Hipotecas multidivisa, un problema que puede tener solución
photo_cameraHipotecas multidivisa, un problema que puede tener solución

Negocio

Hipotecas multidivisa, un problema que puede tener solución

Las hipotecas son, sin duda, uno de los préstamos que se ha convertido en estrella a lo largo del tiempo debido a la ingente necesidad de las mismas por aquellas personas que querían comprarse una vivienda. Con especial relevancia hace unos años, cuando el boom de las viviendas se encontraba en su máximo esplendor, las hipotecas han ido adaptándose en cada ocasión a las necesidades sociales, lo cual dio lugar a una variante que se extendió rápidamente por sus aparentes ventajas frente a las hipotecas más tradicionales.

Se trata de las hipotecas multidivisa, aquellas concedidas en una moneda que no es el euro bajo el pretexto de que la situación sería de esta manera claramente ventajosa para la persona que la solicitaba, ya que el cambio de moneda haría que esta hipoteca fuese más sencilla de pagar. A grandes rasgos, las hipotecas multidivisa se basaron siempre en una teoría que, si bien podía llegar a ser acertada en algunos momentos, desde luego no lo era siempre, siendo claramente perjudicadas aquellas personas que confiaban ciegamente en dichas propuestas.

Así, no es raro encontrarse en la actualidad con hipotecas que no están siendo pagadas en euros, sino en yenes, por ejemplo, una de las monedas que más ha sido utilizadas para este tipo operaciones. El problema de todo esto surge a raíz de la poca información que los bancos han estado ofreciendo a las personas que contrataban una hipoteca multidivisa, cuya situación se ha visto afectada con el paso del tiempo y la revalorización de determinadas divisas, que han provocado que la hipoteca perdiese esa ventaja inicial.

Cómo reclamar una hipoteca multidivisa

El Tribunal Supremo, en su sentencia de 15 de noviembre de 2017, reconocía a los afectados por las hipotecas multidivisa el derecho a reclamar la nulidad de las mismas en los casos en los que en el momento de su contratación la información ofrecida por el banco hubiera sido poco clara e insuficiente. Esto supone un gran paso a la hora de hacer frente legal a unas hipotecas que se habían convertido en una auténtica pesadilla para muchas de las personas que en su día las aceptaron como una alternativa mucho mejor a las tradicionales.

Como se ha mencionado, evolución del yen ha sido uno delos desencadenantes que ha dado lugar a la situación actual y que ha llamado la atención de las autoridades al respecto de estas hipotecas, puesto que el cambio de euros a yenes dejó de ser tan ventajoso como se proponía por parte de la banca en un primer momento. A la hora de poder solucionar este problema con la entidad bancaria correspondiente, lo más seguro es que se necesite de un servicio profesional al respecto, ya que de lo contrario va a ser muy complicado obtener ningún resultado positivo. En esta situación, LEAN Abogados, es el despacho para reclamar su hipoteca en yenes y sacar el máximo provecho de la complicada situación actual de las hipotecas multidivisa.

Un buen servicio de abogados es imprescindible cuando se tiene enfrente a rivales con tanta experiencia en litigios como los bancos, por lo que en este caso no es una excepción. Afortunadamente, tras la sentencia del Tribunal Supremo, poder obtener una sentencia favorable es más fácil que nunca.

Lo trascendental de las hipotecas                                    

Como parte fundamental en la compra de un inmueble, las hipotecas han de ser una de las prioridades de estudio cuando se tiene en mente adquirir un hogar. Generalmente, los contratos que se establecen con los bancos están destinados a que estos últimos terminen obteniendo un beneficio de los mismos, naturalmente, pero dependerá de la investigación previa de cada uno la cantidad de este beneficio y la repercusión que la hipoteca pueda tener sobre la economía personal a largo plazo.

Lejos de lo que se tiende a pensar, existen varios tipos de hipotecas y diferentes modalidades a la hora de hacer frente a las mismas, por lo que siempre hay que explorar todas las posibilidades. Las hipotecas multidivisa y todo lo acontecido de manera reciente con ellas son solo un ejemplo de los problemas que pueden acontecer por una mala decisión inicial, pero hay muchos más a lo largo de la historia que ponen en relevancia el cuidado a poner en algo tan fundamental como la hipoteca. En el caso de no tenerlo claro, la consulta ante un experto es más que obligatoria para evitar males futuros.


Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo