Hipotecas.
photo_camera Hipotecas.

Negocio

¿Cómo ahorrar hasta 30.000€ al solicitar una hipoteca?

Descubre cómo te puede ayudar un asesor hipotecario personal a conseguir el máximo ahorro en tu hipoteca

Comprar una casa es una de las decisiones más cruciales que deberás tomar a lo largo de tu vida. Por tanto, es normal que te surjan muchas dudas sobre el tipo de hipoteca, el banco, los intereses, etc.

Es precisamente aquí donde aparece la figura del asesor hipotecario, no muy conocida en España, pero que puede convertirse en tu mejor aliado para conseguir el máximo ahorro.

¿Qué es un asesor hipotecario?

Nuestros padres tenían su banco de toda la vida, consultaban siempre con el mismo empleado que conocía sus finanzas y podía aconsejarles. Hoy en día, nuestra relación con los bancos ha cambiado por completo: la atención presencial es prácticamente inexistente y la rotación de personal, muy elevada, la competencia entre entidades financieras es enorme y las campañas publicitarias de los bancos aseguran que cada uno de ellos tiene «el mejor producto».

Este nuevo panorama tiene su lado positivo. Los compradores de vivienda disponen de múltiples opciones para elegir con qué banco quieren trabajar. La parte negativa es que comparar hipotecas puede resultar una tarea titánica. Y es justo en este punto en el que un asesor hipotecario puede ayudarnos a encontrar las mejores condiciones del mercado y asesorarnos de forma imparcial sobre las ofertas de unos y otros bancos de manera que seamos capaces de entender esa letra pequeña tan difícil de comprender para la mayoría de los mortales.

¿Cómo trabaja un asesor hipotecario?

Los asesores hipotecarios son expertos financieros que conocen todos los secretos del mercado inmobiliario: subidas de tipos de interés, costes de formalización, tipos de hipoteca, etc.

Como intermediarios entre los clientes y los bancos, los asesores hipotecarios tienen una alta experiencia negociando las condiciones para conseguir el mejor préstamo, por eso su misión consiste en negociar, analizar las ofertas disponibles y ayudarte a entender hasta la letra más pequeña de cada oferta hipotecaria para que tú elijas cuál es la más ventajosa para ti.

Con su ayuda puedes calcular tu hipoteca y entender todos los entresijos de la letra pequeña. Estos profesionales te acompañan y te guían durante todo el proceso de contratación de tu hipoteca pues negocian por ti con los bancos para conseguirte diferentes ofertas. ¿Lo mejor de todo? Que lo hacen sin coste alguno.
 

El (verdadero) precio del dinero y cómo afecta a tu hipoteca

La crisis económica de 2008 puso en jaque al sector inmobiliario. La compraventa de viviendas se desplomó y los precios comenzaron a caer. Ante las crecientes cifras de morosidad, los bancos endurecieron los criterios para conceder préstamos.

Como consecuencia de todo ello, y para estabilizar el mercado, el Banco Central Europeo tomó una decisión sin precedentes: rebajar el precio del dinero hasta mínimos históricos.

Euríbor, TIN, TAE y otros grandes desconocidos

El euríbor a un año, el principal índice de referencia para las hipotecas españolas de tipo variable, comenzó un largo descenso hasta alcanzar valores negativos. Abaratar el precio oficial del dinero fue una medida temporal para favorecer el consumo y reactivar la economía.

Si el euríbor baja, la cuota mensual de las hipotecas a tipo variable se reduce. Sin embargo, la subida de los tipos de interés está en la mente de todos. Y es que los recientes acontecimientos han provocado una gran inflación y un contexto en el que el Banco Central Europeo (BCE) esté pensando en subir los tipos de interés para atajar el incremento de precios. Esto tiene una consecuencia directa: las hipotecas se encarecerían..

Pero su coste también depende de otros conceptos: TIN, TAE y diferencial.

¿Qué diferencia hay entre TIN y TAE?

Los datos esenciales para tener una verdadera imagen panorámica en la comparación de las condiciones de los créditos hipotecarios son el Tipo de Interés Nominal (TIN), la Tasa Anual Equivalente (TAE) y el diferencial. Te explicamos las diferencias entre ellos:

●       El Tipo de Interés Nominal (TIN) es un concepto que utilizan los bancos para reflejar los intereses que cobran. En palabras sencillas, es el porcentaje fijo que aplican a cambio del dinero que te prestan.

●       La Tasa Anual Equivalente (TAE) es el interés que pagarás por tu hipoteca más otros costes que dependen de la frecuencia de los plazos y otros factores. Por tanto, la TAE refleja de verdad lo que te va a costar la hipoteca.

●       El diferencial es un porcentaje fijo que tu banco suma al euríbor. Son los intereses que obtiene a cambio de prestarte el dinero y, como puedes suponer, cada banco marca su propio diferencial. Las cuotas pueden subir o bajar dependiendo de la variación del euríbor, pero el diferencial será el mismo a lo largo de toda la vida del préstamo.

Las ventajas de contar con un asesor hipotecario: ahorra tiempo, dinero y muchos dolores de cabeza

Una de las claves de la negociación con los bancos está en conseguir que el diferencial sea lo más bajo posible. Como consumidor particular, es muy complicado convencer a tu banco para que reduzca ese porcentaje. Sin embargo, aquí tu asesor hipotecario tiene mucho que decir.

Elegir bien tu préstamo hipotecario te podría ayudar a ahorrar más de 38.000 euros *, según la media obtenida en simulaciones realizadas desde la web de gibobs allbanks, asesores financieros expertos en hipotecas, de personas que buscaban adquirir una vivienda en Barcelona con una hipoteca a 30 años.

Y sus conclusiones no dejan lugar a dudas: si vas a comprar una vivienda en la Ciudad Condal, las cuotas mensuales podrían reducirse hasta en 108 euros y el ahorro anual puede sobrepasar los 1.290 euros, una cifra nada desdeñable que puede ayudarte a mantener unas finanzas mucho más saneadas.

Si estás pensando en adquirir una vivienda, tu asesor hipotecario negociará y te ayudará a elegir el préstamo que tenga las mejores condiciones para ti. Contar con la ayuda de expertos en finanzas es una gran idea en los tiempos inciertos que corren.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable