Trabajador Autónomo
photo_camera Trabajador Autónomo

Negocio

Los 6 errores más comunes por los que los autónomos son multados por Hacienda

Un Autónomo debe llevar una correcta gestión administrativa y contable para evitar multas

Ser un trabajador por cuenta propia es una salida laboral muy interesante, sobre todo en momentos donde el mercado laboral está en una situación delicada. Un Autónomo, además de todas las tareas relacionadas con su trabajo y la relación con clientes y proveedores, debe llevar una correcta gestión administrativa y contable para evitar multas por parte de hacienda o la seguridad social. Muchas veces, la falta de tiempo y conocimientos hacen que los autónomos cometan ciertos errores que acaban pagando con sanciones.

La mejor solución para evitar los errores habituales que cometen los autónomos es contratar un buen servicio de asesoría mensual como el que ofrece la Gestoría Entre Trámites, donde sus expertos con experiencia en la gestión de autónomos les ayudarán a evitar multas y optimizar sus gastos e ingresos para obtener los mejores resultados.

Cuáles son los errores más comunes de los autónomos

Conoce cuáles son los principales errores que se cometen y evita multas como autónomo

1. No diferenciar entre cuenta bancaria y personal

Como la ley no obliga a los autónomos a disponer de una cuenta bancaria exclusiva para su actividad, es habitual que muchos trabajadores por cuenta propia utilicen una única cuenta para los pagos y cobros de su actividad, y para el mismo tiempo realizar sus gastos personales o privados.

Al no diferenciar entre ambas cuentas se produce una gran cantidad de movimientos que impiden una buena gestión del negocio, pudiendo cometer errores como no contar un gasto del negocio deducible, o contar como gasto deducible uno personal, por ejemplo.

2. No conservar justificante de todos los ingresos y gastos

Todos los gastos que estén relacionados directamente con la actividad del autónomo son deducibles, pero necesitan de la factura correspondiente. Si se contabiliza un ingreso o gasto y no se conserva el justificante del mismo se podrá tener problemas ante una inspección de hacienda.

3. Errores en la transcripción de datos contables

A la hora de pasar los datos a contabilidad se pueden cometer errores que pueden suponer un problema y generar una sanción (dependiendo de la gravedad que le otorgue la Administración). 

4. No devengar correctamente las amortizaciones

Si el autónomo no identifica correctamente las facturas de inmovilizado de cara a su registro contable, la amortización puede realizarse por encima de su valor correspondiente para el ejercicio, lo que deriva en un error contable que puede acarrear una sanción.

5. No deducir correctamente los recibos bancarios

Todos los gastos que realiza un autónomo no pueden ser deducidos, solo aquellos relacionados con su actividad laboral y que estén correctamente justificados con su correspondiente factura.

Solo algunos gastos pueden ser justificados sin su factura como los impuestos, la cuota de autónomo, los traspasos privados, las pólizas de seguro, los sueldos y salarios o los gastos financieros. En estos casos, basta con disponer del extracto bancario correspondiente para poder justificarlo.

Sabemos que son temas complejos y que todo este tema pasa a ser un gran dolor de cabeza para los autónomos, quienes tienen poco tiempo, y cuyo objetivo es hacer crecer su negocio. Es por esto que Entre Trámites ofrece una asesoría personalizada, para que los emprendedores eviten sanciones de hacienda y otros organismos públicos, y puedan llevar un control preciso y eficiente de sus gastos e ingresos.

El vídeo del día

El PIB sube un 2,8% en el segundo trimestre
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?