados a distancia ha adquirido una gran popularidad en muchas regiones del mundo. Para mantener y mejorar las garantías de seguridad dentro de áreas geográficas limitadas, el dron representa un resorte con grandes potencialidades. Su implementación es ya una realidad dentro de los sectores de vigilancia y seguridad civil. Un negocio de drones puede orientarse hacia estos ámbitos dentro de instituciones privadas o incluso dentro del ámbito residencial.

Inspección de techos y azoteas

El mantenimiento de techos y azoteas en los edificios de elevadas dimensiones o con estructuras complejas supone grandes retos  a nivel técnico y humano. La implementación de drones en las inspecciones rutinarias puede suponer grandes beneficios como la optimización de tiempo, mayores garantías de seguridad o un incremento de la precisión durante los análisis. Para ello es recomendable optar por un equipo con grandes funcionalidades como la alta resolución o zoom digital y  el uso de soportes de almacenamiento potentes como la tarjeta compact flash.

Además, este tipo de servicios también cuentan con una gran acogida dentro del contexto residencial, es decir, entre clientes particulares. El establecimiento de lazos de colaboración con compañías del mundo de la construcción y relacionados puede ser una buena línea estratégica de desarrollo. Por ejemplo, ofreciendo servicios complementarios de prevención de daños.

Levantamientos cartográficos

El levantamiento topográfico constituye un requisito previo a la hora de materializar proyectos de diverso tipo: obras públicas, infraestructuras de todo tipo, construcción de carreteras o arqueología. Se trata de una necesidad común para un gran número de empresas que integran el tejido empresarial.

La irrupción de los drones ha proporcionado una alternativa de alta precisión capaz de proporcionar datos de espacios amplios en un lapso de tiempo muy reducido. De hecho, la versatilidad de estos dispositivos permite la instalación de softwares y sistemas inteligentes específicamente orientados a la captación y generación de información cartográfica relevante.

Entregas y mensajería

La integración de la tecnología dron a los servicios de mensajería y los servicios de entrega comercial pronto será una realidad. La compañía logística UPS está tramitando en estos momentos la certificación del gobierno estadounidense para insertar drones en sus sistemas de envío. Según se ha dado a conocer recientemente, la UPS Flight Forward se dedicará a la gestión de vuelos comerciales dentro de su red.

Así que si estás buscando nuevas oportunidades de emprendimiento, y además, eres amante de los drones y la tecnología, esta breve guía puede ser un buen punto de comienzo para tu siguiente aventura profesional.

Otegi pide perdón a las víctimas de ETA

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable